Opinión

Oración para el cambio

Por Ramón de la Peña


Ramón, me escribió hace tiempo un ex alumno, te recomiendo leer la oración que fue leída en Kansas City, en la sesión de inauguración de la “Casa de representantes”, equivalente a nuestro congreso estatal. La hechura y lectura de la oración se le pidió al pastor Joe Wright, todo mundo esperaba una oración tradicional, llena de buenos deseos y los mejores augurios para el trabajo de los representantes. Pero se llevaron la gran sorpresa, pues el pastor les dijo lo siguiente:

“Señor, venimos ante ti este día, para pedirte perdón y para pedir tu dirección y guía. Sabemos que tu palabra dice: “Hay de todos aquellos que llaman bien a lo que esta mal”  pero eso es exactamente lo que hemos hecho, hemos perdido nuestro equilibrio espiritual e invertido nuestros valores. Nosotros confesamos que hemos ridiculizado la verdad absoluta de tu palabra y le hemos llamado pluralismo moral; Hemos adorado otros dioses y le hemos llamado multi-culturalismo; Hemos apoyado la perversión y le hemos llamado un estilo alternativo de vida; Hemos explotado al pobre y le hemos llamado la lotería; Hemos descuidado apoyar a los necesitados y le hemos llamado a eso auto supervivencia; Hemos recompensado la pereza y le hemos llamado ayuda social. Hemos matado a nuestros hijos no nacidos y lo hemos etiquetado como libre elección.  Hemos matado a los que realizan abortos y lo hemos  justificado; Hemos evitado disciplinar a nuestros hijos y le hemos llamado construir su autoestima personal.  Hemos abusado del poder y le hemos llamado inteligencia política. Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y lo hemos llamado tener ambición.  Hemos contaminado el aire con muchas blasfemias y pornografía y lo hemos llamado libertad de expresión. Hemos ridiculizado los valores establecidos por  nuestros ancestros y lo hemos llamado tolerancia. Busca en nosotros oh Dios y conoce lo que tenemos en nuestros corazones; pruébanos y ve si tenemos algunos caminos torcidos,  purifícanos y sálvanos de nuestros pecados, guía y bendice a estos hombres y mujeres que han sido enviados aquí por la gente de Kansas y que han sido  ordenados por ti para gobernar este gran estado. Dales tu sabiduría para gobernar y has que sus decisiones nos dirijan hacia el centro de tus deseos. Te pido esto en el nombre de tu hijo Jesucristo, el salvador viviente... Amen.”

Ya te has de imaginar me dijo mi ex alumno, la reacción que mucha gente esperaría ante el contenido de este mensaje, pero curiosamente no fue la reacción esperada, comentan que “un representante abandonó la sala durante la lectura de la oración, tres más criticaron la oración tachándola de Intolerante, pero lo importante fue que en las semanas siguientes a la lectura de esta oración la iglesia, donde trabaja el pastor, recibió más de cinco mil llamadas telefónicas, de las cuales solo cuarenta y siete fueron contrarias al mensaje de la oración.”

Pero la pregunta esencial después del discurso del pastor que me hice es la siguiente; ¿Qué hicieron esas personas que apoyaron al pastor en su oración?, ¿acaso decidieron cambiar, acaso decidieron actuar y participar en programas comunitarios?, ¿acaso decidieron participar en política y ser candidatos a algún puesto de elección popular y desde ahí promover leyes y reglamentos que fuesen acordes con la oración del pastor Wright?

Me temo que muy pocos lo hicieron, siempre es más fácil esperar y pedir que alguien más haga los cambios necesarios, siempre es más fácil pedirle a Díos que haga lo que nosotros deberíamos de hacer, basándonos incorrectamente en la libertad que nos da el libre albedrío.

Debemos, por lo tanto, tener el valor para mantenernos firmes en nuestras convicciones y actuar de acuerdo a ellas en nuestra vida personal, familiar y comunitaria. por eso mismo podemos y debemos cambiar lo que hacemos para poder cambiar lo que somos, en influir en las personas más cercanas a nosotros: Nuestra familia, nuestros amigos, nuestros colaboradores y colegas.