NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
domingo 20 de septiembre del 2020 7:02 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
¡Regresa el impuesto sobre hospedaje!

 2 oct 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

Perfil del Autor

Ramón Ortega Díaz

Semblanza
Fiscalista y auditor; integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET) y además Contad ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

Como lo preveíamos, era un hecho el regreso de este impuesto sobre hospedaje en el Estado de Veracruz, tal como lo comentamos cuando se presentó la iniciativa en su momento  Impuesto sobre hospedaje: regresa a #Veracruz http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=2187 sobre el cual en su momento la tasa del impuesto propuesta era del 3%, quedando finalmente en 2% tal como se presentó ante el H. Congreso del Estado de Veracruz para su aprobación en la Gaceta Legislativa Número 61 del 28 de septiembre de 2017 en el Dictamen de la Comisión permanente de Turismo donde se reforman diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de Veracruz; con esto ayudará en el cálculo de participaciones por la Ley de Coordinación Fiscal con la finalidad de obtener más recursos para el presupuesto 2018 el cual se discute en noviembre de este año por lo que está en tiempo y forma quedando pendiente su publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz para que surta efecto entrando en vigor al día siguiente de su publicación.

El objeto de este impuesto es por la prestación de servicios de hospedaje que sean proporcionados dentro del territorio del Estado, trasladando el importe a las personas que reciban el servicio del hospedaje; del cual el IVA no formará parte. Una novedad es la de los promotores o “facilitadores” el cual también será considerado para el objeto del impuesto.

Se crea un Fideicomiso en el cual se destinará el 90% del ingreso (cuando menos) que perciba el Estado proveniente de este impuesto para la promoción y difusión de actividades turísticas pudiendo incrementarse de otras aportaciones, tal Fideicomiso es una figura de administración paraestatal el cual deberá constituirse en un plazo de sesenta días naturales a partir de la entrada en vigor del Decreto; así como estará pendiente la normatividad para el funcionamiento del Comité Técnico del Fideicomiso en el cual (aparte del gobierno) siete representantes del ramo hotelero.

Estos representantes del ramo hotelero será uno por cada de las siete regiones en las que se divide el Estado, de conformidad con la Ley de Turismo del Estado de Veracruz; en la cual faltó en nuestra opinión incluir al gremio contable para una mejor transparencia el cual podrán ser invitados a las sesiones de trabajo por parte del Presidente del Comité Técnico (Gobernador del Estado)... ¿dónde quedaron los recursos del extinto fideicomiso del impuesto sobre hospedaje? Sin embargo el titular de la Contraloría General del Estado participará con voz pero sin voto en dicho Fideicomiso fungiendo como Comisario.

Así como en esta iniciativa (ya aprobada) el cual los legisladores prevén una recaudación de 75 millones de pesos pero que antes de su desaparición el estimado era de 47 millones de pesos (habrá que ver la Ley de Ingresos del Estado del 2018) no se contempla el de dictaminarse ante SEFIPLAN en materia de este impuesto estatal tal como sucede con el impuesto sobre nóminas (ISERTP) y el impuesto sobre loterías, rifas y sorteos ¿porque la exclusión?

Quedan dudas las cuales se irán aclarando en su aplicación:

1.            ¿Causan el 15% adicional del impuesto a la educación? Conforme al Código Financiero en su artículo 134 la respuesta sería si (2.30% sería el cobro)

2.            Cuando entre en vigor, ¿se pagará por los meses restantes del 2017? Al parecer no es la intención.

3.            ¿Se adecuará la tasa del 2 al 3% para que su incremento sea gradual? Ya lo veremos en 2020

Esperaremos más reglas y modificaciones al respecto.

  

 



18:50 ‘Loco’ Abreu anota en su faceta de técnico-jugador (VIDEO)
18:29 Realizan marcha contra la extracción de agua en Chihuahua (+video)
18:26 Presenta el IVEC charlas en línea sobre cultura y vida comunitaria
18:18 Reporta PC ascenso en niveles de los ríos Tesechoacán y San Juan, en Veracruz
18:15 Plantón de CDMX es una provocación a gobierno de AMLO: Dirigente de Morena
18:06 Plantón de Frena se extiende a Paseo de la Reforma en CDMX; piden ingreso al Zócalo
17:59 Joven da a luz arriba de un taxi en el centro de Veracruz
17:53 Biden rechaza plan de Trump para nominación en Corte Suprema
17:35 Asesinan a pareja de la tercera edad en Atoyac, Veracruz
17:32 Debuta en La Liga portero de 41 años
17:16 Oribe se defiende tras críticas luego de caer en el Clásico
17:07 AMLO supervisa reconstrucción de Parroquia en Jojutla tras sismo del 19 de septiembre