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Obesidad emocional

 21 oct 2016
Por: Ramón de la Peña

Hace ya buen tiempo recibí un mensaje de un colega vía Internet, en el cual mencionaba un tema basado en el libro de Andrew Oitke, “Mental obesity”, (Obesidad Mental) en el cual el autor plantea el concepto de la obesidad mental como un problema muy importante de la sociedad actual.   El mensaje de obesidad mental lo relaciona el autor con el tema de la obesidad física originada por una alimentación sin reglas ni moderación, impulsada por la llamada comida rápida, por la comida chatarra. 

Pero nos advierte que debemos de concientizarnos de un tema aún más importante, pues los abusos en el campo de la información están creando problemas tanto o más importantes que los de la obesidad física, en la que el etiqueta como Obesidad Mental. 

El autor insiste que hemos creado esta Obesidad Mental, gracias a estereotipos inapropiados, a juicios apresurados, a pensamientos pequeños y tacaños y a condenas precipitadas de personas, programas y reputaciones.  Cualquier semejanza con las campañas políticas que hemos padecido son pura coincidencia.

 El autor se pregunta, y ¿quiénes son los cocineros de esta comida rápida mental?, y él nos responde: "Son los periodistas y comentaristas, los editores de la información en los diferentes medios de comunicación y los argumentistas y realizadores de cine, radio y televisión. Y los autores de tantos mensajes y comentarios que pululan por radio, televisión y por Internet y sus esquemas de efecto multiplicador."

Cualquier padre responsable, destaca el autor, sabe que sus hijos se enfermarían si sólo comieran dulces y chocolates, no se entiende entonces, y en esto debemos de reflexionar todos los papás, los educadores, los comunicadores, los medios de comunicación y los empresarios y funcionarios públicos, como es que tantos aceptemos que la dieta mental de nuestros jóvenes esté alimentada por esa comida rápida intelectual, por esa comida mental chatarra.  Como ve estimado lector, necesitamos promover una buena dieta mental para nuestros jóvenes y en general para todos.

¿Y todo lo anterior que tiene que ver con el título del mensaje: Obesidad Emocional?, Pues que al igual que la obesidad física y mental que resultan de llenarnos de comida o información chatarra, igualmente la obesidad emocional resulta de llenarnos, o que nos llenen continuamente de emociones negativas: Eres un sonso, un bueno para nada, no te quiero, nadie te querrá, eres un inútil, una desgracia para la familia, etcétera.    

Los expertos nos mencionan que para eliminar esta Obesidad Emocional debemos ante todo "Tener una opinión positiva de nosotros mismos y aceptarnos y respetarnos tal y como somos".

Por cierto estimado lector recibí vía Internet un mensaje que destaca unas buenas recomendaciones para usar en nuestra dieta emocional, su sitio en Internet es el siguiente: http://www.conversandoenpositivo.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=2027:mejora-tu-autoestima&catid=46:desarrollo-evolutivo&Itemid=105

Conversando en positivo nos recomienda 10 acciones para eliminar nuestra obesidad emocional, destaco las 5 que más me gustaron:

"1. Detén a tu crítico interior. El crítico interior puede aparecer cada vez que te equivocas, olvidas algo, haces algo que crees que no deberías haber hecho. Es esa voz interior que te dice que no vales para nada, que nunca haces nada bien, que eres un idiota. Cada vez que surja en tu mente, detenlo de inmediato diciendo “basta” o “para”.

2. Haz cosas que se te den bien, que te gusten y sobre todo en las que seas competente. No hay mejor fórmula para quedarse sin autoestima que pretender hacer continuamente cosas que no podemos o no sabemos hacer.

3. Ten siempre presentes tus cualidades positivas. Las personas con baja autoestima son muy conscientes de sus defectos pero tienden a olvidar sus virtudes y cualidades positivas. Si te pasa esto, escribe en un papel todas tus virtudes y cualidades positivas y ponlo en un lugar donde puedas verlo con frecuencia.

4. Haz siempre lo correcto. Mantener un comportamiento ético, ser amable con los demás, dar las gracias, saber disculparse cuando es necesario. Todos estos son modos excelentes de fortalecer la autoestima, que están al alcance de cualquiera y nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos y ser mejores personas.

5. Proponte metas y retos que alcanzar. Te servirán para tener éxitos y alcanzar logros por los que enorgullecerte. Las personas tendemos a menudo a quedarnos atrapadas en nuestra zona de confort, haciendo cosas que ya sabemos cómo hacer y que no suponen ninguna amenaza ni ningún reto."

Como ve estimado lector son excelentes consejos para evitar nuestra obesidad emocional... saludos y que tenga una excelente vida.



 

 



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