NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 28 de enero del 2022 5:00 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Community Manager vs Webmaster: la batalla que nadie ganará

 9 feb 2017
Por: Guillermo Pérezbolde

En la década de los 90 se puso de moda la posición de Webmaster, ya que por primera vez las empresas contaban con presencia en línea y requerían de alguien que se encargara de gestionar estos procesos que, hasta ese momento eran incomprensibles e innecesarios en las organizaciones.

Actualmente la posición de moda es la de Community Manager y me he topado con algunas empresas que confunden las posiciones, pensando que el CM es el nuevo Webmaster, lo cual es todo un error, a continuación explico el porqué.

Cuando en los 90 las empresas empezaron a entrar a internet, requerían de una serie de acciones que hasta ese momento nadie estaba preparado para realizar, por ejemplo crear o modificar cuentas de email, comprar o direccionar dominios, publicar páginas web, etc. Todas estas acciones son técnicas y requieren de cierta preparación profesional, por lo general el perfil para realizarlas es un Ingeniero en sistema o una carrera afin, que entiende el tema tecnológico para poder resolver necesidades muy concretas.

Por otro lado, a finales de la década del dos mil, se empezó a ver en escena la figura del Community Manager, que si bien es alguien que realiza su trabajo todo el día frente a una computadora, lo que hace ahí es muy diferente a lo que realiza durante el día un Web Master.

El trabajo de un Community Manager está basado casi en su totalidad en temas de comunicación aplicada, mientras que el Webmaster se enfoca en resolver temas técnicos con tecnologías de la información, en el área que se le denomina IT (Information Tecnology).

El CM se encarga de utilizar las diferentes tecnologías para comunicar, mientras que el WM facilita las tecnologías para que otras áreas puedan trabajar.

¿Uno puede realizar el trabajo del otro?

Si bien hay casos en donde si se pueda y suceda, por lo general es un NO rotundo, ya que por ejemplo el CM no está preparado para crear bases de datos en el servidor, configurar los DNS de un dominio, etc. Por su parte el WM se verá en problemas tratando de generar contenido que ayude a elevar el engagement con la audiencia.

Ambas posiciones son similares en cuanto a que trabajan con tecnología, pero en la práctica son muy diferentes por la manera en que la utilizan.

Gracias al hecho de confundir estas posiciones, en algunas empresas encomiendan el trabajo de Redes Sociales al área de sistemas, cuando debería de ser una labor para las áreas de marketing, RP o comunicación.

No me atrevería a decir que una posición sea más importante que la otra, porque cada una tiene actividades muy concretas y específicas de su perfil, pero lo que es un hecho es que deben de trabajar en conjunto sabiendo que dependen entre si.

Tomado de Merca2.0

 



1:56 El mundo artístico reacciona ante el fallecimiento de Diego Verdaguer
0:42 ¡Fallece el cantante Diego Verdaguer!
0:22 Detecta INE detecta inconsistencias en firmas para revocación de mandato
0:08 Más de 2,000 personas buscan demandar a Gatell por manejo de pandemia: abogado
23:50 Detiene a presunto implicado en asesinato de empleado de hotel en Ciudad de Carmen
23:46 Veracruz puerto registra 177 contagios COVID-19 en un solo día; van 26,500 acumulados
23:30 Civiles atacan a balazos a elementos de SSP de Veracruz
23:26 Gutiérrez Müller y Marcelo Ebrard rechazan subasta de piezas arqueológicas en París
23:02 Al menos 7 muertos deja ataque armado a cantina clandestina
22:46 Nadie planteó cambiar a Monreal como coordinador de Morena: senador
22:13 EU reitera compromiso en combate a tráfico de armas hacia México
22:02 Mujer prostituía a su hija y la obligaba a verla tener relaciones con el 'cliente'