Opinión

El carácter moral es importante

Por Roberto Matosas


Desde hace muchos años sigo con interés los artículos que Frank Sonnenberg, bloguista norteamericano, nos comparte semanalmente. Este artículo lo considero una de sus mejores intervenciones con respecto al carácter. Tema siempre importante para conducirse en la vida, lograr las metas que nos proponemos y mostrar nuestras convicciones morales y éticas.

Algunas personas tienen una personalidad dividida… Por un lado, creen que el ser sin escrúpulos conduce al éxito, pero por otro lado, también reconocen que una sólida reputación proporciona beneficios auxiliares. Así que son despiadados la mayor parte del tiempo y dependen de algunas maniobras de relaciones públicas para promover su decencia. A sus ojos, el carácter moral no contribuye directamente al éxito - para ellos, el carácter moral fuerte es un acto secundario, no parte del acto principal.

El hecho es que hay una correlación directa entre el carácter moral y el éxito. Perdemos algo muy importante cuando el carácter es tratado como una idea posterior.

El caso de un fuerte carácter moral

Lograr paz en la mente. Las personas con carácter duermen bien por la noche. Se sienten orgullosos de saber que sus intenciones y acciones son honorables. Las personas con carácter también se mantienen fieles a sus creencias, a hacer bien por los demás, y siempre tomar el camino hacia lo alto.

Fortalecer la confianza. Las personas con carácter disfrutan de relaciones significativas basadas en la franqueza, la honestidad y el respeto mutuo. Cuando tienes buen carácter moral, la gente sabe que tu comportamiento es confiable, tu corazón está en el lugar correcto, y tu palabra es buena como oro.

Construir una sólida reputación. Las personas con carácter tienen una sólida reputación. Esto les ayuda a atraer oportunidades emocionantes "como un imán".

Reduzca la ansiedad. Las personas con carácter llevan menos equipaje. Se sienten cómodos dentro de su propia piel, y aceptan la responsabilidad de sus acciones. Nunca tienen que jugar juegos, perder un tiempo precioso manteniendo sus historias rectas, o inventar excusas para cubrir su espalda.

Aumentar la eficacia del liderazgo. Líderes con carácter son muy eficaces. Ellos no tienen necesidad de sacar sus galones o recurrir al mando y control para obtener resultados. En su lugar, son eficaces porque están bien informados, admirados, confiados y respetados. Esto les ayuda a asegurar el ser creíbles, sin requerir reglas atroces o una fuerte supervisión diseñada para forzar el cumplimiento.

Crear confianza. Las personas con carácter no se preocupan por la vergüenza si sus acciones se revelan públicamente. Esto alivia la necesidad de control de daños o el temor a una posible desgracia como resultado de indiscreciones.

Conviértete en un modelo positivo. Las personas con carácter establecen el estándar para la excelencia. Viven su vida como un libro abierto, enseñando a otros importantes lecciones de vida a través de sus palabras y sus hechos.

Vive una vida orientada al propósito. Las personas con carácter viven una vida de la que pueden estar orgullosos. Están impulsados a hacer una diferencia y hacer bien por otros en lugar de tratar de impresionar a otros con extravagancias. (Suena como un legado maravilloso para mí.)

Construir un negocio fuerte. Hacer lo correcto es un buen negocio. Todo lo demás siendo igual, la gente con talento prefiere trabajar para - y los clientes preferirían comprar de - las empresas que hacen bien por su gente, clientes y comunidades. Si bien las tácticas comerciales sin principios pueden proporcionar resultados a corto plazo, NO es una estrategia a largo plazo.

El carácter importa. Es así de simple

Algunas personas pueden decir: "Esto es ingenuo e ilusorio. . . La realidad es que el negocio es despiadado y la mayoría de la gente sólo se preocupan por sí mismos ". Estas personas sienten que la única manera de conseguir que los empleados" hagan lo correcto "es coaccionarlos.

Creo que es una tontería. Cuando las personas se ven obligadas a "hacer lo correcto", se esforzarán por luchar y resistir el esfuerzo. Una mejor estrategia es demostrar que un personaje fuerte lo es en el mejor interés de todos.

El comportamiento inmoral no es el camino fácil para el éxito. De hecho:

•             Las personas sin carácter se lastiman cada día al perder la confianza de sus colegas y perjudicar su reputación;

•             Los líderes sin carácter despilfarran la confianza de quienes le rodean y pierden el respeto de sus pares;

•             Las empresas sin personalidad pierden una vez-clientes leales y ven a sus empleados más valorados cerca de la puerta.

Lo que es más importante, cada día que muestra un carácter débil, se está dejando caer. Debes responder a tu conciencia cada minuto de cada día. Como Theodore Roosevelt dijo, "No me importa lo que otros piensen de lo que hago, pero me importa mucho lo que pienso de lo que hago! ¡Ese es el carácter!

El carácter fuerte es como un boomerang

Si la mayoría de la gente sabe la diferencia entre el bien y el mal, ¿por qué algunos venden su alma?

Deben pensar: "Estoy bajo presión para realizar", "No quiero perder la cara", y "Tengo una imagen que mantener". Ellos razonan, "Las recompensas valen la pena", " Sólo esta vez ", y" Nadie lo descubrirá nunca". Lamentablemente… Probablemente dicen, "Todo el mundo lo hace". Y, apuesto a que puedo otra vez. "Pero, antes de que usted lo sepa, este comportamiento se convierte en hábito.

Bueno, si te miras al espejo y no te gusta lo que ves, no culpes al espejo. Nunca es demasiado tarde para cambiar.

No siempre es fácil admitir un error, perseverar durante tiempos difíciles, o seguir adelante con cada promesa hecha. No siempre es cómodo transmitir la dura verdad o defender sus creencias. En el corto plazo, puede no ser beneficioso para hacer bien por sus clientes, para poner a la gente antes que los beneficios, o para distanciarse de una relación cuestionable. PERO, en el largo plazo, hacer lo correcto es el camino claro para el éxito y la felicidad.

Cuando tengas un carácter moral fuerte, serás juzgado por quien eres en lugar de por quién finges ser; usted será un amigo confiado en vez de sospechado como un enemigo; aprenderás de tus errores en lugar de ocultarlos con miedo; usted servirá como modelo destacado para sus admiradores en lugar de llevarlos por un camino sin salida; usted mirará adelante al futuro más bien que defendiendo su pasado; y su reputación le hará orgulloso más bien que revelar sus defectos.

Aunque es posible que no sea capaz de cuantificar los beneficios de ser una buena persona, hay una gran verdad en el dicho, "buena gente termina primero". El carácter moral fuerte es como un boomerang que hace que las cosas buenas encuentren su camino de regreso a usted - pero requieren esfuerzo. Jim Rohn, el filósofo de negocios, dijo: "El carácter no es algo con lo que usted nació y no puede cambiar, como sus huellas dactilares. Es algo con lo que no naciste y debe asumir la responsabilidad de formarlo. "Así que prométete ser fiel a ti mismo y hacer lo que es correcto, incluso cuando nadie está mirando - ¡El carácter importa!