Opinión

Insomnio

Por Alejandra Meza


El insomnio es un trastorno del sueño, que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes.

 Los trastornos del sueño son una serie de alteraciones relacionadas con el proceso de dormir. Existiendo tanto en las etapas de inicio, de mantenimiento, como durante el ciclo sueño-vigilia, tal como en el insomnio.

Existen dos tipos principales de sueño: Sueño de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés) o paradójico, y el No REM, los cuales se ven afectado debido al insomnio.

El sueño es la acción de dormir. Es un estadio fisiológico recurrente de reposo del organismo, que se caracteriza por una inacción relativa, con ausencia de movimiento voluntarios y aumento del umbral de respuesta a estímulos externos, fácilmente reversible.

El sueño es un proceso activo del cerebro, que está controlado con distintos neurotransmisores. Presente durante toda la vida del sujeto pero con características distintas a los largo de la vida.

Es una actividad esencial para la supervivencia del organismo. Cumple con la función de descanso y con una finalidad restauradora y homeostática, el almacenamiento de energía celular y de procesos de memoria, así como de la termorregulación.

Etiología (Causas y factores de riesgo)

El insomnio primario se refiere al que no es causado por ninguna afección mental o física conocida.

Este padecimiento es provocado por muchos factores diferentes, entre los cuales los más comunes son:

1.            Edad.- Se considera a la edad principalmente en las últimas décadas de la vida, como un factor de riesgo para padecer algún tipo de trastorno del sueño.

2.            Sexo.- La mayoría de los estudios epidemiológicos coinciden que ser del sexo femenino es un factor de riesgo para padecer algún tipo de trastorno del sueño, pues su prevalencia ha sido mayor.

3.            Factores socioeconómicos.- Circunstancias adversas en la vida, como por ejemplo, estrés, ansiedad, problemas personales, económicos, etc. en la mayoría de las veces son causa de trastornos del sueño principalmente de insomnio primario.

4.            Estado civil.- Se ha visto que en las personas que se encuentran divorciados, separadas o viudas, la frecuencia de trastornos del sueño es mayor.

5.            Uso y/o abuso de sustancias.- Es frecuente detectar algún tipo trastorno del sueño en personas que suelen tener consumo de sustancias con algún efecto estimulante o somnífero principalmente; como el alcohol y el café.

6.            Enfermedades médicas.- Muchas enfermedades en sus diferentes etapas de evolución suelen cursar con algún tipo de trastornos del sueño como por ejemplo insomnio hipersomnio.

7.            Enfermedades psiquiátricas.- Los trastornos psiquiátricos en su mayoría cursan con trastornos del sueño.

El insomnio secundario es causado por una afección médica.

La depresión es una de sus causas más frecuentes.

A menudo, el insomnio es el síntoma que lleva a las personas con depresión a buscar ayuda médica.