Opinión

Sistema Local Anticorrupción #SLA #Veracruz

Por Ramón Ortega Díaz


A 5 días de vencerse el plazo, finalmente el jueves 13 de julio se aprobó en el Congreso del Estado de Veracruz la modificación constitucional sobre el sistema Anticorrupción en el Estado de Veracruz, con lo cual se da el cumplimiento del Sistema Local Anticorrupción (SLA) en armonización con el Sistema nacional de Anticorrupción (SNA); pendiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz debido a que este dictamen debe ser enviado a los municipios al tratarse de una reforma constitucional.

(Ver artículo publicado en marzo del 2017 “Veracruz: Anticorrupción” http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=2033)

Una de las modificaciones importantes es que el Órgano Fiscalizador del Estado de Veracruz (ORFIS) llevará a cabo la revisión de las Cuentas Públicas en un periodo no mayor de un año; además que a más tardar el primer día del mes de octubre del año de la presentación de las cuentas públicas dará al Congreso del Estado el Informe de Resultados. Los informes de auditoría que emita tendrán carácter público. Así como se crean la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA); extinguiendo al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Además de lo anterior, el ORFIS podrá iniciar el procedimiento de fiscalización a partir del primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal, sin perjuicio de que las observaciones o recomendaciones que, en su caso, realice se refieran a la información definitiva presentada en las Cuentas Públicas.  En los términos que establezca la ley, el ORFIS mantendrá coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para fiscalizar las participaciones federales. Acorde al artículo 67 BIS del dictamen publicado en la Gaceta Legislativa Número 51 de la LXIV legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz da a conocer que es el SLA:

“El Sistema Estatal Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos y mantendrá una adecuada coordinación con el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción; asimismo, participará, colaborará y asistirá en sus funciones al Sistema Nacional Anticorrupción, en los términos previstos por la ley.”

En las consideraciones del dictamen se resume lo plasmado en el dictamen del SLA:

1). Crear un Sistema Estatal Anticorrupción y contará con un Comité Coordinador y un Comité Ciudadano.

2). Crear una FECC a la Corrupción para combatir actos y hechos de corrupción, la cual dependerá de la Fiscalía General del Estado.

3). Crear el TEJA, el que tendrá las facultades de dirimir y resolver en materia de responsabilidades administrativas, debiendo ser el encargado de sustanciar los procedimientos relacionados con faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos y por particulares relacionados con las mismas.

4). Reformar lo relativo a las disposiciones de disciplina financiera.

El SLA se conformará por los Comités Coordinado (CC) y el de Participación Ciudadana (CPC), el cual este último será “apartidista” y formado por cinco personas que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la ley; con lo cual se contará con la participación de la ciudadanía. Para la designación del Fiscal Anticorrupción, los diputados lo elegirán por medio de una convocatoria pública. Ahora, faltará la adecuación dentro de la legislación estatal sobre este tema dentro de 90 días naturales al inicio de su vigencia, una vez publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz al día siguiente con excepción de unos artículos transitorios.

Sea pues bienvenido el SLA; daremos seguimiento a su implementación y funcionamiento. Esperemos que realmente sirva para el combate a la corrupción.