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Gasolina 2017 (Parte II)

 2 ene 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

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Ramón Ortega Díaz

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Fiscalista y auditor; integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET) y además Contad ...

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El tema de los impuestos en el alza de la gasolina es algo a considerar debido a que casi el 50% del precio de la gasolina son impuestos: $2 de IVA y $4 de IESPS.

El impuesto especial sobre producción y servicios (iesps) para este 2017 en la ley de ingresos de la federación en el rubro de combustibles automotrices asciende a 284 mmdp siendo que en 2016 fue de 209 mmdp; o sea de 75 mmdp. De enero a noviembre del 2015 se recabó de IESPS 321 mmdp y en 2016 en el mismo periodo ha sido de 386 mmdp (263 mmdp por gasolina) un incremento del 17%, sin duda el impuesto estrella de este sexenio.

Como observaremos a continuación, la cuota fija de este impuesto tiene un incremento en Premium (ya con un estímulo fiscal) es debido a una actualización publicada el 27 de diciembre del 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF):

 

Gasolina       IESPS federal   IESPS 2017    IESPS 2016     IESPS estatal  IESPS carbono

                                            Con Estímulo fiscal  

Magna           $4.30xlitro       $3.18xlitro      $3.51xlitro      $0.38xlitro       $.11.41xlitro

Premium       $3.64xlitro       $3.59xlitro      $2.71xlitro      $0.4637xlitro  $.1141xlitro

Diésel            $4.73xlitro       $3.58xlitro      $4.73xlitro     $0.3154xlitro  $.1384xlitro

 

En la zona conurbada Veracruz - Boca del río el precio es de $15.33 la magna, $17.11 la Premium y de $16.41 el diésel aplicable de este primero de enero al 4 de febrero del presente año. A partir del 18 de febrero los precios máximos al público tendrán una vigencia de 24 horas aplicables del martes a viernes; del sábado al lunes será el que se dé a conocer para el fin de semana el día sábado en cuestión dándose a conocer en la página electrónica de la comisión reguladora de energía.

Los subsidios a la gasolina ya se habían aminorado debido a la baja del precio del barril de petróleo dado que importamos actualmente el 60% de la gasolina, por lo que al liberarla ya no se tendría que aplicar recursos del erario público al precio de los combustibles; el problema es que el precio del petróleo está repuntando y esto originaría que difícilmente bajara de precio dado que hay que considerar dentro de su precio el tema de los impuestos siendo que en otros países es de alrededor de un 25% y aquí en México es del doble.

Los subsidios que se venían dando desde el 2006 ascienden a más de 800 mil millones de pesos (mmdp) por eso en el presupuesto de ingresos de cada año en el rubro del IESPS venía en negativo: el gobierno en lugar de recaudar tenía que absorber el diferencial. Lo qué estamos viviendo es dejar que "fluya libremente" (liberación) el precio de la gasolina a en base al Mercado para que auxilie a las finanzas públicas.

Si se opta por dar marcha atrás en este 2017 lo aprobado en materia de hidrocarburos e impuestos, se necesitaría generar impuestos adicionales o recortar el gasto público. Debemos recordar que también se necesitan recursos para el pago de la deuda pública el cual asciende a casi el 50% del PIB nacional y las calificadoras están atentas a la disminución de la deuda del cual el 80% se encuentra en dólares.

En el presupuesto 2018 se ajustaría dado que el ingreso petrolero auxiliaría al de la recaudación de impuestos en la gasolina para absorberla para bajarla de precio, de no hacerlo se tendrían más ingresos para la hacienda pero se vería afectado el consumidor.

Vaya tema este el de gasolina ¿cómo llegamos a esto? Sin duda fueron sexenios acumulados lo que detonó en esta liberación de precios que obviamente generará inflación; del cual comentaremos más adelante.

Ver primera parte publicada en noviembre del 2016 http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=1876

Twitter: @ortegayasoc

FB: Despacho Ortega DOA

www.doa.com.mx

www.doamx.com

  

 



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