Opinión

Consejos para comprar un auto semi nuevo

Por Wolfgang Erhardt Varela


No siempre hay oportunidad de comprar un vehículo nuevo de agencia con amplia garantía. Hay veces que nos tenemos que ir por uno usado; podría estar casi nuevo, pero aunque así parezca el coche, hay riesgos.

La Procuraduría Federal del Consumidor a través de La Revista del Consumidor da consejos para que la compra de un auto usado - a crédito o de contado - no se convierta en una pesadilla; conozcamos las recomendaciones:

1.            Conoce el valor del vehículo que tienes en mente, independientemente de lo que el vendedor esté pidiendo. Recuerda que la condición del vehículo se determina por el kilometraje, edad y equipamiento. Evita el juego de los vendedores al querer determinar el valor del auto con base en una sola guía de precios.

2.            Escribe las preguntas que tengas y asegúrate que el vendedor las conteste todas.

3.            No muestres el dinero. Nadie debe saber nada sobre tus finanzas durante el proceso de negociación. Sobre todo, no le digas hasta cuánto puedes gastar.

4.            Concéntrate en el tema. Es común que los vendedores quieran desviar tu atención cuando se les pregunta sobre el precio o el historial del auto cambiando el tema de conversación.

5.            No hay ninguna prisa. La urgencia es percibida inmediatamente por los vendedores, quienes aprovechan para presionarte a comprar.

6.            Prepárate para marcharte. Una vez que hayan llegado a un precio que te parezca justo, haz tu oferta y no digas más. Si el vendedor no cede, vete, probablemente te ofrecerán un mejor precio antes de llegar a la puerta.

7.            Cuidado con los accesorios caros. Película supuestamente anti asaltos, una capa protectora para la parte baja y selladores especiales de pintura son accesorios innecesarios que sólo ayudan a inflar los precios.

8.            Hazte acompañar por un mecánico para revisar que el auto no haya sufrido inundaciones, incendios, reparaciones mayores con anterioridad, y accidentes.

9.            Si el mecánico encuentra reparaciones que tendrías que hacer, considéralas antes de firmar, serán un gasto que tendrás que afrontar después de la compra del vehículo.

10.          Antes de cerrar el trato debidamente en un banco o cualquier otro lugar seguro y con vigilancia, verifica en el Registro Público Vehicular que el auto no tenga ningún reporte de robo (y revisa que tengas todas sus tenencias y su verificación al corriente).

Por último, aléjate de los coyotes y de los tianguis de autos usados. El motivo es evidente, su negocio consiste en vender un auto de cualquier manera y en el estado que se encuentre. Los vendedores difícilmente conocen o enumerarán los problemas que tenga el vehículo. Si le compras a un coyote o a un particular el coche no tendrá garantía, mientras que si acudes a una agencia de autos, ellos inspeccionan el coche y ofrecen, aunque sea, una garantía corta.

Considera también los atractivos planes de financiamiento para adquirir un coche nuevo y los planes de garantía extendida; lo malo es que tan pronto sale el coche de la agencia este pierde valor porque ya está usado.