Opinión

¡Morena presente, AMLO presidente!

Por Rafael C. Zugasti


 

Interesante el evento del domingo, 5 de febrero fecha en que se llevó a cabo el festejo de los 100 años de la promulgación de nuestra Carta Magna: la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos; pero más interesante, y con mucho mayor mensaje por lo carente que está el tema con nuestras instituciones y sus funcionarios, lo acontecido en la Plaza Lerdo de la ciudad capital, Xalapa.

Y eso fue la convocatoria que MORENA y su máximo dirigente, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron la tarde dominguera frente al Palacio de Gobierno.

Cerca de 20 mil almas vitorearon al unísono que AMLO no está solo; ello implica que Andrés Manuel se hace sentir, se hace pensar y se mostró en la plaza mayor de la capital de la Entidad.

Frente a la misma, un palacio, lleno de historia e historias, pero con un silencio que demostraba la histeria que cohabita entre sus muros, cimientos y pisos.

Ante lo exitoso de la convocatoria y del evento, se quiso minimizar el mismo con las argumentaciones de quienes fueron los perfiles que signaron el Pacto por la Unidad propuesto por Andrés Manuel.

Que fueron panistas reciclados; que fueron perredistas llenos de cacharro; que si priistas sin representatividad alguna, si es que aún los hay; en fin, el chiste era aminorar lo que en verdad se tenía que reconocer: la plaza llena y el corazón de los allí presentes contento.

A AMLO hoy por hoy, ya nadie lo para; en el 2017 se juegan las 212 municipalidades donde su movimiento tiene presupuestado ganar para su causa el 47.17 por ciento de las mismas, o sea 100 Alcaldías serán administradas, gerenciadas y gobernadas desde el 1 de enero del 2018 por políticos pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional.

Así en el 2018, la geografía del poder en el estado será diametralmente diferente a la actual; donde el PRI y el PAN se repartieron el pastel; MORENA ante ello, será actor y factor para la elección venidera, la real, la madre de todas las batallas: ¡la Presidencial!

Lo quiera o no entender, quien dice mandar en Veracruz: ¡MORENA EN VERACRUZ ESTÁ PRESENTE, POR ELLO AMLO SERÁ PRESIDENTE!

Y también tiene que entender el inquilino de Palacio, que en su paso por Xalapa el dirigente del movimiento que cambiará el entramado político e institucional de la Nación desde diciembre del 2018, fue sumamente respetuoso con la investidura institucional.

Cuestión que garantiza que AMLO es igual, pero Diferente. Garantía de triunfo total.

REPENSAR EL PENSAR.

En el estado del nunca jamás... todo puede pasar: un exsecretario encarcelado de mala manera, jurídicamente hablando; bien reza la inconformidad de la gente que la promesa fue meterlos a la cárcel, mas no mantenerlos allí. Que chusco está todo, no creen…

Quien dice que cada que llega un oficio de la Fiscalía al Congreso se pone a temblar es alguien que sabe lo que hizo, y teme pagar por ello… Quién será, quién será…