Opinión

¿Quieres crecer tu negocio a través del crédito?

Por Wolfgang Erhardt Varela


Otorgar una línea de crédito o incrementarla pareciera fácil y lo es cuando se cuenta con las herramientas necesarias para gestionar el riesgo durante toda la vida del crédito.

Originar un crédito, incrementar una línea de crédito, mantener una cartera sana, y realizar labores de recuperación son fáciles y de bajo riesgo si trabajas con las herramientas adecuadas. No importa si tu negocio está enfocado a personas físicas o a personas morales.

Como arar el campo, si se hace con instrumentos modernos, efectivos y fáciles de usar la cosecha será mayor y de mejor calidad.

Cuando se trata de créditos, la semilla empieza con una solicitud que un cliente potencial le entrega a un otorgante.

Antes de plantar la semilla hay que enterarse de qué tipo es y bajo que condiciones conviene cultivarla.

Para eso, los otorgantes de crédito consultan -con el permiso del cliente- el Reporte de Crédito de Buró de Crédito; este documento es un historial completo que muestra los datos personales de cliente, así como sus compromisos crediticios y la forma en la que los ha manejado a través del tiempo, entre otros.

A partir de esa información es que nace la confianza de que se estará plantando la semilla conforme a su tipo para maximizar su potencial de dar frutos sin riesgo de dañarla; en este caso, se trata de otorgar los créditos correctos según el perfil del cliente para no sobreendeudarlo.

Como hay que cuidar a la semilla para que germine, así también hay que cuidar al cliente; de lo contrario el sobreendeudamiento lo dañará y la salud de la cartera crediticia del otorgante sufrirá también las consecuencias.

La agroindustria moderna permite monitorear el sembradío para medir su salud y desarrollo; de la misma forma, Score de Buró de Crédito les permite medir la probabilidad de pago o impago de un cliente, para así tomar decisiones oportunas en beneficio de ambos.

Una vez que las plantas se han desarrollado hay que monitorearlas para estar seguro que están sanas y fuertes. Con los clientes que han tomado algún financiamiento hay que utilizar Monitor, un sistema que permite monitorear la cartera de los clientes, permitiendo renovar o ampliar líneas de crédito con un mínimo de riesgo, o realizar labores de mantenimiento de cartera.

Para complementarlo, Watch proporciona alertas en línea sobre cambios relevantes en los expedientes de los clientes, abriendo la oportunidad de tomar acciones preventivas ante un deterioro de la cartera crediticia.

A final de cuentas, se trata de minimizar riesgos y maximizar oportunidades para ser más rentables y expandir el otorgamiento crediticio de forma responsable.

Por ello, conviene también reportar la base de datos a Buró de Crédito. Es gratuito y un excelente incentivo para que los clientes paguen correctamente y a tiempo sus compromisos crediticios y contribuye a robustecer los Reportes de Crédito.

Como en el campo, hoy se pueden automatizar muchos procesos, haciendo la operación más eficiente y mejorando aún más la rentabilidad. Buró de Crédito puede hacer lo mismo para tu negocio. Así, contarás con herramientas de análisis parametrizables, automatizadas, objetivas e imparciales.

La pregunta para ti es ¿qué tan eficiente y rentable quieres que sea tu negocio o empresa? Seguramente podría crecer mucho más, no sólo solicitando financiamientos sino también otorgándolos.