Opinión

Los Carlos: Exposición en el Hospital Español

Por Ivonne Moreno


El proyecto Curarte en el Hospital o Beneficencia Española surgió el año pasado con la idea de motivar a los ingresados en este nosocomio así como a sus familiares y visitantes.
Al calor del arduo trabajo de rehabilitación del Hospital Español y sus directivos: doctor Antonio Ramos de la Medina, licenciado Ramón Sedano, el contador Enrique Arias y miembros del Patronato como el licenciado Fernando Gómez Malpica, se estructuró la propuesta de un corredor artístico.
En él artistas de la localidad e invitados, tienen la misión de trabajar a través de las artes plásticas y de hacer grato un recorrido visual por el corredor.
Y he aquí la importancia y trascendencia de la fotografía, la pintura y la escultura, no solo aplica para galerías, museos o exteriores, pues además de ilustrar y dar a conocer técnicas y formatos, dan una terapia a quien lo necesita.
La pintura ha tenido tal disposición desde años atrás y hoy en día es utilizado en la Medicina como paliativo emocional a enfermemos terminales.
Abrazada a tal intención, las exposiciones en el Hospital Español son de gran aceptación. Muchos caminan por el pasillo, emitiendo diversas opiniones y ello permite crecer al realizador y por ende a los organizadores.
Ahora por quinta ocasión exponen: Carlos Sanabia, Carlos Barró y Carlos Cano.
Teniendo como punto de partida el agua, LOS CARLOS hacen un periplo entre la imaginación y sus recursos de fotógrafo, arquitecto e ingeniero.
Carlos Cano, ex titular los Talleres Libres de la U.V, ex director de la Fototeca y creador de las clásicas imágenes de la geografía veracruzana, hoy se aboca a la pintura.
Carlos Barró se acerca a la plástica por medio de Talleres de Pintura impartidos en el IVEC y encuentra en el expresionismo, la mediación hacia la comunicación con los otros.
Carlos Sanabia tiene en el diseño y en el dibujo, el encuadre perfecto hacia la acuarela y la escultura en pequeño formato.
Su obra es cálida y consecuente a lo más frecuente en la pintura,
Plasmar lo sentido.
Y convergiendo en la pintura logran eclosión de color y pluralidad de formas y fondos, ricos para los sentidos del receptor.
El connotado escritor José Emilio Pacheco hace una analogía del despertar del hombre al conocimiento, quitando la ignorancia y la abyección, describiéndolo como las horas del día, de ese mismo modo los invitamos a degustar a los CARLOS: Alba (Sanabia); Crepúsculo (Barró); Noche (Cano) en la hermoso mosaico de la plástica veracruzana.