Opinión

La Cartilla Moral

Por Ramón de la Peña


Jaime Torres Bodet, secretario de educación en los años cuarenta del siglo pasado, le pidió al Nuevoleonés Alfonso Reyes que redactara un mensaje relacionado con los valores morales que se deberían de promover en las escuelas mexicanas. Don Alfonso lo llamó Cartilla Moral.

Esta Cartilla Don Alfonso la presentó a través de una serie de lecciones con las cuales presentó su visión de la moral.

En su primera lección Don Alfonso nos indica que el hombre debe de educarse para el bien. En esta primera Don Alfonso define la moral de la siguiente manera: "Podemos figurarnos la moral como una constitución no escrita, cuyos preceptos son de validez universal para todos los pueblos y para todos los hombres. Tales preceptos tienen por objeto asegurar el cumplimiento del bien, encaminando a este fin nuestra conducta"

Él nos asegura que "El bien no debe de confundirse con nuestro gusto o nuestros deseos. El bien es un ideal de justicia y de virtud"

En la lección catorce Don Alfonso nos presenta un resumen de sus grandes recomendaciones que deberíamos de internalizar todos los mexicanos.

Primero: El Respeto a Nuestra Persona, en cuerpo y alma. " El respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en nuestros apetitos naturales. El respeto a nuestra alma resume todas las virtudes de orden espiritual"

Segundo: El Respeto a la Familia, "Este respeto va del hijos al padre y del menor al mayor. El hijo y el menor necesitan ayuda y consejo del padre y del mayor. Pro también el padre debe de respetar al hijo, dándole solo ejemplos dignos"

Tercero: El Respeto a la Sociedad Humana en General y a la Sociedad Particular en la que nos toca vivir. "Esto supone desde luego, la obediencia a las costumbres consideradas como más necesarias", el respeto a normas y reglamentos añadiría yo.

Cuarto: El Respeto a la Patria. "El amor patrio no es contrario al sentimiento solidario entre todos los pueblos. Es el campo de acción en que obra nuestro amos a toda la humanidad. El ideal es llegar a la paz y armonía entre los pueblos", cabe recordar el mensaje de Don Benito Juárez del 15 de julio de 1867: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"

Quinto: El Respeto a la Persona Humana. "Cada persona es como nosotros. No hagamos a los demás lo que no queremos que nos hagan. La más alta manifestación del hombre es su trabajo. Debemos de respetar los productos del trabajo. Romper vidrios, ensuciar paredes, destrozar jardines, tirar a la basura cosas todavía aprovechables son actos de salvajismo o de maldad" Desgraciadamente actos que son frecuentes en nuestras comunidades. 

Sexto: El Respeto a la Naturaleza que nos rodea. La tierra y cuanto hay en ella forman la casa del hombre. El cielo, sus nubes y sus estrellas forman nuestro techo. Debemos cuidar las cosas, las plantas, los animales domésticos. Todo ello es patrimonio natural de la especie humana. Aprendiendo a amarlo y estudiarlo vamos aprendiendo de paso a ser más felices y más sabios".

A través de esta Cartilla Don Alfonso nos insiste en tener una nueva cultura al decirnos: "El bien nos obliga a obrar con rectitud, a decir la verdad. a conducirnos con buena intención2, pero también nos insiste que debemos "ser aseados; decorosos; corteses y benévolos, laboriosos y cumplidos con el trabajo; respetuosos con el prójimo; solícitos en la ayuda que podemos dar2 Así mismo nos indica que "El bien nos obliga a ser discretos, cultos y educados en lo posible".

Finalmente Don Alfonso nos hace una excelente descripción del amor al decirnos: "El amor a la mirada humana es una prenda de que la persona ha alcanzado un apreciable nivel de bien. Aquel en que se confunde el bien, la belleza, la obediencia al mandamiento moral y el deleite en la contemplación estética. Este punto es el más alto nivel que puede alcanzar, en el mundo, el ser humano".

En resumen los hábitos que debemos de promover en nuestra familia y en nuestra comunidad de acuerdo a la Cartilla Moral de Alfonso Reyes son:

1. El Respeto a Nuestra Persona

2. El Respeto a la Familia

3. El Respeto a la Sociedad Humana en General, y a la Sociedad Particular en que nos toca vivir

4. El Respeto a la Persona Humana

5. El Respeto a la Naturaleza que nos rodea.

Como ve estimado lector, promover esta Cartilla Moral es promover la tolerancia y el respeto que deberían de existir entre los seres humanos. El respeto y la tolerancia nos conducirán a la tan necesitada Paz.