Opinión

Fórmula Ferguson (II)

Por Roberto Matosas


4.- Nunca, nunca ceder el control
"Nunca se puede perder el control, no cuando se trata de 30 profesionales de primer nivel que son todos millonarios", nos dijo Ferguson . "Y si alguno de los jugadores se quiere enfrentar, para desafiar mi autoridad y control, trato con ellos." Una parte importante de mantener un alto nivel en todos los ámbitos fue la disposición de Ferguson para responder con decisión cuando los jugadores violan esas normas. Si ellos se metieron en problemas, fueron multados. Y si se salieron de la línea de una manera que podría socavar el rendimiento del equipo, Ferguson les dejó ir. En 2005, cuando el viejo capitán Roy Keane criticó públicamente a sus compañeros de equipo, se dio por terminado su contrato. El año siguiente, cuando el máximo goleador del United en el momento, Ruud van Nistelrooy, manifestó abiertamente su descontento durante varios partidos en la banca, fue vendido rápidamente al Real Madrid.
Responder enérgicamente es aquí sólo parte de la historia. Responder rápidamente, antes que las situaciones se salgan de control, puede ser igualmente importante para mantener el control.
Ferguson: Si llegó el día en que el manager del Manchester United fue controlado por el jugador, en otras palabras, si los jugadores deciden cómo debe ser la formación, qué días deben entrenar, lo que la disciplina debe ser, y lo que las tácticas deben ser - entonces Manchester United no sería el Manchester United que conocemos. Antes de venir al United, me dije que no iba a permitir que nadie sea más fuerte que yo. Tu personalidad tiene que ser más grande que la de ellos. Eso es vital.
Hay ocasiones en las que usted tiene que preguntarse si ciertos jugadores están afectando la atmósfera del vestidor, el rendimiento del equipo, y el control de los jugadores. Si es así, usted tiene que cortar el cable. No hay absolutamente ninguna otra manera. No importa si la persona es el mejor jugador del mundo. La visión a largo plazo del club es más importante que cualquier individuo, y el director tiene que ser el más importante en el club.
Algunos clubes ingleses han cambiado a los managers muchas veces y esto crea poder en los jugadores en el vestuario. Esto es muy peligroso. Si el entrenador no tiene control, no va a durar. Hay que lograr una posición de control integral. Los jugadores tienen que reconocer que como manager, usted tiene el estatus para controlar los acontecimientos. Puede complicarse la vida en muchos aspectos con la pregunta " Oh, me pregunto si ¿los jugadores gustan de mí? "Si hice bien mi trabajo, los jugadores me respetarán, y eso es todo lo que necesita.
Tendía a actuar rápidamente cuando vi a un jugador convertirse en un efecto negativo. Algunos podrían decir que actué impulsivamente, pero creo que era muy importante que yo lo hiciera rápidamente. ¿Por qué debería haber ido a la cama con dudas? Me despertaba al día siguiente y tome las medidas necesarias para mantener la disciplina. Es importante tener confianza en ti mismo para tomar una decisión y seguir adelante una vez que la tengas. No se trata de buscar la adversidad o de oportunidades para demostrar el poder, se trata de tener el control y ser la autoridad que te confiere tu cargo cuando surgen problemas.
5.- Que el mensaje coincida con el momento 
Cuando se trataba de comunicar las decisiones de sus jugadores, Ferguson - quizá sorprendentemente para un gerente con una reputación de ser difícil y exigente - trabajó minuciosamente para adaptar sus palabras a la situación.
Cuando tuvo que decirle a un jugador que no iba a empezar, él se acercaría a él como una tarea delicada. "Lo hago en privado", nos dijo. "No es fácil. Yo digo: 'Mira, yo podría estar cometiendo un error ' - Yo siempre digo - "pero creo que este es el mejor equipo para hoy. "Trato de darles un poco de confianza, les manifiesto mis razones (tácticas) y que los juegos más grandes están por venir. "
Durante las sesiones de entrenamiento en el período previo a los juegos, Ferguson y sus asistentes hicieron hincapié en los aspectos positivos. Y aunque los medios de comunicación a menudo lo presentan como favorecer feroz medio tiempo y habla después del partido, de hecho él varió su enfoque." No siempre se puede entrar gritando y gritando, "nos dijo." Eso no funciona. "El ex jugador Andy Cole describió de esta manera: "Si pierdes y Sir Alex cree que se dio lo mejor, no es problema. Pero si pierdes sin entregar la generosidad que se requiere en cada partido...  ¡Entonces prepara los oídos! "
Ferguson: A nadie le gusta ser criticado. Pocas personas mejoran con la crítica, la mayoría responde a los estímulos positivos y equilibrados. Así que traté de dar aliento cuando podía. Para un jugador- o cualquier ser humano - no hay nada mejor que escuchar "Bien hecho ." Esas son las dos mejores palabras que se han inventado. No es necesario usar superlativos.
Al mismo tiempo, en el vestuario, es necesario señalar los errores cuando los jugadores no cumplen las expectativas. Es entonces cuando las reprimendas son importantes. Me gustaría hacerlo bien después del partido. Yo no esperaría hasta el lunes. Yo lo haría, y se terminó. Yo estaba en el próximo partido.
En general, mis conversaciones previas al partido eran nuestras expectativas, las creencias de los jugadores en sí mismos, y su confianza en sí. Me gustaba referirme a un principio de la clase obrera. No todos los jugadores vienen de una familia de clase trabajadora, pero tal vez sus padres lo hacen, o sus abuelos, y me pareció útil recordar a los jugadores lo lejos que han llegado. Les diría que tener una ética de trabajo es muy importante. Parecía mejorar su orgullo. Me gustaría recordarles que es la confianza mutua, no dejar que sus compañeros se disminuyan, que ayuden a construir el carácter del equipo.
En las conversaciones de medio tiempo, tienes tal vez ocho minutos para entregar tu mensaje, por lo que es vital aprovechar el tiempo. Todo es más fácil cuando se está ganando: se puede hablar de concentración, no ser complacientes, y las pequeñas cosas a las que se puede hacer frente. Pero cuando se está perdiendo, tienes que hacer un impacto. Me gusta centrarme en nuestro propio equipo y de nuestras propias fuerzas, pero hay que corregir cuando se está perdiendo.
En nuestras sesiones de entrenamiento, tratamos de construir un equipo de fútbol con excelentes atletas, tácticamente inteligentes. Si eres demasiado blando en tu enfoque, no serás capaz de lograr eso. El miedo tiene que entrar en eso. Pero puede ser muy difícil, si los jugadores tienen miedo todo el tiempo, no se desempeñan bien tampoco. A medida que me he ido haciendo mayor, he llegado a ver que mostrar tu enojo todo el tiempo no funciona. Usted tiene que escoger sus momentos. Como manager, usted juega diferentes roles en distintos momentos. A veces hay que ser un médico o un maestro o un padre.
6.- Prepararse para Ganar
Equipos de Ferguson tenían una habilidad especial para sacar victorias en las últimas etapas del juego. Nuestro análisis de los resultados del juego muestra que más del 10 últimas temporadas, United tuvo un mejor registro cuando atado en el descanso y cuando empató con 15 minutos por jugar que cualquier otro club en la liga Inglés. Habla de un medio tiempo de inspiración y los cambios tácticos adecuados durante el juego, sin duda, tenían algo que ver con esos triunfos, pero no puede ser la historia completa.
Cuando los equipos están detrás de tarde en el juego, muchos directivos se dirigen a los jugadores a seguir adelante, animándoles a atacar. Ferguson fue tanto inusualmente agresivo y excepcionalmente sistemático acerca de su enfoque. Preparó a su equipo a ganar. Había jugadores practicando regularmente cómo deben jugar si un objetivo se necesitaba con 10, cinco, o tres minutos para el final. "Practicamos para cuando las cosas se ponen difíciles, así que sabemos lo que se necesita para tener éxito en esas situaciones", nos dijo uno de los entrenadores asistentes del United.
Las sesiones de práctica del United se centraron en la repetición de habilidades y tácticas. "Nos fijamos en los entrenamientos como oportunidades de aprender y mejorar ", dijo Ferguson. "A veces los jugadores pueden pensar:"Aquí vamos de nuevo", pero ayuda a ganar. "Parece que hay más a este enfoque que sólo la creencia común de que los equipos ganadores están arraigados en los hábitos - que pueden ejecutar ciertas obras casi automáticamente. También hay una señal de fondo que usted está nunca satisfecho con el lugar donde se encuentra y está constantemente buscando maneras de mejorar. Así es como Ferguson puso: "El mensaje es simple: en este club no podemos permanecer sentados."
Ferguson: Ganar está en mi naturaleza. He puesto mis estándares durante un período tan largo de tiempo que no hay otra opción para mí, tengo que ganar. Esperaba ganar cada vez que fuimos allí. Aunque cinco de los jugadores más importantes resultaron lesionados, esperaba ganar. Otros equipos se meten en un corrillo antes del comienzo de un partido, pero no lo hicieron con mi equipo. Una vez que entramos en el terreno de juego antes de un partido, yo estaba seguro de que los jugadores estaban preparados y listos para jugar, por todo lo que habían hecho antes de que salieron a la cancha.
Yo soy un tomador de riesgo, y se puede ver que en la forma en que jugamos en los últimos momentos de los partidos. Si nosotros estábamos abajo en el medio tiempo, el mensaje era simple: No entren en pánico. Lo mejor es concentrarse en conseguir el trabajo bien hecho. Si aún estábamos.
Yo estaba tranquilo de perder 1-3 si eso significaba que nosotros mismos habíamos tenido una buena oportunidad para empatar o para ganar. Así que en los últimos 15 minutos, volveríamos a ir por ello. Ponemos en un jugador atacante extra y nos preocuparnos menos de la defensa. 
Ser positivo y aventurero y tomar riesgos - era nuestro estilo. Estábamos allí para ganar el juego. Nuestros seguidores lo entendieron nos apoyaron. Fue una sensación maravillosa, ya sabes, ir por ellos en esos últimos 15 minutos. Los jugadores dando una pelea real. Por supuesto, usted puede perder a la contra, pero la alegría de ganar cuando usted pensaba que estaba vencido es fantástico.
Creo que todos mis equipos tuvieron la perseverancia - nunca abandonaron. Así que realmente no tiene que preocuparse por conseguir que el mensaje llegue. Es una fantástica característica a tener, y es increíble ver lo que puede suceder en los últimos segundos de un partido.
7.- Confíe en el poder de la observación
Ferguson comenzó como manager en el pequeño club escocés East Stirlingshire en 1974, cuando tenía 32. Él no era mucho mayor de lo que algunos de sus jugadores y era muy práctico. Mientras se movía hasta al St. Mirren y el Aberdeen, en Escocia, y después de un éxito espectacular en Aberdeen, el Manchester United- donde delegó las sesiones de entrenamiento a sus asistentes. Pero él siempre estaba presente para observar. Cambiar de entrenador a observar, nos dijo, le permitió una mejor evaluación de los jugadores y sus actuaciones. "Como entrenador en el campo, no se ve todo", señaló. Un observador regular, sin embargo, puede detectar cambios en los patrones de entrenamiento, niveles de energía y los tipos de trabajo.
La clave es delegar la supervisión directa a los demás y confiar en ellos para hacer su trabajo, lo que permite al manager observar realmente.
Ferguson: La observación es la parte final de mi estructura administrativa. Cuando comencé como entrenador, he dependido de varios conceptos básicos: que se podía jugar bien, que entendía las habilidades técnicas necesarias para tener éxito al más alto nivel, que podía entrenar a los jugadores y que yo tenía la capacidad de tomar decisiones. Una tarde en Aberdeen tuve una conversación con mi asistente mientras tomábamos una taza de té. Él dijo: "Yo no sé por qué me has traído aquí. " Le dije: " ¿De qué estás hablando?, "Y él respondió: "Yo no hago nada. Yo trabajo con el equipo juvenil, pero yo estoy aquí para ayudarle con el entrenamiento y con la estructura del equipo. Ese es el trabajo de la asistente del manager. " Y otro entrenador dijo:" Creo que está bien, jefe ", y señaló que podría beneficiarse de no siempre tener que dirigir el entrenamiento. Al principio me dije: " No, no, no", pero lo pensé durante unos días y luego dijo: " Voy a darle una oportunidad. "En el fondo yo sabía que él tenía razón. Así que delegué el entrenamiento a él, y fue la mejor cosa que he hecho.
Mi presencia y la capacidad de supervisar siempre estaban allí, y lo que se puede recoger al ver es increíblemente valioso. Una vez que salí de la burbuja, me hice más consciente de una serie de detalles, y mi nivel de rendimiento aumentó. Ver a un cambio en los hábitos de un jugador o de un chapuzón repentino en su entusiasmo me permitió ir más allá con él: ¿Hay problemas familiares? ¿Está luchando financieramente? ¿Está cansado? ¿En qué estado de ánimo está? A veces, incluso podría decir que un jugador se lesionó cuando pensó que no estaba bien.
No creo que mucha gente entiende plenamente el valor de la observación. He comprobado la observación como una parte fundamental de mis habilidades de gestión. La capacidad de ver las cosas es la clave - o, más concretamente, la capacidad de ver cosas que no esperaba ver.
8.- Nunca dejes de Adaptarte
En el cuarto de siglo en el United de Ferguson, el mundo del fútbol ha cambiado dramáticamente, las participaciones financieras implicadas (con consecuencias tanto positivas como negativas) la ciencia detrás de lo que hace mejores a los jugadores. La respuesta ante el cambio nunca es fácil, y tal vez sea aún más difícil cuando uno está en la cima durante tanto tiempo. Sin embargo, la evidencia de la voluntad de Ferguson para cambiar está en todas partes. Como David Gill me lo describió, Ferguson ha "demostrado una gran capacidad de adaptación ya que el juego ha cambiado."
A mediados de la década de 1990, Ferguson se convirtió en el primer entrenador de los equipos de campo con un gran número de jugadores jóvenes de la Liga relativamente sin prestigio, una práctica que en un principio causó indignación pero ahora es común entre los clubes de la Premier League (la Liga Premier consiste de 20 equipos). También fue el primero en permitir que cuatro mejores delanteros centro pasen una temporada luchando por dos puestos en la lista, una estrategia que muchos extranjeros consideran difícil de manejar, pero eso fue clave para la gran temporada 1998-1999 , en la que el United ganó la triple: la Premier League, la FA y la Copa UEFA.
Fuera del campo, Ferguson amplió considerablemente su cuerpo técnico y nombró a un equipo de científicos del deporte para apoyar a los entrenadores. Siguiendo sus sugerencias, instaló cabinas de vitamina D en el camerino de los jugadores con el fin de compensar la falta de luz solar en Manchester, y defendió el uso de chalecos equipados con sensores GPS que permiten un análisis del desempeño a sólo 20 minutos después de una sesión de entrenamiento. Ferguson fue el primer entrenador de emplear un optometrista para sus jugadores. También contrató a un instructor de yoga para trabajar con los jugadores dos veces por semana y, recientemente dio a conocer un centro médico del estado de la técnica en su campo de entrenamiento para que todos los procedimientos cortos de cirugía se pueden manejar en el lugar, asegurando un nivel de discreción posible en un hospital público, donde los detalles acerca de la condición de un jugador son siempre filtradas a la prensa .
Ferguson: Cuando empecé, no había agentes, y aunque los juegos fueron televisados , los medios no elevan los jugadores hasta el nivel de las estrellas de cine y constantemente buscan nuevas historias acerca de ellos. Los estadios han mejorado, los campos están en perfectas condiciones ahora, y las ciencias del deporte tienen una gran influencia en la forma en que nos preparamos para la temporada. Propietarios de Rusia, el Medio Oriente y otras regiones han invertido mucho dinero en el juego y están ejerciendo presión sobre los managers. Y los jugadores han llevado vidas demasiado protegidas por lo que son mucho más frágiles que los jugadores de hace 25 años.
Una de las cosas que he hecho bien en los últimos años es gestionar el cambio. Yo creo que el control de cambio al aceptarlo. Eso también significa que tiene confianza en la gente que usted emplea. Esto significa que hay que confiar en la gente que contratas y que ellos están haciendo su trabajo. Si les encargas una microgestión y tienes que decirles qué hacer, no hay ningún motivo en contratarlos en su contratación. Lo más importante es no estancarse. Le dije a David Gill hace unos años: "La única forma en que podemos mantener a los jugadores en el Manchester United es si tenemos el mejor campo de entrenamiento en Europa. "Es entonces cuando empezamos a gestionar el centro médico. No podemos quedarnos quietos.
La mayoría de la gente con mi tipo de historial no parece cambiar. Pero siempre sentí que no podía permitirme el lujo de no cambiar. Tuvimos que tener éxito, no había otra opción para mí y me gustaría explorar todos los medios de mejorar. Seguí trabajando duro. Traté todo el éxito como el primero. Mi trabajo consistía en darnos la mejor oportunidad posible de ganar. Eso es lo que me orientó.
Anita Elberse es el Lincoln Filene Profesor de Administración de Empresas en la Harvard Business School y autor de éxitos de taquilla: Hit de decisiones, asunción de riesgos, y el gran negocio de entretenimiento (Henry Holt, 2013 ).