Opinión

Sensaciones...

Por Ivonne Moreno


La obra pictórica de Mariana Pazos Gómez es un conjunto de signos, pistas, curvas, rostros, fauna y flora alusivos a celebración de la vida.

Los planteamientos visuales de Mariana se empalman con el Diseño Gráfico y las Artes Decorativas derivado seguramente de su formación profesional en el primer campo. Cada una de sus composiciones nos da referencia  a los pequeños detalles, a aquello adherido al decurso  desafanado de los días ,transcurrir de horas  gratas, como el hecho de colocar flores en un interior   o sentir el roce de suave de una brisa en el rostro.

Muebles, motivos verdes, mariposas, rostros de mujeres con cabellos ensortijados son recursos en la plástica de la realizadora; al estilo del modernismo en el campo visual, o a la usanza de principios del siglo XX, donde empezaron a descollar  los preliminares  del arte utilitario. Mariana decide por convicción narrar en colores primarios la permanencia de los deseos, encajes pormenorizados   delo dulce y noble  de la existencia.

Tal vez por eso en su obra, predominan los vestidos y  los cuerpos envueltos en telas suaves,  caras femeninas con  labios sensuales y carnosos, ventana al disfrute momentáneo,  emulando el centro visual de uno de sus pintores favoritos , Salvador Dalí.

Sensaciones, no es el primer trabajo de Pazos  Gómez relacionado con libros. Gabriel Fuster preparó con la realizadora plástica un suculento menú de palabras, con atractivo colorido gráfico.

Hoy Mariana vuelve a este camino, no distante de sus intereses, e  ilustra y da pátinas de luminosidad al tratamiento íntimo y amoroso de  letras  de Sergio Gil.

Los lectores tienen opciones lectivas y de recreación ocular en la publicación Sensaciones. Dos veracruzanos ponen en gusto y juicio, dos ámbitos  de la realidad o tal vez debíamos decir las diversas fases del amor, los sueños, los encantos y esperanzas de quienes se han bañado en las cálidas aguas de relatos y metáforas del Golfo.

Mariana Pazos Gómez presta  la eclosión de su paleta a la imaginación de un escritor autodidacta, mirando con soslayo a la tristeza, atrapando con su pintura provocativa la felicidad a flor de piel a quienes todos tenemos derecho.

La pintura de Mariana Pazos Gómez va ilustrando experiencias, viajes, sonidos, pasiones a guisa de manteles de alas de crisálidas y sabores del trópico, exuberantes pensamientos disfrazados de tentaciones y presagios.

Definiciones (pag68)

Para Sergio: Soledad... Cárcel sin rejas...  En obra de Mariana... La soledad es Introspección

Con Sergio la Resignación... es Máscara del Amor perdido… En recurso visual  de Mariana... Flores Intuitivas

Sergio dice: Deseo es Volcán que nunca ha dormido... La condición visual de Mariana, plasma... Labios Carnosos

El Rencor es una venganza no consumada en voz de Sergio en Mariana... Una flor diferente a todo lo demás.

Sergio escribe sobre la Frigidez... Alas que un día se quebraron...Mariana lo ilustra con Naturaleza Melancólica.

La soledad en compañía definida por Sergio es un infierno con disfraz de cielo... En plástica Mariana la pinta como la flor que da botones.

Beso para Sergio son palomas que levantan el vuelo... Para Mariana Despertar

Sergio describe a la Culpa como verdugo que llevamos dentro... Ella lo pinta como Deseo Pecaminoso.

El Desamor es el asesinato del alma... en pluma de Sergio, una Alucinación para la pintora

Amor dice Sergio es la coincidencia de dos recuerdos en Mariana… Abrazo

Hastío Colapso del Corazón en mente de Sergio, en la paleta de Mariana Mariposas de Luz

Muerte es avalada por Sergio como reencarnación a la esencia en Mariana Psicodelia

Locura apunta Sergio... Fusible de la Muerte… Mariana la pinta como Sensual observación

El Pecado medida de civilización en imaginación de Sergio para Mariana… Eva... así de sencillo

La envidia un deseo insatisfecho señala Sergio... Mariana la envuelve en Pensamiento

Separación desgarramiento del alma concluye Sergio en este conjunto de versos libres, mientras Mariana Pazos Gómez ilumina un Crepúsculo

¿Cuál es de su predilección: la grafía o el color?