Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
sábado 21 de septiembre del 2019 12:34 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Prostitución de la Constitución

 7 feb 2017
Por: Luis Pazos

En un régimen absolutista el gobernante, llámese rey, emperador o Presidente, puede hacer lo que quiera; en un   régimen republicano, democrático, su actuación se define por una Constitución, cuya función fundamental es marcarle límites a los gobernantes.

En un gobierno absolutista los funcionarios actúan como quieren. En un régimen constitucional los gobernantes solo  deben hacer lo que específicamente les permite la Constitución y los ciudadanos todo, menos lo que les prohíbe.

Una parte de la Constitución describe las funciones de cada dependencia y funcionario público, la otra las llamadas garantías individuales, que dejan claro que ningún gobernante puede atentar contra la vida, la propiedad y la libertad de los ciudadanos sin un juicio previo. Lo demás que incluyan  sale sobrando, en todo caso debe ir en leyes secundarias.

Para que una Constitución genere certeza y seguridad jurídica debe ser estable y sin cambios cotidianos, como si fuera un calendario. Su contenido no necesita renovarse, pues son principios fundamentales. De la Constitución se desprenden todas las demás leyes y reglamentos, los que no deben contradecir la Constitución, y de hacerlo deben considerarse inconstitucionales por los jueces. La prostitución de la Constitución mexicana radica en sus constantes reformas y en la inclusión de artículos que no deberían estar en ese ordenamiento, que solo debe contener preceptos fundamentales.

Durante sus 196 años como país independiente (1821-2017), México ha tenido cinco constituciones, mientras los Estados Unidos  en sus 241 años de independencia solo una, con 230 años de vigencia y solo 27 enmiendas. La Constitución mexicana más reciente, con 100 años de vigencia, le han recetado 229 decretos de reformas constitucionales, que modificaron alrededor de 700 artículos. La Constitución norteamericana tiene solo 7,754 palabras, la de México 62,012, 8 veces más. Los constantes cambios y su innecesaria extensión, manifiestan su prostitución.

Se deben derogar todos los artículos que legisladores ignorantes y demagogos incluyeron indebidamente en la Constitución, que generan inseguridad jurídica, crean una costosa burocracia innecesaria, limitan más a los ciudadanos y amplían las facultades de los gobernantes.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



12:31 Condiciona hijo de Camilo Sesto homenaje a su padre
12:29 ¡Juárez vs Veracruz en duelo directo por no descender!
12:28 Medicina para el cáncer ya llegó y se compró en Francia: AMLO
12:19 Subastarán fotos de Marilyn Monroe en la cama
11:58 Enrique Iglesias recopila sus éxitos en nuevo disco
11:55 ¿Quién es la nueva Miss México 2019?
11:50 En solo unos minutos agredieron y robaron vehículo a mujer en colonia de Veracruz: Vecinos
11:49 Investigaciones para crear vida en el espacio, solucionarían problemas en la tierra: Agencia Espacial Mexicana
11:38 IMSS recibe 3 mil 600 sillas-cama para áreas de hospitalización en todo el país
11:33 Reportan 4 muertos por tiroteo en bar de Carolina del Sur
11:23 Cuestiones directivas sacaron al 'Chicharito' del Madrid
11:18 Es una mañanera y mal calculada propuesta de AMLO eliminar exámenes de admisión: Fesapauv