Opinión

¿IVA en la educación?

Por Ramón de la Peña


Me comentó hace tiempo un colega académico de la ciudad de México que se escuchaba el run run de que el gobierno federal en su reforma hacendaria buscaría cobrar el IVA en la colegiatura que pagan los papas que envían a sus hijos a estudiar en una escuela particular. Pues le tengo que decir estimado lector que la nueva reforma fiscal incluye cobrar el IVA en las cuotas escolares que cobran las escuelas de nuestro país. 
Se sigue escuchando insistentemente que deben de realizarse las llamadas reformas estructurales para poder lograr el crecimiento y desarrollo que México necesita. Las propuestas del presidente Peña Nieto se centran en: La reforma energética, la reforma laboral, la reforma política, la reforma judicial, la reforma educativa y la reforma fiscal recientemente presentadas por el presidente.
Intuyo que la reforma fiscal implica una gran estrategia para que el gobierno federal tenga más recursos para sus programas prioritarios, incluidos en ellos el nuevo programa contra el hambre, cumplir con la obligación constitucional de una educación gratuita en los tres primeros niveles educativos: Primaria, secundaria y bachillerato.
Para mí un grupo importante de héroes que nadie menciona y reconoce somos las personas que pagamos impuestos. Yo he trabajado un poco más de 46 años, durante ese tiempo he pagado el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado, la tenencia de mi automóvil, el impuesto predial y toda la serie de impuestos escondidos en los productos y servicios que recibo de nuestro gobierno.
Si hago cuentas veo que he trabajado más de 23 años para pagar mis impuestos y los otros 23 años han sido ingresos para mí y mi familia, los cuales me han servido para comprar la casa donde vivo, incluida en el costo de la misma, toda la infraestructura de servicios con los que cuenta la casa y la colonia: Drenaje, agua potable, gas natural, calles pavimentadas, alumbrado público y parques. L educación debe de verse como una inversión no como un gasto.
Le pregunto: ¿es correcto cobrar el IVA a las cuotas que pagan los papas que envían a sus hijos a escuelas particulares?, yo diría que es tan incorrecto como buscar incrementar el impuesto sobre nominas que se quiere implantar en nuestro estado.
Y menciono que me parece incorrecto por las siguientes razones: Los padres a través de las actividades laborales o empresariales que realizan pagan diversos impuestos al gobierno.
Recursos que entre otras cosas, se usan para los diferentes gastos que se tienen en las escuelas públicas, en las cuales la gratuidad que establece nuestra constitución es para quienes reciben educación en esas escuelas, pero el dinero para que puedan operar, pagar los sueldos y prestaciones de todo el personal, los gastos de operación, la infraestructura, las computadoras, los laboratorios y los equipos de investigación provienen en gran parte de nuestros impuestos. Es decir estimado lector que nosotros estamos pagando por la educación que reciben los alumnos inscritos en escuelas públicas.
Quienes deciden enviar a sus hijos a una escuela particular pagan el doble por la educación de sus hijos, pues por un lado pagan impuestos que proveerían los gastos que ocasionaría si su hijo asistiera a una escuela pública y por otro lado paga la colegiatura de la escuela particular a la que envía a su hijo. ¿Será correcto que paguen aun más por la educación de sus hijos?, pues es lo que implica el cobro del IVA en la educación.
¿Y luego? Que le propones a las autoridades, me preguntaría mi correctora de estilo, tres cosas: Austeridad en el uso de los recursos; Implantar un programa que minimice la evasión en el pago de los impuestos y ratificarles nuestra petición de no incluir dentro del pago del IVA, las colegiaturas de las escuelas públicas y particulares, pues las escuelas públicas, en especial las universidades tienen cuotas de colegiatura que pagan los alumnos que asisten a esas universidades.