Opinión

Tres claves para evaluar un crédito

Por Wolfgang Erhardt Varela


Hay muchas cosas en las que fijarse cuando se solicita un crédito. Entre ellas están los factores que inciden en su precio inicial; aquí tres de los más importantes a considerar.

1.- Lo más interesante es el interés

En un crédito una empresa te entrega el dinero que necesitas para realizar un proyecto. La clave aquí es que la entrega de estos recursos tiene un precio que se conoce como interés.

El interés o tasa de interés de un crédito se expresa en un porcentaje. Para entenderlo con más claridad, supongamos que obtienes un crédito personal de $10 mil pesos que debes cubrir en 12 meses con un interés de 10% anual. La cantidad total que tendrías que pagar sería de $11 mil pesos.

Un punto importante es considerar si el interés es fijo o variable. Si el interés es fijo tendremos la certeza de que el costo del dinero que recibimos no variará durante el plazo que tengamos para pagarlo. Esto puede ser muy útil para organizar nuestro presupuesto, pues no habrá cambios que nos hagan pagar más intereses que los previstos inicialmente y el pago mensual, quincenal o semanal que debemos realizar no sufrirá alteraciones.

En cambio, si el interés es variable, el costo de nuestro crédito puede modificarse hacia arriba o hacia abajo según las condiciones pactadas.

2.- Otros costos

Un crédito puede tener algunos otros costos. Por ejemplo, una tarjeta de crédito puede tener una cuota anual, un crédito de nómina puede tener una comisión por apertura, un crédito hipotecario puede tener una cuota por costos de investigación.

Se trata de tarifas para cubrir los gastos y trámites que el crédito implica o de cuotas por servicios que acompañan al crédito. Así que, si ya conoces el interés de un crédito, ahora debes fijarte muy bien si hay costos adicionales.

Este punto es importante porque puede haber un crédito de interés bajo que tenga muchas cuotas y comisiones que terminen haciéndolo más costoso que un crédito de interés mayor.

Esto quiere decir que para saber exactamente el costo completo de un crédito necesitas sumar los intereses más las cuotas.

Si vas a buscar con varias instituciones la mejor opción de crédito para ti puede resultar complicado preguntar por el interés, las cuotas, comisiones y otros posibles costos que pueda tener cada crédito. Por eso existe una herramienta que facilita conocer rápidamente el costo de un crédito, se llama CAT.

CAT significa Costo Anual Total, se expresa en un porcentaje, y consiste en un cálculo del costo completo de un crédito en un año. En él se incluye no sólo el interés, sino todos los demás gastos relacionados con el financiamiento que una persona debe cubrir (cuota anual, comisión por apertura, etc.).

3.- El tiempo es dinero

Además de los costos, es importante fijarse muy bien en el plazo del crédito. Cuando el plazo es más corto, la cantidad que debe pagarse cada mes es mayor, pero la suma total que se pagará por el crédito es menor.

Cuando el plazo del financiamiento es más largo, la cantidad que debe pagarse cada mes es menor, pero la suma total que se pagará por el crédito es mayor.