Opinión

Averigua cuánto saben Facebook y Google de tu vida

Por Guillermo Pérezbolde


Nadie puede negar que con la llegada de Google hace casi veinte años, nuestras vidas cambiaron de manera definitiva, desde la forma de encontrar información en internet, hasta como encontramos una calle y nos dirigimos a ella en el tráfico.

Por su parte, aunque pareciera que llevamos toda la vida utilizándola, Facebook llegó a nuestras vidas a partir del 2007, aunque en realidad la red nació en el 2004.

Con ambas plataformas, hemos disfrutado de una cantidad increíble de servicios “gratuitos” que nos han ayudado a hacer tareas que antes hubiera sido complicado o no hubiéramos podido lograr, como crear nuestro propio blog sin saber de programación, contar con mapas actualizados de las calles de la ciudad, almacenar todas nuestras fotos y compartirlas con amigos, ver horas de video, e incluso transmitir video en vivo, etc.

¿En verdad es gratis?

Mucha gente se pregunta el por que Facebook y Google nos dan tantas cosas sin pagar un centavo por ellas; en realidad sí estamos pagando, sólo que no con dinero, lo hacemos de inicio con nuestra sola presencia utilizando la plataforma, pero lo más importante es la información que les damos sobre nuestros hábitos y costumbres.

Estas plataformas se dieron cuenta desde un inicio que el buscar cobrar a los usuarios por utilizar sus servicios sería una tarea complicada, desgastante y no lo llevaría a nada, aprendiendo de la experiencia de burbuja de internet que ocurrió a finales de los 90’s donde decenas de empresas .com se fueron a la quiebra intentando sacar dinero del visitante.

Si no van a obtener dinero de los usuarios, otra de las opciones (nada fácil de lograr) es crear una base sólida y consolidada de personas utilizando sus plataformas y comercializar la publicidad para llegar a ellos.

Tan solo Google (ahora Alphabet) generó 20 mil 350 millones de dólares en el último trimestre, con un incremento de 17 por ciento respecto al año anterior y Facebook logró 5 mil 382 millones de dólares. Con esas cifras, queda claro que la decisión de no cobrarle al usuario fue la adecuada.

¿Que saben de mi vida?

Tanto Facebook como Google obtienen de nosotros información de diferentes maneras, las tres principales son:

Lo que escribes directamente en tu perfil, con datos como nombre, edad, lugar de residencia, escolaridad, lugar de trabajo, empleo, etc. Muchos creen que dejando datos falsos en este punto, evitan que los rastreen, la verdad es que no es así, porque no es la única manera en que obtienen nuestra información.

La actividad que realizas dentro de las plataformas, por ejemplo las marcas a las que das like, el tipo de anuncios a los que das click, las rutas que sigues en un mapa, los lugares a donde indicas estar mediante un “Check-in”,etc.

Lo que hacemos fuera de Facebook y Google, o sea, la navegación que hacemos en otros sitios. Muchas páginas actualmente dejan cookies en el navegador de las personas, las cuales son leídas por las dos plataformas para complementar la información que tienen de nosotros.

Google

Google sabe de nosotros nuestra ubicación (con bastante precisión), ya sea por medio de Maps, G+, Search, Gmail o YouTube, ya que con cada uno de sus productos requiere saber donde nos encontramos para entregarnos resultados de búsqueda, mapas, contenido y publicidad acorde a nuestra posición.

También conoce nuestros hábitos de navegación en internet, el tipo de sitios y la frecuencia en que los visitamos, así como los horarios en los que realizamos ciertas tareas rutinarias como entrar y salir del trabajo, ir al gimnasio, recoger a los niños de la escuela, etc.

Las personas que utilizan smartphones con el sistema operativo Android, le dan un poco más de información a Google, ya que ahora también recibe datos provenientes de las Apps instaladas e incluso hasta del propio teléfono. Creo que está de más hablar de las personas que aparte de todo lo anterior, utilizan Chrome como su navegador de internet.

Para saber e incluso administrar que tanta información tiene Google de nosotros, hay una página en la cual podemos verificar con cierto detalle esa información.

 Para borrar mi actividad en Google, el procedimiento es el siguiente:

Al entrar a la liga de arriba, hay que entrar al menú de hasta arriba, el que tiene 3 puntos alineados de forma vertical.

Selecciona la opción de borrar por… Elegir el rango de fechas que se quieren borrar y presionar borrar

Facebook

Si comparamos la cantidad de información que tienen ambas empresas de nosotros, el ganador indiscutible sería Facebook, ya que no sólo tiene nuestro nombre, edad, estudios, profesión, hobbies, ubicación precisa; también sabe con quién nos relacionamos, conoce nuestra familia y amigos, sabe a donde viajamos y con quién, conoce nuestros gustos culinarios, de música de cine, de literatura y por sorprendente que parezca conoce nuestras preferencias sexuales.

Facebook ha logrado una integración impresionante entre sus diferentes productos, ya que, por ejemplo, si yo entablo una conversación con alguien en WhatsApp a quien no tengo como amigo en la red social, es muy probable que en unas horas o días me lo sugiera como alguien que quizá conozcamos para agregarlo como nuestro amigo.

De acuerdo a Mark Zuckerberg, sus usuarios pasan en promedio 50 minutos al día utilizando sus diferentes aplicaciones (Facebook, Instagram) y durante este tiempo alimentamos, vemos e interaccionamos con contenido de distintos tipos. Toda esa actividad le da a Facebook mucha información para conocernos mejor, ya que ahí están nuestros gustos e intereses.

Hace poco la COO de Facebook Sheryl Sandberg dijo que actualmente los usuarios de la red social crean y comparten tres veces más videos respecto al año pasado. Tan sólo en Instagram el incremento en visualización de videos es del 40 por ciento.

La información que tiene de nosotros la red social es tan rica y variada, que incluso existe una herramienta desarrollada por la universidad de Cambridge para determinar un perfil pisco-demográfico de los usuarios a partir de su cuenta de Facebook. Para analizar nuestro perfil basta con entrar a este link.

Para conocer y controlar mejor lo que Facebook sabe de nosotros y lo que mostramos a otros, podemos consultar el siguiente link.

Para evitar que Facebook siga nuestra actividad fuera de la red social, este es el procedimiento:

Presionar el botón de candado que se encuentra arriba a la derecha de nuestro perfil

Seleccionar Adds o anuncios

Seleccionar off en la opción de anuncios con base en el uso de apps y sitios web

Para descargar toda o parte de la información que tenemos en Facebook, podemos hacerlo con esta herramienta.

 

Tomado de Merca2.0