Opinión

Metas alcanzables y Medibles

Por Marisol López García


Cada inicio de año, cada regreso a clases o cada día de nuestro cumpleaños los buenos propósitos inundan nuestra mente, pensamos que al cambio de fecha empezaremos a ahorrar, a hacer ejercicio, a comer sano y otras mil cosas positivas que por desgracia al ser anhelos tan altos y no definir cómo pretendemos lograrlo después de unas semanas, esas intenciones se van diluyendo con el estrés de cada día.

En el cuento de Alicia en el País de las Maravillas hay unas excelentes líneas que nos hablan sobre las metas; cuando Alicia pregunta al gato:

Alicia:-“Dime gato: ¿Cuál es el camino correcto?”

Gato.- ¿A dónde te diriges?”

Alicia.- “No lo sé”

Gato.- “Si no sabes dónde vas, no importa qué camino eliges!”

De igual forma pasa con nuestras acciones diarias, no importa en realidad lo que hagamos si no tenemos claro para qué lo hacemos.

Los mexicanos no tenemos fama de saber planear, pero algún día hay que empezar, la mejor forma de alcanzar un objetivo o meta es definirla y proponernos pequeños pasos para conseguirlo, te propongo lo siguiente:

1.-Establece una Meta que sea alcanzable:

Es bueno soñar en grande pero para planear acciones concretas hay que ser realistas, está bien que tu meta sea “Jugar en el Real Madrid” pero primero hay que empezar por hacer ejercicio, no quiero decir que no podamos desear cosas enormes, pero debemos planear un paso a la vez, entonces lo primero es proponerte una meta alcanzable que puede ser un primer paso de una meta mayor.

2.- Establece una Meta que puedas medir:

No es lo mismo decir “quiero bajar de peso” que “quiero bajar 5 kilos en 5 meses”, No es lo mismo decir “quiero ahorrar” que “voy a ahorrar 100 pesos cada mes los próximos 6 meses” de esta forma estás indicando un plazo y un indicador al que deseas llegar, como la mente es tan poderosa, lograr algo es más sencillo cuando podemos visualizarlo y saber que hay un plazo límite.

3.-Define los pasos para conseguirla:

Lo siguiente es preguntarnos ¿cómo pretendemos alcanzar esa meta alcanzable y medible? ¿Cómo le hago para bajar un kilo este mes? ¿Cómo le hago para ahorrar 100 pesos este mes? De estas preguntas surgirán acciones específicas como salir a correr todos los días, o dejar de comprar cosas innecesarias y entonces podremos pasar al paso 4.

4.-Constancia en los pasos:

Esas acciones que definimos deben ser realizadas de forma constante, dicen los expertos que si realizamos un buen hábito por 30 días consecutivos, nuestra mente se entrenará en ello. Y el día 31, realizar esta acción será parte de nuestros hábitos.

Te invito a ponerlo en práctica, porque todos queremos mejorar pero pocos de verdad se atreven.

Marisol López García

www.marisoleid.com

Twitter:  @marisoleid