Opinión

¿La honestidad se practica o se platica?

Por Ramón de la Peña


Hace poco recibí un mensaje de un colega titulado La Coherencia en la cual relata lo que le paso a una mujer que teniendo mucha prisa, vio que el automóvil que estaba delante de ella, además de ir despacio, observó que el conductor era muy respetuoso de la luz en lo semáforos. La mujer le toco la bocina por un buen rato, y le llamo de una manera vulgar en alta voz para que se hiciera a un lado.

De repente un agente policiaco le toco el cristal de su puerta, le ordeno salir de su carro y la llevo a la comisaria, donde le dieron el trato de un criminal. Pero después de dos horas un agente vino a su celda, abrió la puerta y la llevo al mostrador donde estaba el agente que la detuvo.

El agente se disculpo por haberla arrestado, pero al ver el comportamiento que tuvo, me di cuenta, comentó el agente,  que era incongruente con los mensajes que aparecían en su carro: "Jesus te ama; Amor y Paz; La paciencia es la madre de las virtudes; Practica la meditación; Respeta al prójimo; además tenía un rosario en su espejo retrovisor", por eso pensé que se había robado el carro.

Esta historia trajo a mi mente el comportamiento de la constructora brasileña Odebrecht, sobre la cual en diciembre del año pasado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó la investigación que llevó a cabo, en la que se detalla los pagos que esta empresa hizo a funcionarios públicos de doce países, para así obtener beneficios en contratos de obra pública, incluido nuestro país. 

Odebrecht en su sitio de Internet nos presenta su línea de Ética: http://www.odebrecht.com/es/organizacion-odebrecht/tecnologia-empresarial-odebrecht

Ahí se destaca que: " La Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO) es un conjunto de principios, conceptos y criterios, con enfoque en la educación y en el trabajo, que provee los fundamentos éticos, morales y conceptuales para la actuación de los Integrantes de Organización. Valora las potencialidades del ser humano, en particular la disposición para servir, la capacidad y el deseo de evolucionar y la voluntad de superar resultados. Prevé, además, un proceso de delegación planificada, basada en la confianza y en la asociación entre Líderes y Liderados"

Además crearon "El Canal Línea de Ética", el cual lo pusieron a disposición de clientes y colaboradores para que pudieran presentar actos indebidos. Destacan que  "La Línea de Ética es un canal exclusivo y confidencial ofrecido por Odebrecht para comunicación segura y, si se lo desea, anónima, de conducta no conforme con una actuación Ética, Íntegra y Transparente. La información será recibida por una empresa independiente y especializada, lo que asegura sigilo absoluto y el no ejercer represalias al denunciante"

¿Que información se pide en este sitio?: "¿Cuál es la violación?; ¿Cómo, cuándo y dónde sucedió, sucede o sucederá la violación?; ¿Quiénes son las personas o empresas involucradas o testigos?; ¿Cuántas veces ocurrió la violación?; ¿Cuál sería la causa, motivo o estímulo para que ocurra esta situación o violación?; ¿Hubo, hay o habrá valores monetarios involucrados?; Informe. Si existen pruebas, ¿cómo podemos encontrarlas?"

Pero lo peor de este caso es que Odebrecht creó dentro de la organización un departamento, etiquetado por la comunidad como "El Departamento de Sobornos" para que la empresa tuviese control en el pago de los sobornos, crearon así un sistema secreto de comunicación para arreglar estos pagos, para lo cual usaron "Hojas de cálculo" para saber quién recibió qué, bajo un sistema de nombres clave. ¿Cuantos departamentos de sobornos tendremos en las empresas mexicanas que siguen el ejemplo de Odebrecht para tener contratos gubernamentales?

Ambas historias, el relato de la mujer que tenía prisa y la historia que tanto se ha comentado de Odebrecht, muestran lo que nos dice el mensaje final de la historia de la mujer que tenía prisa:  "La importancia de ser coherentes entre lo que pensamos, lo que creemos, lo que decimos y lo que hacemos"