Opinión

Los atributos esenciales

Por Ramón de la Peña


Las personas que con sus 7 eses y con un excelente uso de su mano del poder humano, que logren vislumbrar un futuro más justo, serán los que deberían estar guiando a nuestro país y a nuestras empresas en este nuevo milenio.

¿Cuántos de los atributos esenciales para tener éxito en la vida los aprendió en la escuela?, así de sopetón me pregunto uno de mis primeros ex alumnos en una reunión después de 40 años de su graduación. Claro, yo rápidamente le pedí que me comentará sobre los atributos esenciales que él consideraba importantes para tener éxito en la vida.

Me dijo: De acuerdo al Instituto Americano del éxito, existen diez atributos esenciales para tener éxito, claro que si incluimos la salud y la honestidad que son súper esenciales, serían entonces la docena de atributos que todos deberíamos de buscar para tener éxito en la vida.

Ante mi mirada de ¿Y luego? Mi colega me pregunto, ¿acaso en la escuela recibimos capacitación sobre cómo mantener nuestra salud; como fortalecer nuestra honestidad y vivir de acuerdo a normas de integridad, de veracidad y respeto a los demás; sobre como consolidar nuestro anhelo de mejoramiento personal o laboral;  a tener iniciativa; a tener plena confianza en uno mismo para asumir las responsabilidades de nuestro trabajo; a ver la vida con esperanza en el futuro y con mucho entusiasmo para enfrentar los problemas; acaso nos enseñaron a fortalecer nuestros talentos y cualidades mentales básicas;  a tener perseverancia en el logro de nuestros objetivos personales, familiares y del trabajo; a tener espíritu de cooperación y a fortalecer y tener herramientas para persuadir a los demás; acaso nos enseñaron a tener estabilidad emocional, a evitar los arranques de ira, a evitar la depresión;  a saber hacer mucho con lo que nos enseñaron en la escuela; a desarrollar un pensamiento creativo?

Como ve estimado Ingeniero, concluyó mi ex alumno, no todo se enseña en la escuela de una manera formal, algunos atributos se aprenden en la casa, en la interacción con los amigos y en las actividades extra académicas y muchos corresponden a lo que se etiqueta como inteligencia emocional, ese conjunto de capacidades y talentos que nos permiten percibir, aplicar, controlar y comprender nuestras propias emociones y la de los demás.

¿Pero qué habilidades emocionales y atributos esenciales debemos de aprender y tener como hábitos de comportamiento? me pregunte yo. Existen dos conceptos que podríamos usar. Podemos practicar lo que los expertos llaman las 7 "S" de la persona competitiva y feliz: Una persona sana, serena, sincera, sencilla, simpática, servicial y sinérgica. ¿Es fácil lograrlo? No, si no lo queremos, no si no realizamos actividades para que esas eses se vuelvan hábitos de comportamiento en nosotros. 

Podemos complementar las 7 eses con lo que Rosabeth Moss Kanter, profesora de la Universidad de Harvard, etiqueta como “La mano del poder humano” ella asegura que se requieren cinco poderes para tener éxito en nuestra vida personal y de trabajo. Ella nos dice: Por más buenas ideas que tengas, si no eres capaz de articularlas y presentarlas con claridad no llegaras muy lejos, a eso le llama el poder de la voz; Si no eres capaz de ingeniar e imaginar nuevos conceptos, ideas, productos y servicios no podrás ser el líder de tu organización, a eso le llama el poder de la imaginación; Si tu en lo personal o tu organización no tienen como parte de su misión el retribuir a la comunidad por todo lo recibido no se tendrá el poder de la retribución; Si no somos capaces de tener ciertas condiciones en nuestra familia o en nuestro trabajo que despierten el poder del talento humano, la identidad para con la empresa y sus proyectos, la libertad de compartir ideas y hacer cambios, no tendremos el poder del compromiso; Por último nos recomienda promover el poder que resulta de la asociación entre personas, entre empresas y entre países.