NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 7 de mayo del 2021 11:43 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Gasolina 2017

 28 nov 2016
Por: Ramón Ortega Díaz

En la Ley de Ingresos de la Federación para el 2017, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre del presente año, se prevé la eliminación del uso de la famosa “banda” del 3% que se podía incrementar o disminuir (situación que quedo al máximo de tal banda en este año), quedando actualmente en un precio de la gasolina de $13.98 la Magna, $14.81 la Premium y $14.63 el diesel respectivamente, que ya no puede subir de valor en lo que queda del año debido al uso de este manejo de precios “estabilizador”.

Para el 2017 se liberará el precio de la gasolina (se adelanta un año dado que se esperaba que fuera para 2018), ocasionando incertidumbre en el precio que se tendría debido a que se determinaría en base al tipo de cambio (dólar/peso) y el precio internacional del barril del petróleo, estos dos factores a la alza; reflejando tales en el precio de la gasolina también a la alza.

Algunos analistas mencionan que la gasolina podría llegar hasta $20 debido al alza esperada del barril de la gasolina por el acuerdo de la OPEP, CitiBanamex prevé que sea un incremento “al menos” del 10% situándose la Premium por ejemplo, a $16. Este efecto será gradual en el país debido a que se hará de manera regional este efecto de liberar el precio de la gasolina. Debemos recordar que importamos el 60% de la gasolina (en EU tiene un costo de $9) y casi el 50% de su precio es impuesto (un impuesto fijo de $3.52/$4.16 por litro que no deja competir con el precio internacional), por lo que ocasionaría un efecto inflacionario y recaudatorio (súmenle el IVA e impuestos estatales) esta liberación de la gasolina se daría a partir del 1º de enero del 2017 pero iniciando de lleno en febrero del 2017; mientras se va liberando su precio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará los precios de la gasolina.

Antes del 31 de diciembre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará a conocer un cronograma de liberación regional para el precio de las gasolinas, empezando por los Estados de la zona norte del país. Este cronograma contemplaría cuatro regiones: Norte, Noroeste, Centro y Sur. Nuestra expectativa es que se situé en un precio alrededor de $15 debido a la incertidumbre actual del precio internacional del petróleo y una estabilización en 2017 del precio del dólar. Conforme se vayan dando los sucesos del mes de diciembre de este año, la expectativa variara. Estemos al tanto de este gran cambio y sus efectos económico para el próximo año.

  

 



23:02 INE inicia distribución de documentación electoral
22:52 Con manifestación exigen justicia para víctimas del colapso del Metro en CDMX
22:48 Morelia es finalista de la Liga de Expansión
22:29 Candidato y su planilla a alcaldía en Guerrero abandonan campaña por amenazas
22:19 Apalean a El Águila de Veracruz en Puebla
22:11 Candidata se hace responsable de daños por accidente y seguirá en campaña: Coordinador
21:57 Guardiola prefiere la Premier League a la Champions
21:50 Justin Bieber reprograma su 'Justice World Tour' para el 2022
21:48 Candidata a la alcaldía de Boca del Río protagoniza carambola en pleno bulevar
21:48 Semáforo epidemiológico por COVID-19 en Veracruz se dará a conocer este sábado
21:34 Suma Veracruz 9,551 muertes y 60,002 contagios acumulados por COVID-19
21:32 Se viraliza Canadiense intentando explicar cómo se prepara un elote en México