Opinión

Veracruz ¿Cómo vamos? Parte 2

Por Ramón Ortega Díaz


(Ver Primera parte en http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=2105)

Como comentamos en la primera parte, en el tema de las finanzas estatales de Veracruz se tendrá que hacer un corte en el mes de agosto con las cifras a junio (el mes que está actualmente corriendo); más sin embargo en los siguientes documentos de la calificadora Moody´s fechadas el 15 de junio del presente año con un tipo de reporte “Issuer In-Depth” (Emisor en profundidad) van señalando que en unos meses se tendrán problemas de liquidez:

•             Veracruz, State of: Plan to restructure debt, cut spending and improve disclosure will not fully address short-term liquidity pressures - https://www.moodys.com/research/Veracruz-State-of-Plan-to-restructure-debt-cut-spending-and-Issuer-In-Depth--PBC_1068278?cy=mex&lang=es

•             La Restructura de la Deuda no Mejorará del Todo las Presiones de Liquidez de Corto Plazo - https://www.moodys.com/research/Restructuring-Plan-Will-Not-Fully-Address-Short-Term-Issuer-In-Depth--PBC_1077587?cy=mex&lang=es

En las noticias de las calificaciones señalan que “el estado de Veracruz (Caa1/B3.mx, perspectiva negativa) continuará enfrentando presiones de liquidez en los próximos 12 a 18 meses a pesar de la implementación de un plan de consolidación fiscal para corregir su débil situación financiera, indica Moody's Investors Service en un reporte” y “actualmente, el estado no cumple con una o más de las obligaciones contractuales que estipulan la mayoría de sus créditos y certificados bursátiles, lo que le genera un mayor pago de intereses como resultado de mayores márgenes de tasa de interés. El no cumplimiento de las obligaciones contractuales también podría detonar la aceleración de pago de sus certificados bursátiles, con las que los tenedores podrían solicitar el pre-pago parcial del saldo insoluto y sumar presión adicional a las finanzas del estado.”

Y el párrafo más importante: “si Veracruz no logra reestructurar su deuda en los próximos dos o tres meses, enfrenta el riesgo de que su deuda se acelere. Bajo este escenario, veríamos un incremento en el monto retenido de sus participaciones federales que sería enviado automáticamente a pagar principal.” Por lo que vendrán unos meses de adaptación derivado de la reestructuración de la deuda y las medidas de ajuste presupuestal en el Estado de Veracruz, probablemente disminuyendo el gasto. Por lo que el tema de las participaciones y aportaciones federales se espera que apoye a las finanzas estatales para no tener problemas de déficit presupuestal. 

Los datos y aplicación de recursos de la SEFIPLAN más la vigilancia del presupuesto por el Congreso del Estado de Veracruz serán esenciales para la no afectación de recursos (cuando menos) en este ejercicio 2017; por lo que la Contraloría y el ORFIS serán de gran apoyo para este fin. La información financiera y las medidas correspondientes deberán ir acompañados de la transparencia presupuestal para dar calma a las calificadoras y terceros.  Los Estados Financieros de la entidad deberán mostrar la “real” deuda que se tiene después de un periodo de “depuración” y auditorías. Debemos recordar que la calificación al Estado es de las más bajas de las entidades federativas y muestra preocupación al respecto de la liquidez. Uno de  estos efectos es que los municipios están solicitando créditos y seguirán por esta vía, por lo que la Comisión de la Hacienda Municipal del Congreso del Estado estará atenta a esta situación e ir ajustando los proyectos de los presupuestos municipales del 2018.

No pensamos que estas presiones financieras afecten la recaudación vía impuestos, pero sí una mejor fiscalización de no sólo los impuestos estatales sino de los impuestos federales vía convenio de colaboración; dado que la esperanza es que las aportaciones y participaciones federales sean mayores que lo presupuestado. De ahí que el ajuste presupuestal del presente año no sea tan importante como la que será la del 2018; aunque si sea necesaria dada su prontitud.