Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
lunes 18 de noviembre del 2019 7:58 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Expectativa del dólar

 23 ago 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

El dólar en los últimos días ha estado muy volátil, situándose en los alrededores de $18 y escuchando que por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) no se ha disparado como se pensaba hace tres meses; la cual es (y sigue siendo) la expectativa de su alza. Debemos de recordar que a inicios de este año rondaba en $22. Por ejemplo, en la presente semana se cotiza en $17.15 a la compra y en $17.95 a la venta.

La realidad es que las reservas internacionales en dólares han auxiliado a la contención de la paridad dólar-peso teniendo una disminución el Banco de México (BANXICO) en las reservas ubicándose en 173, 062 millones de dólares (173 mmdd) teniendo como referencia el 27 de noviembre del 2015 cuando se situó en 171, 881 millones de dólares de los puntos más bajos en la historia; por lo que de continuar así, seguirá disminuyéndose y se prenderán focos de alerta.

“No nos preocupemos, tenemos suficientes reservas” “es necesario dada la situación que se enfrenta el país” “debido a la volatilidad y a las reuniones del tratado de libre comercio, era necesario” “la valuación de los activos con los que cuenta BANXICO se vio afectado” etc.; escucharemos para cuando suceda esto. Por lo que suponemos de continuar esta política actual, un ciclo repetitivo en la economía donde se contenga la paridad cambiaria con el manejo de las reservas.

Al parecer la reforma fiscal que tenía pensado Trump realizar se ha venido abajo, y con eso ha auxiliado también a la paridad cambiaria. Aunado a que la mezcla mexicana de petróleo y los precios internacionales se han mantenido en un rango promedio en las últimas semanas.

Por lo que uno de los principales factores para lo que resta del año 2017, es la redefinición del TLC y su afectación por las expectativas del mercado, tal como sucedió a principios de año por el efecto Trump. Ya su curva en 2018 dependerá de otro factor importante: las elecciones presidenciales en México. Por lo que la venta de dólares continuará dado que tenemos “colchón” para hacerlo cuando menos, hasta el 30 de noviembre de este año que es cuando el Gobernador de BANXICO deja su cargo: Agustín Carstens.

Como todo, no hay una bola de cristal para conocer cuánto estará el dólar en un futuro, pero sí hay indicadores que contemplar para las provisiones de aquí a un mes (en el corto plazo) dado que la segunda ronda del proceso de revisión del TLC será del 1 al 5 de septiembre llevándose a cabo en la Ciudad de México. Por lo que la expectativa de no contar con otras variables, es que el dólar continúe depreciándose a nivel mundial y disminuya su valor en relación con el peso mexicano. De surgir una demanda de dólares a este precio podría originar un revés y ocasionar un repunte en su cotización, así las cosas del mercado cambiario.

Por lo que tendremos en estos días una paridad de $17.50 a $18.50; en la primera quincena de septiembre haremos otro corte considerando las variables (por ejemplo, una alza en la tasa de interés en EU) y los resultados de la segunda ronda de renegociaciones del TLC. Para 2018 y las elecciones, esperaremos a ver los candidatos.

 

  

 



19:49 Posible localización de restos humanos en pozos artesianos de Omealca y Córdoba, Veracruz
19:41 Aseguran 36 toneladas de parafina de dudosa procedencia; hay un detenido
19:35 Veracruz registra primera muerte por influenza en la temporada
19:11 Mon Laferte responde fuertemente a criticas por mostrar los senos
19:09 Se reúne AMLO con comisionado de la NFL (+Video)
19:07 Apoyos y despensas en 2018 fueron utilizadas en forma partidista: Protección Civil
19:02 Familia LeBarón prepara caravana hacia Washington; buscan reunirse con Trump
18:39 Atacan a balazos a ministeriales en Michoacán
18:34 Cuando la economía no va bien, aumenta la violencia y delitos urbanos: Analista
18:29 Incertidumbre tras detención de alcalde de Tehuacán, Puebla
18:20 Hazard considera a Benzema como el mejor delantero del mundo
18:15 Elecciones o más bloqueos, advierten indígenas de Bolivia