Opinión

Diez puntos a considerar antes de volver con tu Ex

Por Alejandra Meza


Hoy  decir diez cosas que considerar para volver con un ex novio, marido o pareja es poco porque cuando se nos cae la venda de los ojos es cuando  dejamos a un lado el corazón y ponemos el hígado y cuando una persona que estaba totalmente enamorada de su pareja lo deja de ver con ojos de amor y entra la REALIDAD  es cruel caerse de la nube de algodón mágica de amor, lo que una vez era precioso al terminar de caerse el ídolo y súper héroe duele mucho y  cuando vemos eso y ya no confiamos en esta persona el amor se empieza a evaporar, hoy cito a un gran escritor y comunicador  Mario Guerra el explica de una manera perfecta y asertiva  lo que debemos considerar antes de volver con tu ex.

La ruptura de una relación sentimental suele ser dolorosa, pero a pesar de esto un 62% de las parejas que se han separado al menos han considerado alguna vez la posibilidad de un regreso. Todos merecemos una segunda oportunidad, pero recuerda que hay factores que son importantes a considerar para evitar que ese regreso se convierta en una recaída.

1.- Las razones de la ruptura

Necesitan antes hablar sobre las causas que los llevaron al deterioro de la relación y al rompimiento. Reconocer la responsabilidad de cada uno de manera frontal, honesta y lo más objetiva posible sin recurrir a la agresión o la defensa.

2.- Escucha a tu dignidad

Infidelidad recurrente o violencia de cualquier tipo son malos indicadores, especialmente si él no muestra arrepentimiento y pide perdón, acompañado de un proceso de terapia. Nada cambiará sólo porque jure que "ahora todo será diferente".

3.- Acaba con el círculo vicioso

¿Es la primera ruptura o suelen dejarse y volver? Si es así, están cayendo en un círculo vicioso o codependencia. Eviten volver sólo porque se extrañan y busquen ayuda para descubrir sus patrones repetitivos.

4.- Reconoce las razones por las que quieres regresar.

Si sientes que no puedes vivir sin él, tienes miedo de estar sola o quieres mantener a tu familia unida, resuelve esos temores antes de volver. Un buena señal es que, durante el tiempo que has estado separada, la idea de estar sin pareja no te ha sido aterradora.

5.- El deseo de volver debe ser de ambos

Si tú lo buscas y él te evade, te ha dicho que no quiere una relación o ya está con alguien más, tal vez no convenga regresar. No puedes obligarlo a volver y evita ceder sólo porque él te suplica o presiona para que vuelvan.

6.- Dispuestos a invertir en la relación

La voluntad y el deseo de volver es básico, pero sean conscientes que no es sencillo si quieren construir una mejor relación. Se requiere buena comunicación, esfuerzo, tiempo, motivación y total compromiso para hacer los ajustes necesarios.

7.- El fantasma de la infidelidad

Si es de una sola vez puede deberse a problemas de relación en la pareja, pero dos o más veces es signo de un patrón que debe atender un especialista. Si tu pareja no busca ayuda, minimiza la infidelidad o sigue en contacto con su amante, debes pensarlo mejor.

8.- Confía, pero no demasiado aprisa

La confianza lleva tiempo construirla y se basa en acciones por parte del que la está pidiendo. Ante todo debes cuidarte si has sido lastimada. Observa si cumple lo que ha prometido.

9.- No arrastres cadenas

Crees haber "perdonado" cuando a veces sigues en el resentimiento. Antes de regresar abre con él todo lo que te tiene enojada o resentida y pide explicaciones o disculpas y el compromiso de no volver a hacerlo. Pregúntale si hay algo que él venga arrastrando y libérense antes de volver.

10.- Nuevas reglas del juego

Las cosas no deben volver a ser como antes sino mejores y bajo nuevas reglas. Expresa tus necesidades y escucha lo que él necesita de ti, así sabrán si quieren satisfacer lo que el otro requiere, siempre desde la negociación, flexibilidad y el amor recíproco.

En todo caso recuerda que estamos hablando de tu vida y tu felicidad. Que debes pensar bien las cosas antes de pensar en volver con alguien que quizá no haya hecho lo necesario para que las cosas cambien o, lo que es peor, que no tiene la capacidad de reconocer sus fallos y menos de tratar de hacer algo para remediarlos. Si aun así decides que la mejor idea es darse una nueva oportunidad, es conveniente que tengas claro que no te debes sentir obligada u obligado a quedarte si sientes que las cosas no mejoran o simplemente no se cumplen los acuerdos pactados para el regreso. Finalmente, si sientes que no puedes estar sin esa persona no importa a que costo, es hora de buscar ayuda profesional antes que acabes invirtiendo varios años de tu vida en algo que acabará por dejarte muy lastimada o lastimado.