Opinión

5 mitos sobre los community managers

Por Guillermo Pérezbolde


La necesidad de las marcas de estar en redes sociales, provocó que de manera casi forzada se creara la posición del community manager como el encargado de la comunicación oficial en estos medios. Las primeras organizaciones en entrar en esta nueva ola tienen como máximo de 7 a 9 años, así que esa es la experiencia que pueden tener los CM más experimentados actualmente.

Lo nuevo de la posición ha provocado que en torno al Community Manager giren varios mitos que pueden llegar a confundir o mal informar a quienes desean dedicarse a esta actividad; aunado a la percepción que tienen las mismas empresas al necesitar de la posición, pero sin saber exactamente cuáles son sus funciones, actividades o alcances.

Existen muchos mitos, pero a continuación me enfoco en los 5 más comunes y que vale la pena tener claros:

1. Te pagan por estar en Facebook y Twitter todo el día

Solo en parte es real, ya que por lógica el trabajo es en Redes Sociales, pero gran parte de la dinámica de trabajo de un CM se da en un archivo de Word redactando publicaciones futuras. Dependiendo la o las cuentas que manejen, puede ser que la interacción con las diferentes redes se dé por medio de un software como Hootsuite, sport, PeopleBrowser u otros y no precisamente todo el tiempo dentro de cada perfil. Así que realmente no pasan todo el día en Facebook o Twitter.

2. Cualquier tuitero puede ser CM

Definitivamente NO, El hecho de pasar mucho tiempo como usuario de una Red Social, no significa que tengamos la experiencia para manejar comunidades, que sepamos como redactar publicaciones de acuerdo al target o que tengamos la experiencia para medir el alcance y resultado de cada acción.

3. Es un trabajo muy relajado

Puede serlo, pero como cualquier trabajo tiene momentos de estrés, sobre todo en momentos de crisis donde hay que poner extra atención a los detalles, ya que cualquier palabra fuera de lugar puede resultar contraproducente.

4. No se necesita preparación universitaria

Si bien puede haber personas que sin una preparación universitaria puedan hacer un buen trabajo, por lo general es mejor contar con gente que tenga estudios de comunicación o marketing para que les resulte más sencillo el trabajo. En la experiencia con mi agencia, las personas con un perfil de periodismo y comunicación, se les facilita más el trabajo como CM.

5. Puedes ser CM en tus ratos libres

Esto depende completamente de la exigencia que tengan las cuentas, ya que si es pequeña, con pocos seguidores y baja interacción, si podría ser un trabajo de tiempo parcial. Por el contrario si la cuenta es grande o busca crecer, es necesario dedicarle suficiente tiempo para cuidar los detalles y sobre todo la atención al público.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Tomado de Merca 2.0