Opinión

Comentarios al mensaje del Presidente Trump

Por Ramón de la Peña


Después de la publicación en nuestro periódico recibí un buen número de mensajes, pues típicamente yo les mando la publicación a un buen número de amigos, de ex alumnos y los amigos y amigas que tengo en Facebook. El primero de ellos me recomendaba, poner en español el mensaje, pero también recibí un buen número de mensajes en pro y en contra de lo que mencionó Trump en la ceremonia de su toma de protesta.

Más que reproducir el mensaje en español, les comentaré las partes que más me gustaría que nuestro actual presiente o el que vendrá lo tomen como parte de su programa y lo pasen del dicho al hecho.

1. " Juntos, nosotros, determinaremos el curso de México para los años por venir. Tendremos retos, confrontaremos desafíos. Confrontaremos adversidades, pero nosotros haremos la tarea."

2. "La ceremonia de hoy, tienen un significado especial. Por mucho tiempo, un pequeño grupo en la capital de nuestro país, ha cosechado las recompensas del gobierno, mientras que la gente ha pagado el costo... Los políticos han prosperado... El sistema se ha auto protegido, pero no a los ciudadanos de este país."

3. "Sus victorias no han sido sus victorias, sus triunfos no han sido sus triunfos, y mientras ellos celebraban en la capital de nuestro país, ha habido muy poco que celebrar para las familias en aprietos a través de toda nuestra patria. Todo eso va a cambiar, empezando ahorita mismo, porque este momento es su momento: Les pertenece a ustedes

4. "Este año será recordado como el año de la gente que volvieron a ser nuevamente los dirigentes de este país... Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país, ya no serán olvidados... En el centro de este movimiento esta una convicción crucial: La nación existe para servir a sus ciudadanos"

5. "Los mexicanos quieren mejores escuelas para su hijos, comunidades seguras para sus familias y buenos trabajos para ellos. Estas son las demandas razonables de la gente correcta. Potencial no realizado"... El juramento que estoy tomando hoy es un juramento de alianza con todos los mexicanos.  A partir de este día, una nueva visión gobernará nuestra tierra. A partir de este momento en adelante México será primero. Cada decisión en el comercio, en los impuestos, en la inmigración, en los asuntos de relaciones exteriores, serán hechos para beneficiar a los trabajadores mexicanos y a las familias mexicanas. Yo peleare por ustedes con cada aliento en mi cuerpo, yo nunca los dejare solos y abajo."

6. " Ustedes nunca más serán ignorados. Su voz, sus esperanzas y sus sueños, definirán nuestro destino. Y su coraje, su generosidad y su amor, nos guiaran a lo largo del camino." 

7. "Juntos, haremos a un México fuerte nuevamente. Haremos a México rico nuevamente. Haremos a México nuevamente orgulloso de sí mismo. Haremos un México seguro nuevamente. Y, sí, juntos haremos un gran México"

¿Pero cuáles mensajes recibiste, me pregunta mi correctora de estilo?, les compartiré un mensaje en pro y otro en contra hasta que se acabe el espacio de mi mensaje:

1. "Acabo de leer el mensaje que nos envió Ramón, y si estoy de acuerdo con Ramón en que el discurso es muy bonito, pero viviendo en Washington y basado en mi experiencia personal, solo me queda decirte que no cumplirá nada de lo que dice y toda esa gente que el menciona que ayudara, en el largo plazo se darán cuenta que estarán en peores condiciones económicas al término de su mandato y el país enfrentando una serie de problemas."

2. "A mí sí me gustaría escuchar algo similar por un candidato a la Presidencia de México y después exigirle todos, que cumpliera lo dicho."

3. "Sí señor, este sería el discurso que esperamos, pero, creo que es un sueño para que un líder mundial lo cumpla, lamentablemente son discursos preparados y finamente estudiados para el momento solo que aquí en México dicho por uno de nuestros políticos con hambre de poder, resultaría pura demagogia, en el pueblo de México estamos cansados, lastimados, humillados y pisoteados por quien nos gobierna. Ya no creemos, nuestra confianza esta deshecha. Ojala que esto cambie por el bien de todos."

4. "Roguemos a Dios nos bendiga con alguien así y tener la voluntad de seguirlo y lograr que nuestro México salga adelante"

Termino con el consejo de mi correctora de estilo: "lo que si sería un bonito cierre es que JUNTOS, gobierno y gobernados, trabajen por hacer grande a México (aunque sea por primera vez) haciendo lo que le toca a cada quien de manera responsable y honesta."