Opinión

'El Dilema', obra en dramaturgia de Jorge Alberto González

Por Ivonne Moreno


El desarrollo profesional de Jorge Alberto González ha sido fecundo.

Su licenciatura solo ha sido el marco exponencial para realizar sus objetivos. La comunicación es su medio, pero las metas son sus retos. Jorge Alberto González avanza en los intrincados caminos de la escritura, poniendo de manera constante los dedos en la lumbre.

Versado en el periodismo cultural, terreno donde logró dos publicaciones, Jorge Alberto no se queda estacionado en los medios impresos y electrónicos de este ramo y de diversas maneras funge como promotor artístico. Su inquieta personalidad lo asoma a los senderos del arte y cosecha aciertos, generando polémica.

Es precisamente en tal vocablo, inquietud, divergencia, alerta, donde el joven comunicólogo hace hincapié para arriesgarse e incursionar en la dramaturgia con la obra El Dilema.

Todos nos preguntamos en un marco de desigualdad social y desde luego profesional ¿Cuál es la labor de quién escribe? ¿Censurar, denostar las situaciones tan manoseadas en los medios? ¿Proponer sin consciencia? ¿Todos los periodistas o quienes hacen comunicación escita tiene consciencia? ¿Por qué?

Imagino todas estas interrogantes en la mente de Jorge Alberto y me alegra descubrir su entusiasmo por dar una aportación a este panorama aciago.

Esperamos ver esta puesta en escena y plantearnos si todos de algún modo somos responsables de lo vívido hoy en nuestro estado, en el país y sí de esta manera, volviendo a los orígenes del teatro, El DILEMA   es puede o debe ser una catarsis o una lección didáctico-reflexiva acerca de la gangrena del tejido social mexicano….todos tendremos una lectura diferente de expuesto…pero sin duda alguna nos dará una sacudida axiológica en referencia a los sucesos cotidianos.

A guisa de escritores y periodistas comprometidos con sus circunstancias y el arte de la palabra- Graham Green, Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero-Jorge Alberto González   dirime entre la fantasía y la cruenta y dolida realidad, en esta obra,  hecho  no privativo del ejercicio periodístico sino de toda aquella persona  presumible de ser humano.

“El Dilema” plausible variable gráfica son y ton de las lides entre la perenne decisión de lo correcto y la abyección.

Actores: José Ruiz, Edgar Kyot, Jairo Xavier bajo la dirección de Beatriz Ferrer. Teatro Reforma. Domingo 4 de diciembre. Dos funciones.