Opinión

Parejas sanas

Por Alejandra Meza


Aunque no todas las parejas son iguales, el concepto de amor y respeto debe ser el mismo, según concuerdan varios psicoterapeutas y especialtas. Así que debes saber que en definitiva, hay cosas que las parejas saludables no hacen.

Hoy te explicaremos cuáles son esos puntos claves, para que tu relación de pareja funcione y evites muchas discusiones. 

 Basa tu relación desde la libertad

Y aquí los expertos no se refuieren al libertinaje, sino a la capacidad de convivir con la suficiente confianza para que cada uno tenga sus tiempo y sus espacios.

 Si algo va mal, intenta tú primero

Esto es lo que ambos deben tener en mente, para una relación equilibrada. 6. Cuando quieras que el otro cambie, cambia tú.

Si queremos que deje de salir tanto con sus amigos seguramente funcione mejor agradecerle los días que se quede contigo toda la tarde que reprocharle cada vez que salga, si queremos que sea más cariñoso ¿Qué tal si empezamos a mostrar nosotros más gesto de cariño?

Aprende a comunicarte de forma adecuada

Según la Psicóloga clínica Miriam Martín Canales, de la Universidad Autónoma de Madrid; recomienda varias acciones para una comunicación acertiva.

Discutir un tema a la vez, hablar sin acusar al otro usar un tomo amable y evitar los gritos, hablar sin reproches y críticas. Todo esto es fundamental para solucionar cualquier situación en pareja

1. Consiente a su mascota. De acuerdo con el psicólogo Daniel Borrel, del Instituto Gomá en Barcelona, hacerse cargo de un perro demuestra tener capacidad de compromiso y predisposición para atender las necesidades de los demás.

2. Toma decisiones a partir de las opiniones de sus padres y mejores amigas. El psicólogo también indica que esta actitud puede indicar la falta de claridad hacia sus ideas y persona, por lo que difícilmente tomará riesgos, las personas que no toman riesgos suelen ser dependientes.

3. ¿Y tú nombre? Si no acostumbra a llamarte por tu nombre y prefiere hacerlo con sobrenombres como “cosi”, “cariñito”, “osito”, entre otros puede indicar que ve todo su mundo en “rosa”. Esta actitud puede reflejar falta de madurez y una personalidad poco realista.

4. ¿Intelectual? Si tu pareja siempre hace referencia a libros, autores y citas complicadas, puede indicar falta de criterio. Borrel, refiere que estas personas utilizan el conocimiento como un “escudo”.

¿Somos una "pareja sana"?

Un estudio realizado por el médico Mark Goulston y publicado en Psichology Today, indica que las parejas felices comparten algunos hábitos. En las relaciones afectivas, un hábito se refiere a una conducta que es repetida durante un plazo mínimo de 21 días.

El estudio también reveló que los hábitos principales de las parejas felices, son: ir a la cama al mismo tiempo, caminar de la mano, darse los buenos días buenas noches diario, llamarse una vez al día para saber cómo les va, un abrazo después de la jornada laboral, decir diario un “te quiero” y  mostrarse orgullosos cuando los ven juntos. ¡Anímate a conocer mejor a tu pareja!