NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 26 de enero del 2022 10:42 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Corrupción, Crecimiento, Deuda y Déficit

 24 oct 2016
Por: Luis Pazos

La corrupción no solo implica una ausencia de ética y de moral, tiene graves consecuencias económicas, las que directa o indirectamente afectan a la mayoría de los mexicanos pobres, de clase media y a los desempleados.

Según el Banco Mundial, la corrupción en México equivale a 9% del PIB, más del doble que el gasto en infraestructura o en educación y más del triple que el del sector salud. Si no hubiera corrupción se podría gastar el doble o el triple en esos sectores sin necesidad de aumentar impuestos. Si la corrupción se redujera una tercera parte podría desaparecer el déficit presupuestal, que ronda alrededor del 3% del PIB.

La mayoría de los recursos provenientes de actos de corrupción no van a la inversión, se ocultan o salen del país. La corrupción implica un aumento de costos que engrosan los ingresos de funcionarios corruptos y sus socios, empresarios cortesanos, pero reducen el consumo de ciudadanos honestos y  la inversión por la mayoría de empresarios que no son socios de los corruptos, sí víctimas de sus extorsiones.

Pemex quebró, no por la baja del precio del petróleo, sí por los sobreprecios pagados a contratistas y proveedores, privilegios al sindicato y otros “negocios” con los créditos y deudas. Causas parecidas originaron la crítica situación por la que atraviesa la Comisión Federal de Electricidad.

El saqueo de varios estados por sus gobernadores, que implica la adquisición de deudas impagables y de miles de millones que no se sabe su verdadero destino, son factores que se traducen en un menor crecimiento y un mayor desempleo.

Todos esos tipos de corrupción en los tres niveles de gobierno, operados por funcionarios corruptos y prestanombres en el sector privado, son de las principales causas de la pobreza, el desempleo, el déficit y la deuda del gobierno.

Esa corrupción no se reducirá creando nuevas instancias y más leyes para combatirla, sino aplicando las actuales y reduciendo la impunidad de un 97% a los funcionarios acusados de corrupción, según datos de la ASF. Menos impunidad y no más burocracia, es el camino para reducir estructuralmente la costosa corrupción, causa de los bajos niveles de vida y de salarios de millones de  mexicanos.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



10:34 ¡Feliz cumple 'Checo'! Así festejó con Red Bull (VIDEO)
10:32 ¿No harán comisión para investigar Nuevo León? Diputado de Morena a Monreal y Delgado
10:29 Para llorar: Los números del nuevo refuerzo del 'Ame'
10:27 Magallanes campeones en Venezuela y van a Serie del Caribe
10:21 Se quedan dormidos en el cine y los dejan encerrados
10:14 Estoy listo para morir y siento cerca mi muerte: Actor Andrés García (+Video)
9:58 Reportan 8 niños hospitalizados en terapia intensiva por el COVID-19
9:55 Dinamarca elimina de manera definitiva el uso cubrebocas
9:53 Despiden al primer técnico en el Clausura 2022
9:44 'Turco' Mohamed: Mineiro es el desafío más grande de mi carrera
9:44 Matan a presunto feminicida al interior de una cárcel
9:32 Venden vacunas antiCOVID para menores en una casa; pago es en dólares