NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 2 de diciembre del 2021 2:04 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Veracruz: Anti corrupción

 24 mar 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

La corrupción, de acuerdo a la “Encuesta Nacional de calidad e Impacto Gubernamental” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el segundo problema que más le preocupa a la población de nuestro país, liderada obviamente por la inseguridad y delincuencia. La Reforma Constitucional se da en nuestro país iniciando el 27 de mayo del 2015 con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con las reformas en materia de combate a la corrupción.

Al día de hoy, se tiene pendiente en el Estado de Veracruz el Sistema Estatal Anticorrupción. Aunque en el plano federal también se ha tenido atrasos con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). En el mes de julio debe de estar listo en el Estado de Veracruz el Sistema Anticorrupción siendo su fecha límite el día 18 de ese mes.

Esto conforme al artículo segundo transitorio del decreto publicado el 18 de julio del 2016 por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde señala lo siguiente: “Dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto en el presente Decreto.” Por lo que el Congreso del Estado debe de retomar este punto.

¿Porque retomarlo? Lamentablemente recordemos que en la anterior administración estatal se echó a andar de manera anticipada a las disposiciones federales en sus leyes secundarias, siendo desechada y declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); impugnadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ha presentado el “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción” la cual se puede descargar en el siguiente link: http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/semaforo-anticorrupcion-monitoreo-de-los-sistemas-locales-anticorrupcion/ señala que solo Nayarit y Chiapas están listos con su Sistema Local Anticorrupción (SLA) quedando 30 estados pendiente de cumplir siendo el Estado de Veracruz de los más bajos en su porcentaje: un avance del 35%. Un punto de los más preocupantes en su legislación e implementación en Veracruz es el de que no se contempla un Comité de Participación Ciudadana.

Conforme se va acercando la fecha límite, se corre el riesgo de que no quede bien elaborada por las prisas y más preocupante por el antecedente en nuestro Estado. Hay que darle celeridad dado que es un tema importante en la agenda no solo local, sino nacional. Vamos muy atrasados. Por lo que el Congreso del Estado debe poner en la agenda este tema por encima de los demás, con la excepción del tema del ajuste presupuestal que vence en este mes de marzo.

¡Ah! Y sigue pendiente el tema de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) actualizarlo en los Códigos Estatales y Municipales de Veracruz. Me imagino que será después de “reajustar” el presupuesto estatal. Hay varios puntos en la agenda legislativa, y el tema de la anticorrupción es uno de los más importantes después de haber pasado ya el tema de la reestructuración de la deuda, les daremos seguimiento.

 

 



13:53 Gonzalo Pineda se desprende del 'Cubo' Torres en la MLS
13:53 Biden informa plan combatir al COVID-19 y a su variante omicrón en invierno
13:37 Rayados ya no quiere a Janssen; le buscan acomodo en MLS
13:33 Ofrecen empleos a personas discapacitadas en Veracruz
13:28 Funcionaros estatales que fueron al AMLO Fest pagaron con sus recursos: Cuitláhuac García
13:25 Zonas regulares de Boca del Río quedan urbanizadas al 100%: Alcalde
13:18 Esperamos en verdad el apoyo del gobierno del estado para el Carnaval 2022: Canaco
13:13 Muchas empresas 'no podrán soportar' incremento del 22% al salario mínimo: Canaco
13:06 ¡Increíble! estas figuras monumentales podremos ver en el Carnaval de Veracruz 2022
13:03 No deseo que renuncie ni se enferme el Fiscal Gertz Manero: AMLO
12:56 FGE está procurando la justicia sin colores; Cuitláhuac sobre detención de alcalde electo de Lerdo
12:51 Sin jugar, JJ Macías es el mexicano más caro de España