NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 7:53 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Causas del retroceso: Trump o EPN

 22 may 2017
Por: Luis Pazos

Muchos analistas presentan a Donald Trump como determinante para el mejor o peor desempeño de la economía mexicana. ¡Falso! sus dichos pueden mover marginalmente el tipo de cambio o retardar proyectos de inversión, pero no son la principal causa, ni la solución, a los desequilibrios macroeconómicos de México, los que han crecido desde cuatro años antes de la llegada de Trump a la Presidencia de EUA.

El aumento de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) es fruto de la corrupción y mala administración en el gobierno federal, en Pemex y en los estados, no de Trump. La necesidad de asignar cerca del 40% del presupuesto del gobierno federal a los estados tiene su origen en el endeudamiento y saqueo por gobernadores, principalmente del PRI, no es por Trump.

La acelerada devaluación del peso en los últimos cuatro años se inicia con las expectativas de una mayor deuda y menores crecimientos, que debilitan el marco macroeconómico, como lo señalaron  calificadoras y el Banco de México, no por Trump.

El incremento de los precios, que reduce salarios reales, es consecuencia de los aumentos de la gasolina, electricidad y del dólar, anteriores a Trump. Los aumentos de impuestos, que disminuyen la competitividad fiscal y desincentivan inversión y empleo, se instrumentaron para reducir el déficit sin bajar gasto, cuatro años antes de la llegada de Trump.

Existen suficientes datos, que presentamos en el libro EPN: EL RETROCESO, para demostrar que las principales causas de nuestros problemas económicos son internas: políticas de gasto excesivo y desvíos de miles de millones, no por Donald Trump, cuyo impacto es mayor por la incertidumbre y debilidad económica creada por el actual gobierno de México.

Y así lo perciben la mayoría de los mexicanos. En una encuesta a través de la cuenta de twitter @luispazos1, en la que participaron 1625 lectores, el 87% señaló que las principales causas de la inflación, devaluación y deuda son internas, solo el 13% culpó a Trump.

La economía de México no mejorará estructuralmente porque Trump mejore sus planes hacía México, sino cuando la  administración de EPN baje su gasto, deuda, impuestos, y reduzca inseguridad, impunidad y corrupción.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



7:48 El enigmático mensaje de Córdova que hace pensar que se va del 'Ame'
7:29 Tenemos la tarea de pacificar la seguridad en Michoacán: AMLO
7:29 Yaquis evita limpia ante los Sultanes
7:22 Acusan a secretario de AMLO y Oficial Mayor de Presidencia de depósitos hormiga (+Video)
7:21 Mujer paga en 4 meses una deuda de 400 mil pesos
7:18 Ancelotti y el sueño de Mbappé
7:15 Iluminan con el verde de la inclusión al Palacio de Gobierno de Veracruz para enaltecer a discapacitados
7:13 El Barcelona solo puede pensar en ganar (VIDEO)
7:12 Condenan a doctora por amputar pierna equivocada a paciente
7:10 Lillini: Les dije que era juego de un solo gol
7:07 Desaparece joven de 25 años en el puerto de Veracruz
7:07 Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad