Opinión

Multa a las afores

Por Ramón Ortega Díaz


La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) inició una investigación de oficio bajo el expediente IO-003-2015 por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro (AFORE) de los trabajadores en el territorio nacional, aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de julio del 2015.

El 4 de mayo del 2017 en su comunicado COFECE-25-2017 se da a conocer que se sancionan a las AFORES por pactar convenios para reducir los traspasos de cuentas individuales, las AFORES son: Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore; además de 11 personas físicas imponiéndoles multas en su conjunto por alrededor de 1,100 millones de pesos. Estas cuatro controlan más de la mitad del mercado.

Del comunicado se desprende lo siguiente: “Cada trabajador que cotiza o ha cotizado en el IMSS o ISSSTE tiene una cuenta personal e individual a la cual se canalizan sus aportaciones, que es administrada por una Afore. Además, tiene derecho a elegir cuál de ellas manejará sus ahorros para el retiro, respetando las restricciones sobre registro y traspaso de cuentas que señala la regulación. No obstante, en seis ocasiones entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directores generales y directores de operaciones de las Afores sancionadas celebraron convenios para reducir el traspaso de cuentas entre ellas, estableciendo montos máximos de traspasos semanales que variaban dependiendo del acuerdo. Con esta acción disminuían la competencia.

El cumplimiento de los acuerdos se monitoreaba a través de correos electrónicos en los que se establecieron mecanismos para ocultar la identidad de las Afores que cometieron la conducta, como utilizar sobrenombres para las empresas, lo que muestra que los sancionados conocían la ilegalidad y consecuencias de la acción. Por otro lado, con base en datos de la CONSAR, se acreditó que en los periodos en los que estuvieron vigentes los convenios se redujeron los traspasos de cuentas entre las Afores involucradas.

El objetivo de esta práctica indebida era reducir el gasto comercial, lo que repercutiría en mayores beneficios para las Afores. Es decir, al tratarse de un mercado en el cual es complejo modificar el monto de las comisiones y en el que las inversiones están reguladas, las administradoras buscaron incrementar sus utilidades a partir de una reducción de su gasto comercial, el destinado a lograr traspasos de cuentas de los trabajadores, esto a través de concertar entre ellas la reducción de los mismos, disminuyendo así su competencia. En 2014, del gasto total de una Afore, el comercial representó alrededor de 34%, y llegó a ser hasta 50% de la comisión cobrada a los trabajadores. Estas acciones, si bien buscaban reducir los costos de las administradoras, no se vieron reflejadas en una mejor comisión para los clientes.”

Conclusión: se les sancionó por disminuir los traspasos de trabajadores que se cambiaban de manera frecuente; esto debido a que afectaban sus operaciones. Si bien lo que se buscaba era reducir el gasto comercial (su costo de las AFORES), esto no se vio reflejado en un mejor rendimiento a los clientes de las afores.

Esta sanción a las AFORES no afecta a las personas que cotizan en estas (cuando menos de manera directa), así como esto se ha regulado en circulares a las administradoras de fondos para evitar este tipo de situaciones más adelante. La recomendación es que tengas a la mano tu estado de cuenta del AFORE, verifiques el comportamiento y compares con las demás; recuerda que solo es recomendable cambiar de Afore cuando no se obtengan pérdidas en tal.

Entra a la página electrónica de la CONSAR para hacer el comparativo y tomes la mejor opción https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/como-elegir-la-mejor-afore y si tienes problemas para tu cambio de afore o te cambiaron sin tu consentimiento, entra a https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/TramiteExt.aspx?idTramite=21&PAG_ACTUAL=/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/InicioExt.aspx para proceder.

Recuerda que lo que se encuentra en la AFORES es destinado para tu retiro, así que vigílalo.