Opinión

El Desarrollo del Talento en nuestros hijos

Por Roberto Matosas


1. Vivimos en un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), en el que la velocidad crece exponencialmente. Estamos como el conejo de Alicia y en tres años tendremos que correr a la velocidad de Usaín Bolt. Sin ansiedad, hemos de tranasmitir a nuestr@s hij@s la necesidad de seguir aprendiendo constantemente para favorecer nuestra Empleabilidad.  

2. El Talento es la clave. Siguiendo a Marina, es “inteligencia triunfante”. Por eso, la gran pregunta es “Talento, ¿para qué?”, porque poseemos inteligencias múltiples. Debemos ayudar a descubrir en nuestr@s hij@s su talento a partir de lo que más les gusta (pasión, vocación) y desarrollarlo (práctica deliberada: 10.000 horas).Me gusta la definición de Talento de José Antonio Marina, que incluye la capacidad de elegir bien las metas, utilizar adecuadamente la información, gestionar las emociones y la acción.

3. El talento necesita del buen uso de la inteligencia, por lo que como madres y padres tenemos que ayudar a nuestr@s hij@s a luchar contra tres formidables enemigos (vicios): el miedo (ni ser cobardes ni temerarios), la pereza y la acidia, la falta de valores.

4. El Objetivo con nuestr@s hij@s e (y con nosotr@s) es Generar Talento. Porque “el Talento que no se aprecia, se deprecia”. Mñas importante que nunca es la Learnability (la Aprendibilidad), concepto acuñado por Mara Swan. Nuestra capacidad, recopilación de información para estar a la última, voluntad, experiencia.

5. En esta sociedad del conocimiento, se aplica la Ley de Revans: “la supervivencia de todo organismo vivo depende de que su tasa de cambio sea igual a la del entorno”. Es más se debe aplicar la ley de Marina: “para progresar, la tasa de cambio debe ser mayor a la del entorno”.

7. Debemos enseñar a nuestros hij@s su potencial de aprendizaje. La gran experta en talento Carol Dweck (Stanford) nos habla de los peligros de una Mentalidad fija (vales o no vales) frente a las ventajas de una mentalidad de crecimiento, mentalidad ganadora: cada vez aprendes más en lo que te gusta.

8. Pasión, algo que te encuentra a ti (según Silvia Leal, la tienen un 16% de las personas y aporta un plus del 35%). Hemos de ayudar a que nuestro@s hij@s encuentren su pasión (su elemento) y apuesten por ella. El Talento ha de cultivarse a partir de esa semilla. 

9. Desde la Teoría dual de la Inteligencia: Inteligencia generadora (hábitos, inconscientes) e Inteligencia ejecutiva, a partir del umbral de la consciencia. La Fórmula del éxito en el talento es que nuestr@s hij@s tengan una inteligencia generadora “de cinco estrellas” y una inteligencia ejecutiva “de cinco estrellas”. Como madres/padres, hemos de trabajar con nuestr@s hij@s su inteligencia en los dos pisos.

10. Hemos de conseguir que nuestr@s hij@s gestionen su propio cerebro, dirijan su aprendizaje, controlen su comportamiento. Me he referido a las 5 S (dominios) la inteligencia emocional, a la capacidad de gestionar las propias emociones (Seguridad, Serenidad, Superación) y nuestra relación con las emociones de los demás (Servicio/empatía y Sinergias/influencia). La atención es una función ejecutiva.

11. La felicidad es una responsabilidad personal y también hacia nuestros hijos. Sabemos (gracias a las investigaciones de Sonja Lyubomirsky) que la Felicidad en un 10% es externa (dinero, salud, pareja), en un 50% es de los primeros años (nuestra responsabilidad en el entorno familiar) y en un 40% estrictamente voluntaria. No podemos llevarnos los malos rollos de la oficina a casa. Debemos entrenarnos y entrenar a nuestr@s hij@s en gratitud, optimismo inteligente, fluidez, amabilidad, relaciones sociales, perdón, resiliencia, atención, saboreo, valores, ejercicio físico y mental. (Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Hablemos de talento).