Opinión

Fórmula Ferguson

Por Roberto Matosas


¿Por qué este reportaje de Anita Elberse de Harvard Bussiness School- Fórmula Ferguson- lo considero de interés general, no solamente deportivo? La trayectoria de un manager durante 26 años es de admirar; no es fácil de igualar, tampoco queremos imitar, pero nos deja pistas y más sugerencias- a las que ya conocemos- de qué hacen los que consiguen resultados extraordinarios. ¿Cuáles fueron las habilidades, fortalezas, creatividad, disciplina y visión que este entrenador soñó, primero para sí mismo, y luego para uno de los 10 clubes de fútbol más importantes de los últimos veinte años? Una vida, una trayectoria y los notables resultados valen la pena ser comentados, conocidos y, por qué no, integrar puntos de vista que nos aclaren y nos entusiasmen a poner en práctica en el complejo camino del liderazgo personal. Al menos para aquellos que buscamos aprender de los mejores. En todas las actividades donde el hombre se dedica a construir, no a destruir. Roberto Matosas
Algunos lo califican como el mejor entrenador en la historia. Antes de retirarse en mayo de 2013, Sir Alex Ferguson pasó 26 temporadas como manager del Manchester United, el club de fútbol inglés que se encuentra entre las franquicias más exitosas y valiosas en los deportes. Durante ese tiempo, el club ganó 13 títulos de liga inglesa, junto con otros 25 trofeos nacionales e internacionales. Y Ferguson fue mucho más que un entrenador. Desempeñó un papel central en la organización del United, la gestión no sólo en el primer equipo, también en todo el club. "Steve Jobs es Apple; Sir Alex Ferguson es el Manchester United", dijo el ex director ejecutivo del club, David Gill.
Anita Elberse: El éxito y su capacidad de permanencia, como lo demostró el entrenador de Manchester United Sir Alex Ferguson, demandan un exaustivo estudio - y no sólo para los aficionados al fútbol. ¿Cómo lo hizo? ¿Se pueden identificar los hábitos que permitieron su éxito y los principios que lo guiaron? En lo que resultó ser su última temporada en el cargo, mi antiguo alumno Tom Dye y yo realizamos una serie de entrevistas en profundidad con Ferguson acerca de sus métodos de liderazgo y lo observamos en acción en el campo de entrenamiento del United y en su famoso estadio Old Trafford, donde una estatua de bronce de tres metros del ex entrenador se cierne fuera. Hablamos con mucha gente con la que Ferguson trabajó, desde David Gill a los entrenadores asistentes del club, gerentes y los jugadores. Y observamos a Ferguson durante numerosas reuniones breves y en conversaciones con gente y miembros del personal en los pasillos, en la cafetería, en el campo de entrenamiento, y donde quiera que se presentara la oportunidad.
Más tarde Ferguson llegó a Harvard Bussiness School para ver el estudio y siguió enseñado, aportando sus opiniones, preguntas y respuestas de los estudiantes, lo que resultó un intercambio cautivador en mi salón de clase. 
Ferguson y yo discutimos ocho lecciones de liderazgo que capturan los elementos cruciales de su enfoque. Aunque he tratado de no promover un punto de vista demasiado exigente, muchos de ellos sin duda se pueden aplicar de manera más amplia a los negocios y a la vida. En el artículo que sigue, se describe cada lección que he observado, y luego Ferguson expresa su opinión.
1.- Comience con los cimientos
A su llegada a Manchester, en 1986, Ferguson se dedicó a la creación de una estructura a largo plazo mediante la modernización del programa de jóvenes. Él estableció dos "centros de excelencia" para promover jugadores jóvenes desde los nueve años y contrató a un número de cazatalentos, instándolos a llevarle a jóvenes con talento superior. El más conocido de sus primeros fichajes fue David Beckham. El más importante fue probablemente Ryan Giggs, quien Ferguson notó como un flaco de 13 años de edad en 1986 y que se convirtió en el futbolista británico más laureado de todos los tiempos. A los 39 años, Giggs sigue aún en el United.   El veterano estrella Paul Scholes y Gary Neville también se encontraban entre las primeras inversiones del programa de jóvenes de Ferguson. Junto a Giggs y Beckham, formaron el núcleo de los grandes equipos del United en de la década de 1990 y principios de 2000, lo que Ferguson creó con laformación de la identidad moderna del club.
Fue una gran apuesta en el talento joven, y en un momento en que la idea predominante era, como dijo un respetado comentarista de la televisión, “Usted no puede ganar nada con los niños”.  Ferguson se acercó al proceso de forma sistemática. Él habla de la diferencia entre la construcción de un equipo, que es en lo que la mayoría de los gerentes se concentran, y la construcción de un club.
Sir Alex Ferguson: Desde el momento en que llegué a Manchester United, pensé en una cosa: la construcción de un club de fútbol. Quería construir desde los cimientos. Ese era el fin para crear la fluidez y continuidad del suministro al primer equipo. Con este enfoque, todos los jugadores crecen juntos, generando un vínculo que, a su vez, crea un espíritu.
Cuando llegué, sólo un jugador en el primer equipo tenía menos de 24 años. ¿Se imaginan esto, para un club como el Manchester United ? Sabía que un enfoque en la juventud encajaría en la historia del club, y mi experiencia como entrenador me dijo que ganar con los jugadores jóvenes se podía hacer y que yo era bueno para trabajar con ellos. Así que tuve la confianza y la convicción de que si el United no iba a decir nada más, la reconstrucción de la estructura de la juventud era fundamental. Se podría decir que era valiente, y la fortuna favorece a los valientes.
El primer pensamiento del 99 % de los directivos recién nombrados es asegurarse de ganar- para sobrevivir. Así que traen a jugadores experimentados. Eso es simplemente porque estamos en una industria orientada a los resultados. En algunos clubes, sólo tienes que perder tres partidos seguidos y estás despedido. En el mundo del fútbol de hoy, con una nueva generación de directores y propietarios, no estoy seguro de que cualquier club tendría la paciencia para esperar a un administrador en la construcción de un equipo durante un período de cuatro años.
Ganar un juego es sólo un corto plazo de ganancia que se puede perder en el próximo partido. Construir un club aporta estabilidad y consistencia. No quiero volver a quitar la vista de la primera plantilla, pero nuestros esfuerzos de desarrollo juvenil terminaron llevando muchos éxitos en la década de 1990 y principios de 2000 . Los jóvenes jugadores realmente se convirtieron en el espíritu del club.
Siempre muy orgulloso de ver a los jugadores más jóvenes que se desarrollan. El trabajo de un manager, como el de un maestro, es inspirar a la gente a ser mejor. Darles una mejor capacidad técnica, hacerlos ganadores, que sean mejores personas, y pueden ir con aspiraciones a cualquier parte de su vida. Cuando usted le da a los jóvenes una oportunidad, no sólo para crear una vida más larga para el equipo, también se crea lealtad. Ellos siempre recuerdan que usted fué el manager que les dio su primera oportunidad. Una vez que saben que están construyendo para ellos, van a aceptar tus maneras. Usted está realmente fomentando un sentido de familia. Si les das a los jóvenes tu atención y la oportunidad de tener éxito, es increíble lo mucho que te sorprenderán.
2.- Atrévete a reconstruir tu equipo
Incluso en tiempos de gran éxito, Ferguson trabajó para reconstruir su equipo. Se le atribuye el montaje de cinco escuadrones de la liga de premios diferentes durante su tiempo en el club y continuar para ganar trofeos al mismo tiempo. Sus decisiones fueron impulsadas por un profundo sentido de donde su equipo estaba en el ciclo de la reconstrucción y de una manera similar un sentido agudo de los ciclos de vida de los jugadores - la cantidad de valor que los jugadores estaban llevando al equipo en cualquier momento. Gestión del proceso de desarrollo de talentos, inevitablemente implicaba cortar jugadores, entre ellos veteranos leales a los que Ferguson tenía un apego personal. "Él nunca busca para este momento, él siempre está mirando hacia el futuro ", nos dijo Ryan Giggs. "Tiene el don de saber lo que necesita fortalecerse y lo que necesita restauración".
Nuestro análisis de una década de datos de transferencias del jugador reveló Ferguson para ser un "administrador de cartera" única y efectiva de talento. Él es un estratega, racional y sistemático. En la última década, en la que el Manchester United ganó la liga Inglés en cinco ocasiones, el club gastó menos en transferencias entrantes que sus rivales del Chelsea, Manchester City y Liverpool. Una de las razones fue un compromiso continuo con los jóvenes jugadores: Los menores de 25 años constituían una proporción mucho más alta de las transferencias recibidas del United que de la de sus rivales. Y debido a que el United estaba dispuesto a vender jugadores que todavía tenían buenos años por delante de ellos, obtenía más dinero de las transferencias de venta que la mayoría de sus - por lo que la apuesta por el talento prometedor podía continuar. Muchas de esas apuestas fueron realizadas en jugadores muy jóvenes en la cúspide del estrellato. (Ferguson hizo ocasionalmente desembolsar dinero superior para las superestrellas establecidas, como el delantero holandés Robin van Persie , compró por $ 35 millones al inicio de la temporada 2012-2013 , cuando tenía 29 años. ) A los jugadores jóvenes se les dio el tiempo y condiciones para el éxito, los jugadores mayores fueron vendidos a otros equipos cuando aún estaban sus cartas eran valiosas, y algunos mejores veteranos se mantuvieron en torno a dar continuidad y llevar la cultura del club hacia adelante.
Ferguson: Se identificaron tres niveles de jugadores: los de 30 años o más, los de 23 a 30, y los más jóvenes. La idea era que los jugadores más jóvenes se están desarrollando y cumplen con las normas que los más viejos han fijado. Aunque siempre estaba tratando de probar lo contrario, creo que el ciclo de un equipo exitoso dura unos cuatro años, y luego se necesita algún cambio. Así que tratamos de visualizar el equipo de tres a cuatro años por delante y tomar decisiones en consecuencia. Porque yo estaba en el United durante mucho tiempo pude darme el lujo de planificar con anticipación, nadie esperaba que me fuera a ninguna parte. Fui muy afortunado en ese sentido.
El objetivo era evolucionar gradualmente, moviendo jugadores mayores fuera y traer jugadores más jóvenes. Principalmente en dos cosas: en primer lugar, a quién traeríamos y cómo lo veríamos en los próximos tres año, y el segundo, las señales que mostraban los jugadores existentes con su edad, el irse haciendo mayores? Algunos jugadores pueden continuar durante mucho tiempo, como Ryan Giggs, Paul Scholes y Rio Ferdinand, pero las cuestiones de la edad importan. Lo más difícil es dejar ir a un jugador que ha sido un gran tipo, pero toda la evidencia está en el campo. Si usted ve el cambio, el deterioro, tienes que preguntarte qué cosas pasarán dentro de dos años.
3.- Establecer alto nivel - y retenerlos a todos ellos
Ferguson habla con pasión sobre el deseo de inculcar valores en sus jugadores. Más de darles habilidades técnicas, inspira a tratar de hacerlo mejor y nunca darse por vencido, es decir, para que sean ganadores.
Su intenso deseo de ganar provino en parte de su propia experiencia como jugador. Tras el éxito en varios pequeños clubes escoceses, firmó con un club de la parte superior, Rangers, el equipo que lo había apoyado cuando era un niño, pero pronto cayó en desgracia con el nuevo manager. Dejó Rangers tres años más tarde con sólo una final de la Copa, medalla de subcampeón escocés. “La adversidad me dio un sentido de determinación que ha dado forma a mi vida", nos dijo. "Me hice a la idea de que nunca me rendiría. "
Ferguson buscó la misma actitud en sus jugadores. Reclutó a lo que él llama "malos perdedores" y exigió que trabajarán muy duro. A través de los años, esta actitud se hizo contagiosa –y los jugadores no aceptaban a los compañeros que no dieran todo”. Las estrellas más grandes no fueron la excepción.
Ferguson: Todo lo que hicimos fue mantener las normas que nos habíamos marcado como club de fútbol, esto se aplica a todo mi trabajo en equipo y todo mi equipo de preparación, charlas de motivación y charlas tácticas. Por ejemplo, nunca nos permitimos una sesión de entrenamiento malo. Lo que se ve en el entrenamiento se manifiesta en el campo de juego. Así que cada sesión de entrenamiento fue de calidad. Nosotros no permitimos la falta de concentración. Se trataba de intensidad, concentración, velocidad - un alto nivel de rendimiento. Esto es, esperamos que nuestros jugadores hicieran lo mejor con cada sesión.
Tuve que levantar las expectativas de los jugadores. Ellos nunca debían rendirse. Les dije todo el tiempo: "Si te rindes una vez, lo harás dos veces." Además insistí en la ética del trabajo y en la energía que se tendrían que extender y respetar en todo el club. Yo era el primero en llegar en la mañana. En mis últimos años, muchos de los miembros de mi personal ya estarían allí cuando llegaba a las 7 AM. Creo que ellos entendían por qué yo llegaba temprano - sabían que había un trabajo por hacer. Había una sensación de que "si él es capaz de hacerlo, entonces yo puedo hacerlo."
Constantemente dije a mi equipo que trabajar duro toda la vida es un talento. Y yo esperaba más de los jugadores estrella. Esperaba que trabajaran aún más duro. Les dije: " Usted tiene que demostrar que es de los mejores jugadores. " Y lo hicieron. Es por eso que son jugadores estrella - están dispuestos a trabajar más. Superestrellas con egos no son el problema que algunas personas pueden pensar. Tienen que ser ganadores, ya que masajean sus egos, por lo que van a hacer lo que sea para ganar. Yo solía ver [Cristiano ] Ronaldo [ uno de los mejores delanteros del mundo, que ahora juega para el Real Madrid], Beckham, Giggs, Scholes y otros por ahí practicando durante horas. Tenía que perseguirlos para que se fueran a bañar diciéndoles: "Tenemos partido el sábado." Pero querían tiempo para practicar. Se dieron cuenta de que ser un jugador del Manchester United no es una tarea fácil.
 (La 2da- parte la próxima semana)