Opinión

Ellos sufren más la separación

Por Alejandra Meza


¿Quién terminó con quién?” Una pregunta obligada cuando una relación acaba y cuya respuesta puede doler más a ellos. Así es, lo cierto es que los hombres sufren más por una ruptura amorosa.

En entrevista para Salud180, Rosalba Bueno Lázaro, de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), señala que los hombres, a diferencia de las mujeres, tienen menos herramientas emocionales que les ayudan a lidiar con sus sentimientos.

Ellas, dice, cuentan con el apoyo directo de sus amigas, mientras que a los hombres les cuesta trabajo estar conectados de manera afectiva con otros de su mismo género.

Tienen menos formación para reconocer sus sentimientos porque piensan que al hacerlo mostrarán debilidad.

Etapa difícil

Un estudio desarrollado por las universidades de Wake Forest y del Estado de Florida, en Estados Unidos, coincide en que los hombres sufren más una ruptura amorosa y llegan a enfrentar consecuencias más traumáticas relacionadas con el abuso de alcohol y drogas.

 La especialista de la SPM, las mujeres construyen redes de apoyo más sólidas mientras que los hombres las tienen para emborracharse, salir y hacer cosas para distraerse y sentirse “productivos”.

“La realidad es que no se juntan para platicar o llorar con sus amigos sobre su relación”.

Explica que esta dificultad que tienen para manejar sus emociones los lleva a aislarse en sus propios pensamientos, sin importar lo negativos que puedan ser.

COMO SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA

En una ruptura amorosa generalmente existen dos papeles: una persona que ya tenía pensado terminar la relación y otra que no se había dado cuenta o que no quiere terminar la relación. A la primera no le afecta tanto la decisión como a la segunda, que es capaz de experimentar un estado de shock”.

“La persona que toma la decisión de terminar la relación ya lleva tiempo procesando la pérdida y elaborando el duelo, por lo que no le afecta tanto la separación”, señala Mario Guerra, especialista en relaciones de parejas para Match.com.

En cambio, las personas que no estaban preparadas y les toma de sorpresa la decisión experimentan una serie de emociones como decepción, frustración, tristeza y resentimiento.

¡Supéralo y dale otra oportunidad al amor!

Para que no quedes devastado, elimines al amor de tu vida o prevengas la toma de decisiones impulsivas que pueden generar más fracasos y decepciones, Mario Guerra te da los siguientes tips.

Acepta la realidad

Aunque tus emociones estén totalmente alteradas es importante que te des cuenta de que la separación es real y evites ilusionarte con un posible regreso.

“La ruptura es real y la relación se acabó”

 Reconoce cómo te sientes

 Acepta cualquier sentimiento que experimentas, ya sea dolor, tristeza, ansiedad, enojo, nostalgia y resentimiento.

Canaliza las emociones de forma saludable como el hablar con personas, amigos, en terapia.

Entra en modo de supervivencia

Si la ruptura fue muy fuerte por diversas razones, tal vez no quieras comer, salir o ver a alguien. Entonces come, duerme y queda solo el tiempo necesario, pero no te aísles de tu familia o amigos.

Recuerda que necesitas el apoyo de las personas que te quieren. Tu objetivo es no es sentirte bien, sino sentirte lo menos mal posible.

No espíes a tu ex pareja

Estos momentos son incómodos porque te darás cuenta de que sigue con su vida y esto se debe a que esa persona ya tuvo tiempo de procesar la pérdida.

Deja de preguntar a tus amigos, evita checar sus redes sociales. Mejor hazte cargo de tu vida.

Ten paciencia, la ruptura de amorosa es una pérdida que necesita el proceso del duelo que puede tardar meses hasta que tu mente y emociones se adapten al cambio.

Otra cosas que puedes poner en práctica es “mirar el pasado para entender lo ocurrido y aprender de la experiencia, al presente como un momento donde estás sobreviviendo y poco a poco recuperándote y el futuro como un lugar de posibilidades donde todo puede pasar, es verdad, pero que en mucho depende de ti lo que construyas en él”.