Opinión

Presos políticos

Por Rafael C. Zugasti


 

Dado que sus ideas y acciones han sido un desafío para el titular del actual “gobierno”, desde hace más de un cuarto de siglo, al día de hoy Cesar del Ángel Fuentes, líder del movimiento “Los 400 pueblos”, se encuentra recluido en el penal estatal de Pacho Viejo.

Se suponía que en el actual régimen se tendría la libertad de hablar, hacer y actuar, de acuerdo a los tiempos de la modernidad democrática, como se quisiera y como se pudiera sin contravenir el orden público o la acción de la justicia en la Entidad.

Pero la realidad es que se hizo, con la detención del septenario dirigente social, un retroceso mayúsculo en el proceso de libertad de expresión en Veracruz. Y es que a todas luces se ve como un perseguido político la reclusión de Del Ángel Fuentes en las intermediaciones de Coatepec y Xalapa, el penal de Pacho.

Si a esto íbamos a llegar, para qué vociferar a los cuatro vientos que él era el representante de la modernidad política y social; para qué enarbolar la bandera del cambio, sin rumbo y sin responsabilidad, por cierto, que tanto anhelaban los veracruzanos.

Hoy, se quiere, de descarada manera que regresen, física y monetariamente, los rateros y que se vayan, por donde llegaron, los estólidos.

Ni duda cabe, que el gobierno del cambio y la coalición que abandero al que tutelaba y tutela el actual gobierno, no cumplió lo ofertado al votante en la pasada justa electoral.

Hoy, lo único que se espera es que concluya el (des)gobierno que inició hace ya 64 días, y que lleva el 8.77 porciento de la totalidad de su mandato y ejercicio a “realizar”; y ello debido a que nada de lo ofertado se ha traducido en elemento sustancial para patentizar que el cambio se hizo realidad.

Lo que nunca entendió, sin temor a errar podemos discurrir, el actual “gobernante” es lo que mencionaba siempre, la principal figura del Renacimiento Italiano, Nicolás Maquiavelo: “El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra.”

Hoy por hoy, Yunes erro en su Bruto.

REPENSAR EL PENSAR.

La guerra se presta a estar de peso, y sobre todo en la demarcación electoral de la ciudad y puerto de Veracruz. Y es cosa de ver que, a la delegada municipal del movimiento de AMLO, le sustrajeron desde las mismísimas instalaciones de TELCEL la cuenta del paquete celular a su nombre. Con ello, el empleado de la telefónica y una “intensa” priista le querían hacer su trabajito a la política Morena. Se toparon con el brazo de la justicia, el cual se va a ejercer en lo venidero. Ni duda cabe que MORENA le está viniendo grande, sino es que inmenso, a los pequeños del tri…

Y más sobre MORENA; menuda sorpresa se va llevar el que dice mandar en la Entidad, cuando se entere quien se anda posicionando como futuro y seguro candidato a la Alcaldía del Puerto. Recomendable que no ingiera en estos días aguacate, producto vetado por Trump, si no quiere hacer trumpetillas de coraje… Está avisado.