NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 29 de noviembre del 2021 6:03 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
El por qué impunidad a "gobers" del PRI

 2 may 2017
Por: Luis Pazos

Desde hace varios años las revisiones de la Auditoria Superior de la Federación arrojaron irregularidades por miles de millones de pesos en varios estados, entre ellos el de Veracruz, sin embargo el Congreso y la Procuraduría General de la República no hicieron nada. El Poder Ejecutivo Federal priista y el Congreso, dominado por el PRI, les otorgaron impunidad absoluta a los “gobers” priistas sobre los cuales había presunciones de la ASF de desvíos millonarios y en EUA de lavado de dinero y de vínculos con el crimen organizado.

La impunidad se debió a que el regreso a la Presidencia del PRI en 2012 y el control del Congreso en el 2015, fue posible gracias a “bolsas” de miles de millones que juntaron los gobernadores para financiar ilegalmente las campañas del PRI. El Presidente y los legisladores priistas les deben su triunfo en gran parte a ex “gobers” corruptos del PRI.

No todos los recursos para el PRI salieron directamente de las arcas de los Estados, muchos de los “donativos” fueron de proveedores de los gobiernos estatales, los que se cobraron mediante sobreprecios a los productos y servicios que vendían al gobierno. En algunos estados hasta el crimen organizado le entró a la “bolsa” para ayudar a las campañas del PRI a cambio de que los dejaran “trabajar”.

Para arrestar al ex gobernador de Veracruz, el ejecutivo no movió un dedo hasta que perdieron las elecciones y entró un “gober” del PAN. En Tamaulipas, los EUA fundamentaron acusaciones de los vínculos de un ex “gober” priista con el narcotráfico, por ello lo detuvieron en Italia. En el caso del ex gobernador de Coahuila, que fue uno de los que más aportó al PRI, hasta la fecha goza de impunidad, aunque hay acusaciones de que falsificó documentos de su deuda, y en EUA de lavado y de vínculos con el narco. (Más datos en libro “EPN: EL RETROCESO)

Los gobers priistas saquearon varios de sus estados pues sabían que el Presidente y la mayoría de legisladores priistas les debían su puesto. Esas son las principales causas de la inacción de la Presidencia, de los diputados y senadores priistas contra la corrupción de sus gobers.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



17:41 Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Colosio, revela CNDH
17:30 México logra medalla de Oro en Gimnasia de los Panamericanos Jr
17:20 Diputados aprueban parlamento abierto para reforma eléctrica, pero no tiene fecha
17:16 Pescadores del Puerto de Veracruz, se manifiestan contra director de APIVER en Xalapa
17:04 Aseguran que estas vacunas podrían neutralizar Ómicron, la nueva variante de COVID-19
17:03 Ni Solari, ni Baños, nadie se va del América
16:44 Encienden la Torre Eiffel en honor a Lionel Messi (VIDEO)
16:44 Este es el grado de estudios con el que Carmen Salinas llegó a ser diputada
16:35 Ojalá que no haya ninguna "chicana política": Mancera tras detención de exfuncionario
16:30 Por muerte cerebral, desconectan a mexicana drogada en fiesta y abandonada en hospital de EU
16:29 Retiran marca de desodorantes del mercado tras detección de químico cancerígeno
16:16 Lewandowski felicita a Messi por el Balón de Oro