Opinión

Rituales de liderazgo que hacen que cada día cuente

Por Roberto Matosas


En palabras de Napoleon Hill, no es lo que vas a hacer, sino lo que estás haciendo hoy lo que cuenta.

Usted puede aprender todo lo que necesita aprender para lograr cualquier cosa, pero nunca puede cambiar su liderazgo hasta que cambie sus rituales.

Los rituales pueden fortalecer y poner de relieve los valores, las intenciones y las experiencias que ha elegido vivir; ellos pueden ser útiles cuando estamos tratando de averiguar lo que es importante.

Aquí hay algunas cosas que los grandes líderes están haciendo sinceramente para hacer que cada día cuente.

Ritual de LECTURA: Los libros son los amigos más discretos y más constantes; son los mentores más accesibles y sabios, y el más paciente de los profesores. Conviértete en un ávido lector; invierta su tiempo leyendo algo que inspire y haga crecer.

Ritual de ESCUCHAR: Los líderes saben que el tiempo es precioso. Dése la ventaja de aprender algo nuevo escuchando programas de audio y repítalos hasta que haya digerido la información. La mayoría de la gente no escucha con la intención de entender; Escuchan con la intención de responder. Aprenda algo escuchando.

Ritual de MENTORÍA: Una de las mejores cosas que podemos hacer por nosotros mismos es aprender de los mentores o de un Coach. Un mentor no es alguien que enseña, sino alguien que te inspira a dar lo mejor para descubrir lo que ya sabes. Encontrar un mentor, comprender lo que han hecho, copiar lo que hacen, y luego aprender a mejorarlo.

Ritual de RETROALIMENTACION: Los líderes aceptan retroalimentación negativa y positiva. Encuentre a alguien que le conozca bien y pídales su opinión. No justifique ni discuta, pero escuche y evalúe cuidadosamente la retroalimentación, especialmente cuando se hace difícil de tragar o aceptar. Utilice todos los comentarios para aprender.

Ritual de PREGUNTAR: Como líderes, para crecer, debemos estar dispuestos a pedir ayuda, ya sea ayuda con situaciones de corto plazo o identificando y corrigiendo malos patrones. Cuanto más pedimos, más cosas sabremos. Cuanto más aprendamos, más creceremos.

Ritual de LLEVAR UNA BITACORA: Muchos de los mejores líderes de mantienen un diario y desarrollan un hábito diario de escribir. Es una excelente manera de medir su crecimiento y progreso, que a veces es difícil de entender en la perspectiva del día a día. El diario nos ayuda a ver más claro, a recordar más, y ver lo que cuenta.

Ritual de MEJORA: Los mejores líderes se dedican a un crecimiento constante. Se comprometen a encontrar pequeñas maneras de mejorar, todos los días, todo el tiempo. No importa lo bien que consigas siempre puedes mejorar, y esa es la parte emocionante.

Los rituales pueden ser transformadores. La amalgama de fijar una intención, realza nuestro foco, eleva nuestra implicación emocional, y encarna nuestra participación en protagonizar nuestras vidas y en conducir.

Hacer un mañana mejor, haciendo que cada día cuente.