NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
martes 19 de octubre del 2021 12:40 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Administremos la escasez

 26 nov 2016
Por: Arancha Arbulu Unanue

Administrar significa organizar algo, de tal manera que ese algo sea aprovechado en su totalidad, dándonos el máximo placer o aplicación. La escasez significa la existencia de un bien material o espiritual pero en poca cantidad. Si juntamos estos dos términos Administrar-Escasez tenemos un binomio perfecto para enfrentar cualquier situación adversa que se nos puede presentar en nuestra propia casa.

En los últimos días las noticias en el marco económico no son muy alentadoras para nuestro País, con respecto a su desempeño para el 2017. El mismo Director del Banco de México Agustin Carstens anunció esta semana (en virtud del contexto internacional y de los rumbos que posiblemente tome Donald Trump presidente de nuestro principal socio comercial Estados Unidos), el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para el próximo año, se redujo entre 1.5 a 2.5%.

El Producto Interno Bruto es uno de los indicadores más importantes de medición para evaluar el crecimiento de nuestra economía, a menor Producto Interno Bruto menor crecimiento, menor tasa de Empleo, menor dinero en los bolsillos de los trabajadores y por ende menor consumo, menor ahorro y así sucesivamente como una bola de nieve rodando y cayendo por un camino de gran pendiente.

A pesar de este panorama desalentador, no hay que perder de vista que ¡nuestro País va a crecer!, aunque en menor proporción a lo que realmente necesitamos para hacer frente al número de personas que requieren un empleo y por consiguiente a la reactivación de variables como el ahorro y la inversión que incentivan el desarrollo de cualquier economía.

En nuestro País hemos tenido épocas dónde no hubo crecimiento económico y sin embargo hemos caminado para delante, con pasos más lentos, pero nunca deteniéndonos. Las personas que gustan del senderismo (largos recorridos hechos a pie por caminos en montañas) el lema que marca su disciplina es “nunca detenerse, que aunque vayas paso a pasito seguro llegarás”. Este mismo principio lo aplico para el camino estrecho que tendremos que recorrer durante el 2017, sobre todo en nuestra entidad Veracruzana, cuyos ingresos recaudados por medio de los impuestos, derechos y contribuciones están etiquetados principalmente para el pago de deuda financiera y bursátil en vez de inversión pública traducida en un mayor producto interno bruto local.

Las Amas de casa somos expertas en Administrar la escasez, cuántas maravillas hacemos para estirar el presupuesto mensual y cubrir con ello la renta, la luz, el agua, los alimentos, la escuela, el cable, una que otra prendita para nuestros hijos, esposo y nosotras mismas y además, echar al “tarro de los milagros” un excedente como ahorro. Cuántas veces he oído decir a las abuelas que se hicieron de un dinerito, cuándo más apretadas andaban, aprendiendo a disfrutar de lo que no cuesta como los paseos al malecón, las reuniones en familia, los abrazos y los besos como los regalos más caros ofrecidos a sus seres amados, y no dejando en desperdicio nada que entrara a la casa para su consumo.

Siempre de los momentos más adversos, se sacan los mejores momentos de la vida y se alcanza la madurez plena de las personas. Los veracruzanos nos hemos siempre caracterizado por nuestro magnífico sentido del humor, nuestro ingenio y creatividad. No dudo que estos atributos nos permitan caminar hacia adelante, dando respuesta a nuestras necesidades, mediante una administración eficiente de los recursos escasos que nos lleve a crecer en sumatoria a nuestra economía local.

 

 

  

 



12:30 Baroneza: la joven que enfermó de COVID-19 con 11 familiares más al mismo tiempo
12:30 Esta semana habrá lluvias de estrellas; así podrás verlas en Veracruz
12:23 En Chivas aseguran que solo salvan el torneo con el título
12:21 Alertan que ratas transmiten un extraño virus a personas
12:14 Ya viene el cambio de horario ¿Se adelanta o atrasa el reloj?
12:08 Ex jugador del Madrid revienta contra Cristiano: Es un egoísta
12:05 Disturbios y protestas en Chile dejan 2 muertos y más de 400 detenidos
11:54 Exgobernador de Sonora tiene dos procesos penales: FGR
11:53 Cae avión con 21 pasajeros a bordo en Houston, Texas (+Video)
11:50 Liga MX 'desaparece' estadística histórica de los Tiburones Rojos (FOTOS)
11:44 Lo mata de un balazo porque no quiso besarla
11:41 ¿Interesante, necesario o aterrador? Alertan del metaverso