Opinión

Ocho poderosos signos de tu realización personal

Por Roberto Matosas


La duda nos pasa a los mejores de nosotros - aquí hay algunos signos de que eres mucho más exitoso de lo que piensas.

En un momento u otro, la mayoría de nosotros hemos sido víctimas del síndrome del impostor. No importa cómo podemos estar cualificados o lo duro que trabajamos, hay una molesta voz en nuestra cabeza que sugiere que tal vez somos un fraude, que somos indignos de nuestros logros, nuestras promociones, o incluso nuestros puestos de trabajo.

Sin embargo, podemos tomar un poco de consuelo en el hecho de que muchas de las personas con los más grandes logros en nuestro tiempo sufren también del síndrome del impostor.

Somos a menudo mucho más brillantes y más talentosos de lo que creemos, pero a veces necesitamos que se nos recuerde. Aquí hay ocho signos sorprendentes que eres mucho más exitoso de lo que sabes (o que esa voz molesta de la duda).

1. Utilizas tu tiempo sabiamente

La gente exitosa no pierde su tiempo. Esto podría significar tener que levantarse temprano, o pasar tiempo con tus hijos, o simplemente el cuidado de todos los pequeños mandados que saturan tu horario. Si trabajas de forma activa para lograr tus objetivos diarios, en lugar de ver televisión ya has dominado una de las habilidades personales y profesionales más importantes.

De acuerdo con Thomas Corely, las personas económicamente exitosas gastan sólo una hora o menos viendo la televisión y pasan más tiempo a centrarse en sus listas y la lectura diaria de tareas.

2. No dejar que el fracaso te desanime

Si te centras en tus éxitos, grandes o pequeños, en lugar de obsesionarte con tus fracasos, eres más ganador de lo que crees. Demasiado a menudo en la vida, las metas de las personas descarrilan cuando se centran en sus reveses. Pero si tienes la fortaleza mental para girar en una dirección más productiva cuando las cosas van mal, te estás preparando para el éxito.

El inversor Mark Cuban, por ejemplo. Cuando él fue despedido de una pequeña tienda de informática, utilizó ese fracaso a su favor. Tomó sus habilidades en la tecnología y el arte de vender y lanzó su carrera empresarial masivamente próspera. Si precisas hacer tu propia suerte, las posibilidades son realmente ilimitadas.

3. Hacer un esfuerzo adicional

Haciendo el mínimo podrías permitirte seguir adelante con tu carrera, pero probablemente no vas a hacer algo destacado o que te ayudará a enfrentar una gran oportunidad. Pero si eres el tipo de persona que hace un esfuerzo por ir más allá de lo que se espera de ti, eso es una señal segura de que eres un trabajador que merece la promoción o subir, sin importar cuál sea lo que dice la voz de la duda.

Los empresarios como Elon Musk van delante de la competencia al registrar un tiempo de más horas de su persona que los negocios promedio. Si bien es probable que no debes trabajar 80 horas a la semana como a menudo se hace, se puede aplicar este rasgo en una escala más pequeña para salir adelante en la vida.

Así que si trabajas un poco de tiempo extra, o ayudas a un nuevo empleado a aprender, o una lluvia de ideas para ayudar a tu compañía a crecer - todo esto muestra tu dedicación a tu equipo y tu empresa. El trabajo duro le conseguirá siempre.

4. Eres un oyente atento

Ser capaz de asimilar lo que tus empleados, familiares o amigos dicen que es una habilidad infravalorada, pero al ser un buen oyente puede abrirte puertas y oportunidades. Para el multimillonario e inversor Richard Branson, ser un buen oyente y un buen líder van de la mano. "Grandes oyentes suelen ser fenomenales en el descubrimiento y la realización de estrategias y planes que tienen un gran impacto." Si utilizas este regalo para tu ventaja, serás capaz de hacer frente a los problemas con eficacia, mejorar tu trabajo y las relaciones personales.

5. Eres un constante aprendiz 

Muchas personas creen que la educación se detiene después de la graduación, pero si has cultivado el hábito de ser un aprendiz constante, ya  estas por delante en el juego. La lectura de libros educativos y biografías o escuchar un podcast informativo podría parecen actividades de poca monta, pero en realidad pueden tener un efecto profundo sobre tus posibilidades de tener éxito.

Algunos de los mayores innovadores y empresarios de todo el mundo - comenzaron desde sus humildes inicios, y ellos atribuyen su ascenso a la cima de la inversión en la educación continua. La asistencia a seminarios y conferencias en su campo o tomar clases en línea es otro indicador de que tu mente aguda y reflexiva te está obligando a hacer grandes cosas.

6. Dar la bienvenida a la retroalimentación.

Tomae la crítica constructiva no es sólo una calificación profesional esencial, es también una oportunidad importante para crecer como persona. Las personas que dan la bienvenida a este tipo de evaluaciones honestas, entienden que no importa qué tan conscientes de sí mismos son, a veces se necesita de opinión exterior. Aceptar la realidad de que nadie es perfecto y que siempre hay margen de mejora es un rasgo que muchas personas influyentes y poderosas comparten y agradecen.

Un estudio realizado por PsychTests reveló que los empleados que reaccionan a la defensiva a la crítica constructiva son más propensos a estar insatisfechos con su trabajo y tienen grados de funcionamiento más pobres. Las personas exitosas tienen una retroalimentación honesta con calma, y no dejan arruinar sus perspectivas de trabajo o el rendimiento laboral. Ellos hacen lo contrario.

7. Disfrutas de ayudar a los demás

El éxito no tiene que ver con el crecimiento de tus activos financieros, sino que tu vida, día a día, más significativa. Si te gusta ayudar a las personas o proporcionar valor a los clientes, es una excelente manera de lograr ese tipo de éxito. Albert Einstein, uno de los científicos más consumados e influyentes de todos los tiempos, dijo una vez: "Trata de no convertirte en un hombre de éxito, sino más bien en un hombre de valor".

8. Cuidas tu salud

El cuidado de tu bienestar mental y físico es otro indicador de que estás con más éxito del que piensas. Se necesita mucha disciplina para ejercerlo de forma rutinaria; meditar, comer bien, o participar en otras prácticas de estilo de vida saludable cuando los tiros de la vida cotidiana a menudo trabajan en contra nuestra. La disciplina y la capacidad para formar hábitos saludables puedes traducir tu ética de trabajo y tu capacidad para lograr tus objetivos de vida.

Muchos de los empresarios más famosos del mundo encuentran una correlación directa entre el trabajo y su productividad. Si el ejercicio se detiene, entonces tu salud va cuesta abajo. Con la pérdida de la salud física la productividad en el trabajo va hacia abajo... He aprendido de primera mano que la excelencia en un área de mi vida promueve la excelencia en todas las otras áreas. El ejercicio es el área más fácil de controlar en mi vida.

(Fuente: Por Elle Kaplan- CEO, Lexion Capital Management @ ellekaplan)