Opinión

Sobre el Suicidio Demográfico

Por Marisol López García


México sigue los pasos de Europa, aunque aún no se perciba, año con año nos acercamos al peñasco del suicidio Demográfico.

La tasa de reposición demográfica, es el índice de nacimientos comparados con las muertes que suceden en un lugar y esto permite mantener un equilibrio entre las edades de la población, es decir, un equilibrio entre los que mueren y los que nacen. Pongamos el ejemplo de España, con una población de 47 millones de españoles, serían necesarios 2.1 hijos por mujer, para mantener esa reposición demográfica, sin embargo el dato actual revela que solo tienen 1.1 hijos, una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.

El indicador demográfico afecta directamente a las condiciones económicas del país. Con una esperanza de vida de 82 años, España tendrá un crecimiento negativo durante los próximos años, pues a medida que la proporción de ancianos aumenta, la relación entre trabajadores jubilados y trabajadores activos, disminuye, lo que significa que los trabajadores españoles tendrán que pagar cotizaciones aún mayores de las que pagan actualmente para financiar el sistema de reparto y sufrirán de nuevas disposiciones encaminadas a subsanar la situación muestra de ello es que recientemente, aumentaron la edad de retiro de 65 a 67 años, actualmente uno de cada siete euros que produce España se dedica a pagar las pensiones y la proporción crece, a pesar de la esperanza de vida más alta, muere más gente de la que nace situación que provoca que cada generación sea un 30 por ciento menor que la anterior.   ¿te suena conocida esta situación? Otro ejemplo tremendo es el de Suecia donde la tasa de reposición demográfica es tan baja que están optando por abrir completamente las puertas a inmigrantes refugiados para repoblar el país.

Y como bien reza el dicho “Cuando veas las barbas de tu vecino quemar…” México tiene actualmente una población medianamente  joven, pero de acuerdo con cifras de CONAPO,  La fecundidad de las mujeres mexicanas disminuyó de 7.0 a 2.4 hijos por mujer en promedio en los últimos 50 años,  y la cifra va en descenso, la tendencia demográfica comienza a preocupar a la Organización de las Naciones Unidas, pues la con base en el último informe Estado de la Población Mundial, México está en el límite de la tasa de reposición demográfica.

La promoción de las acciones de control natal no guarda un equilibrio a la promoción de oportunidades para el ejercicio de la maternidad, es necesario que las acciones gubernamentales incluyan acciones concretas de acceso a servicios de salud antes, durante y después del embarazo, así como servicios de guarderías vigiladas y certificadas, y permisos de maternidad a las madres que trabajan.

Los mexicanos no tenemos precisamente fama de saber planear, pero la planeación demográfica es indispensable, si no queremos que se agraven aún más los problemas económicos del país y en el peor de los casos no haya más mexicanos y cada uno de nosotros deje de tener un legado. ¿Qué Opinas?

Marisol López García

@marisoleidMarisol López García

Twitter @marisoleid

Marisoleid.com