Opinión

Radiografía de una Falsa Noticia

Por Marisol López García


Las redes sociales e internet son parte de la vida, en ellas compartimos nuestro día, junto a ellas comemos, trabajamos y respiramos (hay personas que le dedican más interés que a su propia familia) y al mismo tiempo, en estas mismas redes, somos bombardeados por información de todo tipo, en  chat de la familia organizamos el cumpleaños de la abuelita, en Facebook nos enteramos de la campaña para defender a los animales,  en Twitter buscamos el estado del tiempo y nos enteramos hasta del plan de bombas nucleares de corea del Norte, o por redes hasta recibimos las jocosas amenazas del comandante cobra, junto con muchas cadenas de oraciones y pensamientos motivadores.

Sin embargo, hay ocasiones que ese desaforado fuego cruzado de información que nos rodea es tan fuerte que caemos heridos por la confusión o el pánico que puede generar una falsa noticia, de esta forma en solo dos años ya  hemos pasado cuatro veces el  anuncio del fin del mundo y nos hemos salvado de innumerables inundaciones, tsunamis y terremotos, estas y otras muchas han sido noticias que si bien no han afectado nuestro físico, si han entorpecido y preocupado a más de uno, de igual forma ocurre con las noticias que de entrada pudieran parecer geniales o frases atribuidas a algún político o al Papa.

Por lo tanto, no creas todo lo que dicen las redes sociales, no importa si la noticia te la envió una persona con mucha credibilidad, sé escéptico con las noticias que te bombardean en Internet.

Por desgracia vivimos en una época donde el sentido común anda medio extraviado, por eso, antes de reenviar una nota y ser parte del juego de una noticia falsa te recomiendo:

-Lee la nota completa y no sólo el encabezado y pregúntale a tu instinto. ¿La noticia te resulta sospechosa? ¿Cuál puede ser el interés por publicarla? ¿Parece demasiado oportuna para ser cierta?

-Verifica quien lo publica, el origen de la noticia es de suma importancia, ¿Cuál es la fuente de la noticia? Si no se identifica la fuente de la información, si no proporciona datos de fechas, nombres, datos específicos. Cuidado, también es importante que te preguntes: ¿Dónde estás leyendo la noticia? ¿Se trata de un medio reconocido, o es una página que no has visto en la vida?.

Confiar y difundir una falsa noticia, puede que en apariencia no nos afecte, pero hay de noticias a noticias, no es lo mismo difundir la falsa muerte de un artista que difundir una falsa noticia de un desbordamiento de rio.

Seamos cautelosos, porque no todo lo que vemos en línea, es verdadero.

Nota importante: los terremotos no pueden predecirse no lo digo yo, lo dice la ciencia, así que te puedo garantizar que si lees una nota que alerte sobre un próximo sismo… es falsa. Así es la Vida.

Marisol López García

@marisoleid

Marisoleid.com