Opinión

¿Qué tiene de especial la cultura de Netflix?

Por Roberto Matosas


En primer lugar, su éxito. En 2013 (el año anterior al artículo), el valor de la acción se triplicó, ganó 3 Emmys y consiguió una base de suscriptores de 29 M de personas en EE UU.

Pero nada es casual (es “causal”). El primer elemento de la “Filosofía de Talento” de Netflix, según Patty McCord, es contratar a l@s mejores, “porque son capaces de resolver cualquier cosa” (pone como ejemplo la crisis tras el 11S, con un 30% menor de ingresos). El segundo elemento (y pone como caso a la bibliotecaria tras la salida a bolsa) es dejar ir a las personas (con una desvinculación elegante) una vez que no cuentan con los “skills” adecuados. Sobre estos dos pilares, cinco claves para tratar a l@s profesionales como adultos responsables:

- Contrata, recompensa y tolera sólo a gente madura. Siempre según la autora, así son el 97% de la gente. La mayor parte de l@s DRHs dedican su esfuerzo y dinero a lidiar con el 3% restante. La clave está en no incorporarlos desde el principio. “El comportamiento adulto habla abiertamente de temas espinosos con sus jefes, colegas y colaboradores”. La política de gastos se resume en siete palabras: “Actúa en el mejor interés de Netflix”.

- Di la verdad sobre el desempeño. La mayor parte de las evaluaciones son rutinas basadas en el miedo a una demanda laboral. “Crear burocracias y rituales no mejora la gestión del desempeño”. L@s que peor lo han hecho son incluid@s en Planes de Mejora Personal (PMP). Si la tecnología y la globalización cambian, puede que las habilidades de la persona ya no sean suficientes.

- L@s directiv@s son l@s responsables del Equipo que crean. “Vas a la guerra con lo que tienes, no con lo que te gustaría tener” (Donald Rumsfeld, secretario de defensa durante la campaña bélica de Irak). La clave del Liderazgo, a todos los niveles, es formar un gran equipo. En Netflix no pagan variable; le dejan decidir a sus emplead@s qué parte reciben en acciones de la compañía. Insistían en decirle a los managers que construir un EAR (Equipo de Alto Rendimiento) era su labor más importante.

- L@s líderes deben encargarse de la Cultura Corporativa. Patty McCord lo tenemos muy claro: el orgullo de pertenencia conduce a la eficiencia (lograr lo que queremos con los menos recursos posibles). Para moldear una cultura, no podemos confundir lo que aporta valor de lo que no. Además, l@s empleados deben tener muy claras las palancas del Modelo de Negocio (no puede ser que no entiendan un P&L, una cuenta de pérdidas y ganancias). Y el tercero SE llamaría “mentalidad start-up”: iniciativa, agilidad, orientación al cliente.

- Las personas responsables del Talento de una compañía (especialmente en esta nueva era, el Talentismo, en la que el Talento marca la diferencia de las empresas y los países) no debemos ser “animadoras” (cheerleaders) sino profesionales innovadores con sentido del negocio. Y tratar, insisto, a l@s integrantes de la compañía como adultos responsables, no desconfiar de ell@s como si fueran niñ@s malcriad@s.