Opinión

Superpoderes para Gente Normal

Por Marisol López García


Para que un personaje sea considerado superhéroe evidentemente debe poseer superpoderes, eso es algo que todos sabemos, pero la otra regla es que esos superpoderes sean usados para la ayuda de los demás, de lo contrario de nada serviría tenerlos.

Trayendo esa idea a la realidad, todos los seres humanos, poseemos también esos superpoderes que nos hacen únicos, todos tenemos talentos y habilidades que nos diferencian de los demás porque así fuimos creados, se puede decir que todos tenemos talentos evidentes y talentos ocultos.

Los superpoderes o talentos evidentes, son los talentos que tenemos, y que sabemos que tenemos, son las habilidades que tenemos desarrolladas de una forma natural y consciente, como cocinar, pintar, escuchar a la gente, ser alegre etc. son cosas que hacemos bien, y lo sabemos. Después están los Talentos Ocultos o no trabajados, que tenemos, pero no somos plenamente conscientes de ellos, son esos superpoderes que los otros ven perfectamente en nosotros, pero nosotros no, por ejemplo tal vez somos buenísimos aconsejando u planeando algo y pensamos que simplemente estamos haciendo algo cotidiano.

En todo caso, cualquiera que sea nuestro talento, la razón de estar vivos, supone la búsqueda de logros y sin importar nuestra edad, ni nuestra educación, esos talentos solo se desarrollan en la medida que sean puestos al servicio de los demás, el problema aparece cuando queremos ir por la vida de la forma más cómoda y de modo que implique el mínimo esfuerzo, con las excusas más comunes de “me da vergüenza” “es que no puedo”, “yo no tengo ningún talento” o “nunca seré tan bueno como los demás” queremos justificar nuestra falta de interés por hacer algo por los demás.

Es importante saber que según los estudios de la Felicidad, (sí existen estudios sobre la felicidad) realizados por la Universidad de Chicago el nivel de felicidad  y autorrealización de una persona aumenta a medida que esa persona es más generosa, ya que cuando dedicamos nuestro tiempo a los demás el cerebro en automático, logra que nos olvidemos por un momento de nosotros mismos y de nuestras preocupaciones, este resultado coincide con otro estudio realizado en 2010, por Elisabeth W. Dunn de la Universidad de Columbia Británica donde concluye que la mayor felicidad se correlaciona con acciones de ayuda a los demás.

Pero aun sin tener estudios científicos como base, es evidente que la humanidad necesita más cercanía, dejar de pensar tanto en mí y pensar más en los demás. Por lo tanto mi consejo es que todos pongamos nuestros Superpoderes al servicio de los demás.

Marisol López García

Twitter @marisoleid

Marisoleid.com