Opinión

Siete señales de advertencia que necesitas para desarrollar su inteligencia emocional

Por Roberto Matosas


Aquellos que carecen de inteligencia emocional se autodestruirán mucho antes de que el éxito sea capaz de florecer.

No es difícil entender el papel de la inteligencia emocional cuando se trata del éxito: ya sea que hayas nacido con abundancia o tienes que trabajar duro para desarrollar una parte más pequeña, es importante tener al menos un grado de la misma.

La inteligencia emocional es la habilidad de saber por qué sientes de la forma que lo haces y luego elegir sentirte diferente - es el factor crítico si se quiere tener éxito en tu vida y en el trabajo.

A las personas con alta inteligencia emocional les resulta más fácil ver sus propias debilidades y empatizar con los demás, mientras que aquellos con baja inteligencia emocional son más propensos a ser amargos y distantes, debido a las dificultades en relacionarse con los demás.

El no poder cultivar la inteligencia emocional te puede mantener sin avanzar - no sólo en tu carrera y liderazgo, sino también en tus amistades y éxito global.

Si cualquiera de estas señales de advertencia te suena familiar, comienza hoy a desarrollar tu inteligencia emocional. Donde quiera que estés, lo tenemos al alcance si estás dispuesto a trabajar.

1. Sientes a menudo que los otros no están recibiendo tu punto. Si constantemente parece que la gente no se conecta con tu comunicación, haz lo que puedas que tengas que hacer de manera diferente. La inteligencia emocional significa ser honesto con uno mismo y trabajar en los lugares donde te quedas corto.

2. Culpas a los demás por tus problemas. Cuando culpas a los demás, pierdes tu oportunidad de crecer. Es fácil encontrar un chivo expiatorio para todas tus luchas o complicaciones, pero el desarrollo de tu inteligencia emocional puede ayudar a entender que es mucho más productivo buscar la causa de tus problemas en tu propio pasado. Culpar a los demás a menudo significa que estás evitando una verdad difícil en ti mismo.

3. Eres malo leyendo a la gente. En los negocios, la gente que lee - la comprensión de lo que están diciendo más allá de sus palabras - es una habilidad tremendamente útil, y la incapacidad para leer a la gente es una señal fuerte de que tu inteligencia emocional es deficiente. Cuando te conviertes más en sintonía con tus propias emociones, vas a ser más competente en la lectura de los demás.

4. Te decepcionas a menudo de que la gente no te entiende. Cuando la gente no entiende lo que estás diciendo, esto puede significar que tu forma de comunicación no está a la altura o no es clara. No hay que esperar comunicarse sólo en tus términos. Aprender a comunicarte con la perspectiva de tu audiencia en mente, no con la tuya   propia.

5. Te sorprendes frecuentemente por lo que aprendes de los demás. Parte del desarrollo de la inteligencia emocional es aprender a reconocer los patrones de pensamientos, palabras y comportamiento de las personas. La comprensión de los patrones - y las formas en las que los cambian de vez en cuando - puede ayudar a desarrollar el tipo de visión que te permite predecir cómo las personas son propensas a responder.

6. Careces de empatía. Las personas que son empáticas son capaces de entender cómo se sienten otras personas y cómo sus propias palabras y acciones afectan a los demás. Una persona con baja inteligencia emocional puede convertirse involuntariamente en un matón con chistes que se sienten como insulto o mal intencionados hacia los demás. Si te resulta difícil anticipar las necesidades de los demás, o si a veces parece que la gente se enoja contigo y no entiendes por qué, entrenarse para hacer una pausa antes de hablar para pensar a quién estás hablando y cómo puede ser que reciba lo que dices.

7. Tienes dificultad para establecer relaciones cercanas. En la búsqueda de ser la mejor persona que puedas ser tienes que formar conexiones con personas a nivel emocional, no sólo superficialmente. Y la mejor manera de hacerlo es a través de la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional te llevará al éxito a través de una mejor interacción con los demás, que proviene de una mayor empatía y comprensión, que a su vez proviene de conocerse a sí mismo y cómo manejar tus propias emociones.

La inteligencia emocional puede ayudarte a darte cuenta de que no todo se trata de ti - que puede sonar obvio, pero puede tomar muchos años hundirte en si estás acostumbrado a colocarte a ti mismo en el centro del universo.

La inteligencia emocional es acerca de las relaciones, y las relaciones es el resultado de dos personas que están dispuestas a invertir trabajo duro en la construcción de una conexión más profunda. (Fuente: Lolly Daskal, President and CEO, Lead From Within@LollyDaskal)