Opinión

Atentos a la reestructuración de la deuda en #Veracruz

Por Ramón Ortega Díaz


Dándole seguimiento a la deuda estatal y su reestructuración en el Estado de Veracruz, comentamos sobre la Licitación Pública número PC/LP/008001/001/2017 donde se da la “CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN PÚBLICA RELATIVA A LA CONTRATACIÓN DE UNO O MÁS CRÉDITOS HASTA POR LA CANTIDAD TOTAL DE $38,000´000,000.00 (TREINTA Y OCHO MIL MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), O POR EL MONTO TOTAL DE LOS SALDOS PENDIENTES DE CUBRIR RESPECTO DE LOS FINANCIAMIENTOS EXISTENTES” en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz (GOEV) Número 347 del 31 de Agosto del año en curso, en donde se convoca a las Instituciones Financieras mexicanas, debidamente autorizadas para prestar servicios financieros en los Estados Unidos Mexicanos conforme a las leyes aplicables, para participar en el proceso competitivo mediante Licitación Pública identificada con el número PC/LP/008001/001/17 para que otorguen uno o más créditos (cada uno, un "Crédito" y, en su conjunto, en caso de ser varios, los "Créditos"), hasta por la cantidad total de $38,000’000,000.00 (treinta y ocho mil millones de pesos 00/100 M.N.), o por el monto total de los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir el o los Créditos respectivos, respecto de los Financiamientos Existentes, a favor del o los Acreditados. Los recursos de los Créditos serán destinados hasta donde baste y alcance al refinanciamiento de los Financiamientos Existentes a cargo del Estado que se enlistan más adelante, y según los mismos se encuentran previstos en los Decretos, así como al pago de los gastos y costos asociados a la contratación del o los Créditos, incluyendo la constitución de reservas y, en su caso, las garantías de pago oportuno y contratos de cobertura, conforme a lo dispuesto por los Decretos, la presente Convocatoria y las Bases Generales de la Licitación Pública.

Las ofertas se presentarán (conforme a la Licitación) en SEFIPLAN el día 24 de octubre de 2017 a las 13 horas, con el acta de fallo el día 26 del mismo mes a las 13 horas el cual se podrá dar a conocer en el portal de Internet http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/ la cual contendrá como mínimo los requisitos a que se refieren los Lineamientos para el Cálculo del Menor Costo Financiero.

Posteriormente, en las Gacetas Oficiales (GOEV) Núm. Ext. 398 del 5 de octubre y Núm. Ext. 410 del 13 de octubre, donde se dan las notificaciones de Primera y Segunda modificación a la convocatoria de la Licitación en cuestión, se da lo siguiente:

•             En la primera se adecua lo relativo a la Calificación preliminar, la cual será SEFIPLAN quien dará a conocer a las licitantes, cuando menos con diez días naturales de anticipación a la fecha señalada para la celebración del Acto de Presentación y Apertura de Ofertas por parte de una Agencia Calificadora autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

•             En la segunda, se amplía el plazo al 3 de noviembre la presentación de las ofertas (en lugar del 24 de octubre) a las 18 horas, y el acto de fallo (que antes estaba para el 26 de octubre) ahora será el 7 de noviembre del 2017 a las 14 horas.

Recordemos que uno de los principales puntos en la administración pública estatal, es la parte de la deuda que se debe reestructurar para darle continuidad al ejercicio del presupuesto y conforme a la ley de disciplina y deuda; por lo que esperaremos el fallo para comentarles y se tengan los elementos suficientes para los presupuestos estatales en los siguientes años, de ahí su importancia. Por lo que esta ampliación es bien recibida dado los tiempos de presentación del Presupuesto Estatal 2018 y que con esto los tenedores de deuda queden satisfechos, mejorando la calificación crediticia estatal y una expectativa en la baja de interés que se paga actualmente.

Esta restructuración tendrá que ir acompañada por una reducción del gasto corriente estatal (la cual se aplica actualmente pero lo esperamos ver reflejado en el presupuesto del 2018) para que con el recurso necesario se aplique a la disminución de la deuda e impulso a la inversión; que detone a la economía por las regiones con las que cuenta el Estado de Veracruz.

Adicionalmente se cuenta con una iniciativa en el H. Congreso del Estado de Veracruz para reformas la Ley de adquisiciones, Ley Orgánica del Municipio y los Códigos Hacendarios Municipales en Veracruz para lo relativo a los avalúos de los bienes muebles e inmuebles la cual tendrá un impacto en los estados financieros de los patrimonios municipales dado que con estos se realizan los asientos de la contabilidad municipal tal como señala el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) en relación sobre la realización de estos avalúos y quienes participan en estos (peritos).