Opinión

¿Las tarjetas adicionales reportan a Buró de Crédito?

Por Wolfgang Erhardt Varela


Conocer los atributos, términos y condiciones de nuestras tarjetas de crédito personales o adicionales nos ayudará entender las responsabilidades asociadas.

¿Las tarjetas de crédito forman parte de los historiales de Buró de Crédito? Así es, las tarjetas de crédito son uno de los muchos productos del sector financiero que se ven reflejados en tu historial crediticio donde aparecen tanto los pagos puntuales, así como los atrasos.

¿Y las tarjetas adicionales? Esas también forman parte del historial crediticio, pero del titular de la cuenta. Por ejemplo, digamos que el señor Pedro le da una tarjeta adicional a su esposa Martha y a su hijo Alfredo que va a la universidad. El titular de la cuenta es el señor Pedro y este es el responsable de todos los gastos que generen las dos tarjetas adicionales que pidió para su familia; por ende, el que tiene el historial es el señor Pedro y no su esposa o hijo.

Imaginemos que el señor Pedro fallece; las tarjetas de crédito se tendrían que cancelar. Una vez que se presenta la solicitud de cancelación, el banco rechazará cualquier disposición que se pretenda realizar a través de todas las tarjetas, cancelará el pago de los servicios domiciliados (ej. luz, telefonía, Tv de paga) y no se podrán hacer nuevos cargos, excepto los ya hechos.

Si los titulares de las tarjetas adicionales continuaron usando sus tarjetas después de la fecha en la que falleció el señor Pedro, esos cargos no serán cubiertos por el seguro de defunción contenido en el contrato de tarjeta de crédito del señor Pedro, y serán responsabilidad de quienes los hayan generado; es decir, serán responsabilidad de la esposa e hijo según sea el caso.

En este sentido, es muy conveniente conocer a fondo las cláusulas del contrato de tarjeta de crédito que tengan que ver con los seguros, liberación de saldos por fallecimiento, régimen del saldo por fallecimiento, seguros sobre saldos o liberación de saldo insoluto por fallecimiento, entre otros.

Al ser notificado el banco del deceso del señor Pedro, este también actualizará la información del acreditado en Buró de Crédito el cual, a su vez, incluirá una leyenda en el área de "Mensajes" del historial crediticio del señor Pedro indicando que se tiene registrada fecha de defunción. Así se previene que un defraudador busque obtener un financiamiento usando la identidad de una persona que ya no está en este mundo.

Ahora pensemos que la señora Martha, viuda del señor Pedro, tiene que pagar la colegiatura del su hijo Alfredo y ya sin tarjeta de crédito se le dificulta realizar el pago porque la sucesión testamentaria de su esposo apenas está en trámite y no tiene los recursos disponibles para hacerle frente al gasto de la universidad.

La clave para no tener este tipo de problemas es que cada integrante de la familia cuente con su propia tarjeta de crédito personal y, obviamente, con su respectivo historial crediticio.

Tarjetas de crédito hay para muchos segmentos y perfiles. Acércate al banco que más te guste. Pagar con tarjeta de crédito te da beneficios que el efectivo no te da, como seguros, puntos, millas aéreas y otros.