Opinión

Inflación: Cambio del año base

Por Ramón Ortega Díaz


En marzo del 2016, comentábamos sobre los cálculos de la inflación y la necesidad de “actualizar” la base de datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del cual es el indicador sobre el que se calcula (ver “Inflación ¿irreal?” http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=1487)

En un comunicado de prensa (385/17) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menciona que se actualiza la canasta de bienes y servicios así como los ponderadores del INPC; y el cambio de año base de 2010 (que es la actual) a la del 2018. Por lo que el cambio lo observaremos hasta agosto del 2018 con su primera publicación.

Debemos recordar que este cambio de base será para en materia económica el cálculo de la inflación y en materia tributaria para las actualizaciones de impuestos, de ahí su importancia. También debemos de recordar que derivado de las reformas estructurales algunos de estos elementos de la base de datos no debieran estar o cuando menos, el valor que se les asigna: el ponderador (tal como lo mencionamos desde el año pasado). Por lo que el cambio de año base será de la segunda quincena de diciembre de 2010 a la segunda quincena de julio de 2018, casualmente después del proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 1º de julio del 2018.

De los cambios, los mencionamos a continuación de acuerdo al comunicado del INEGI:

•             “En este cambio se actualiza la Canasta de Bienes y Servicios, que aumenta de 283 a 299 genéricos. Se diseñó con la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades por lo que será comparable internacionalmente.

 •             265 genéricos permanecen igual a los de la Canasta vigente; se incorporan diez (entre ellos, leche de soya, té, transporte escolar, paquetería y servicios para mascotas) y desaparecen dos (calentadores de agua y larga distancia nacional).

•             Con el CAB, la medición del Índice se incrementa de 46 a 55 áreas geográficas con la inclusión de Pachuca de Soto, Cancún, Coatzacoalcos, Esperanza, Azúcar de Matamoros, Atlacomulco, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas.

•             Para la actualización de los ponderadores se utilizaron las ENGASTO (Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares) 2012 y 2013 y adicionalmente, para algunos genéricos, la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares) 2014. Además, se incluyó el patrón de consumo de hogares en localidades menores a 15 mil habitantes.

•             Se introdujo también un Nuevo Diseño Estadístico para la selección de puntos de cotización. A partir del Marco de los Censos Económicos de 2014, se seleccionaron 24,200 fuentes de información en las que se realizarán alrededor de 265 mil cotizaciones mensualmente”

Se menciona que pasa de der un muestreo dirigido a uno probabilístico. Por lo que a partir del 23 de agosto del 2018 se obtendrá lo siguiente:

-              Se publicará el nuevo Documento Metodológico del INPC.

-              Seguirán publicándose el comunicado y la nota técnica del INPC.

-              Se incluirán Índices de las 55 áreas geográficas, por entidad federativa, por región y por tamaño de localidad.

-              Se seguirá contando con resultados por:

a)            Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), que se convierte en el principal clasificador para presentar la Canasta.

b)           Objeto de gasto.

c)            Componentes de la inflación (subyacente y no subyacente).

d)           SCIAN (Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte) 2013.

-              Se dejarán de publicar los Índices por estrato de ingreso, por el CMAE (Catálogo Mexicano de Actividades Económicas) y por la Canasta Básica.

No se espera por este cambio un incremento o decremento en el cálculo de la inflación; lo cierto es que su cálculo se ajustará (siendo del efecto acumulado que se tiene) para absorber los cambios en los ponderadores dado su distribución. Lo que podría incidir derivado de esta distribución es que los alimentos tienen una suma mayor en estos ponderadores y estos son los más volátiles en los cálculos, por lo que hay que hacer el comparativo y estudio de éstos. Lo que impera del efecto inflacionario ya es otro tema debido a que se trata de un año electoral, se espera mucha volatilidad en los mercados y eso pudiera incidir en un cálculo inflacionario mayor a lo esperado.

Para mayor lectura al respecto, descargue el comunicado del INEGI y en el que se pueden observar los ponderadores preliminares calculados a diciembre del 2016 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/cab-inpc/cab-inpc207_08.pdf